Propuestas de Gobierno
Es

Información sobre el proceso de elaboración de la Estrategia de Acción Humanitaria (EAH)

22 de febrero de 2018

Recorrido del proceso de elaboración de la EAH

 

A comienzos del año 2017, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) puso en marcha un proceso de reflexión y debate para la elaboración de la Estrategia de Acción Humanitaria (EAH). El proceso contó con una participación amplia y diversa: además de la dirección y el equipo técnico de la AVCD y la representación política de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, participaron en distintos espacios y momentos los órganos decisorios de la AVCD y consultivos del Gobierno Vasco, el sector de las organizaciones vascas y un grupo de personas expertas que asesoraron en la toma de decisiones.

Con carácter previo, durante el año 2016, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto realizó un estudio sobre la acción humanitaria del Gobierno Vasco que se complementó con un análisis interno de los seis años de implementación del decreto sobre la materia. Las conclusiones del estudio están disponibles en la web de la AVCD[i].

En el mes de febrero de 2017, la AVCD envió cien encuestas a entidades con sede en la CAE. Se recibieron veinte respuestas y se entrevistó a trece entidades con al menos tres proyectos humanitarios financiados por la AVCD[ii]. El objetivo fue profundizar en su trabajo en este ámbito (contextos, socias aliadas y actividades de sensibilización e incidencia), y conocer sus expectativas sobre la EAH y el papel de la AVCD.

En el mes de marzo, celebró una jornada sobre los retos planteados para la cooperación descentralizada tras la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016. La ponencia principal corrió a cargo de Alicia Pérez Daza,investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria-Iecah, y de la moderación se encargó Karlos Pérez de Armiño, Director e investigador de Hegoa-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU). Federico Buyolo García, Director General de Cooperación y Solidaridad presentó la experiencia de la cooperación valenciana, Carme Tàpies González, Jefa del Departamento de Acción Humanitaria, la de la cooperación andaluza[1] y Pilar Diez Arregi, técnica de la AVCD, la de la cooperación vasca.

Para continuar el trabajo con las entidades, en mayo organizó una sesión conjunta centrada en el análisis de las fortalezas y debilidades de los distintos tipos de socias locales y en la priorización o no de contextos o tipos de intervención. En la sesión participaron trece ONG[iii] y la Coordinadora de ONGD Euskadi. La AVCD compartió los principales resultados del proceso hasta la fecha y el debate se centró en analizar las fortalezas y debilidades de los distintos tipos de socias locales y la pertinencia de priorizar contextos o tipos de intervención. Adicionalmente, durante el verano, se recibieron aportes por escrito de la Coordinadora y de Oxfam Intermón.

Desde marzo y hasta noviembre, la AVCD profundizó sobre esas cuestiones y otras, como los enfoques transversales o la rendición de cuentas, en varios encuentros con personas expertas[iv]. Asimismo, mantuvo una reunión con la Coordinadora de ONGD de Euskadi para debatir sus primeros aportes.

En el mes de noviembre tres personas del equipo técnico viajaron a la República Centroafricana y a Camerún para conocer proyectos implementados en un contexto de crisis olvidada[v].

En el marco de este proceso se editaron cinco cuadernos de trabajo elaborados por un equipo de Hegoa-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU) y del Iecah-Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria: “Un sistema humanitario en transformación. Retos tras la Cumbre Humanitaria Mundial”; “Aspectos conceptuales y límites de la acción humanitaria: consensos y disensos de un debate abierto”; “Una mirada prospectiva a los actores de la acción humanitaria”; “Aspectos transversales y enfoques en el trabajo humanitario”; y “La rendición de cuentas en la acción humanitaria”. Los documentos de trabajo están disponibles en la web de la AVCD[vi].

Tras los últimos contrastes a nivel técnico y político, en diciembre se abrió un periodo de información y participación de la ciudadanía durante el que se recibieron aportes de distinto carácter. El proceso concluyó con la redacción de la versión definitiva de la EAH a finales del mes de diciembre de 2017.

 

Aportes al borrador y documento final

Además de la contribución de las personas expertas que asesoraron a la AVCD, durante el periodo de consulta ciudadana (4-19 de diciembre) se recibieron comentarios por parte de seis organizaciones –Acción contra el Hambre, ACNUR, ALBOAN, Intermón Oxfam, Paz con Dignidad, Save the Children– y de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Los comentarios, que fueron respondidos por escrito de forma individual, pueden agruparse en las siguientes categorías:

 

  • Muestra de conformidad con el contenido, estructura y proceso de elaboración de la EAH. Las organizaciones valoraron positivamente el proceso participativo, la especialización en contextos de conflictos y otras situaciones de violencia, la propuesta de generación de espacios formativos, el sistema de seguimiento, la inclusión de acciones de sensibilización, comunicación e incidencia, y la apuesta por la formación del personal de la AVCD en temas humanitarios.
  • Solicitud de aclaración del alcance de determinadas acciones.
  • Aportes que se tomaron en cuenta para la versión final. Se incluyeron referencias a marcos globales como el Grand Bargain o a los estándares internacionales que definen los contextos de crisis y de crisis olvidadas, como el de la Unión Europea. También se sustituyó el término “acompañamiento” por el de “protección”, se proporcionó información sobre el proyecto START, y se recogió una mención a la Comisión de ayuda humanitaria de emergencia cuya creación se debatirá en el seno del Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo.
  • Aportes que no se tomaron en cuenta para la versión final. La Coordinadora de ONGD de Euskadi propuso, entre otras, las siguientes dos cuestiones. Por un lado, que la AVCD se replanteara la apuesta por los conflictos, por considerarlo un poco restrictivo atendiendo a las características de la cooperación vasca. La AVCD consideró que la priorización no supone ningún problema para contar con proyectos suficientes que respaldar, ya que la trayectoria de los últimos años ha mostrado que las organizaciones vascas cuentan con propuestas de trabajo en contextos de conflictos armados y de otras situaciones de violencia, en alianza con agentes de distinto tipo. Además, lamentablemente, siempre ha habido más propuestas que recursos económicos disponibles. Durante la ejecución de la EAH se valorará la apuesta y se contará con elementos para reafirmarla o no en la próxima planificación.

Por otro lado, la Coordinadora instó a la AVCD a que siguiera buscando fórmulas para crear un fondo vasco de acción humanitaria y emergencias. La AVCD contrastó con los servicios jurídicos del Gobierno Vasco la posibilidad de crear de un fondo de este tipo y la respuesta fue negativa. Por otro lado, aunque el fondo pudiera crearse, sería imposible que respondiera en los plazos que requiere una emergencia (48-72 horas) debido a los trámites establecidos en los procedimientos administrativos. Por último, la AVCD, teniendo en cuenta los fondos disponibles, consideró más estratégico sumarse a otros mecanismos existentes en el ámbito de la acción humanitaria que movilizan fondos con rapidez. Estos mecanismos también están disponibles para el resto de las administraciones públicas vascas y consideró más adecuado recurrir a ellos que crear uno específico en un ámbito reducido como el vasco.

 

DOCUMENTO DEFINITIVO 

 


[i] http://www.elankidetza.euskadi.eus/informacion/documentos-de-consulta/x63-content7/es/

[ii] Acción contra el Hambre, ACNUR, ALBOAN, Amigos y amigas de la RASD, Ayuda en Acción, Mundubat, Oxfam Intermón, Paz con Dignidad, Save the Children, Solidaridad internacional, Unicef, UNRWA y Zabalketa.

[iii] Acción contra el Hambre, ACNUR, ALBOAN, Amigos y amigas de la RASD, Farmamundi, Mundubat, Oxfam Intermón, Paz con Dignidad, Save the Children, Solidaridad internacional, Unicef, UNRWA y Zabalketa.

[iv] Fernando Almansa, Karlos Pérez de Armiño, Francisco Rey y Ana Urgoiti.

[v] Proyectos de organizaciones como UNICEF, ACNUR y el Servicio Jesuita a Refugiados.

[vi] http://www.elankidetza.euskadi.eus/informacion/documentos-de-consulta/x63-content7/es/

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación