Propuestas de Gobierno Lehendakaritza

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres

Es
Introducción

Avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres es un empeño fundamental del Gobierno Vasco. Ésta es una cuestión ética y de justicia social, una cuestión de derechos humanos, pero también es la opción inteligente y responsable de una sociedad que apuesta por el desarrollo y que sabe que para avanzar necesita de todas y todos.

El ámbito sanitario puede contribuir en gran medida a esta igualdad de mujeres y hombres, promoviendo la equidad en la salud.

En esta ocasión, se conmemora el 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que nos recuerda que  mujeres y hombres tienen factores de riesgo diferenciales y, a través del cual, se reafirma el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo a través de todo su ciclo de vida.

Muchas mujeres, a pesar de los grandes avances experimentados, tienen peores trabajos y salarios más bajos, menos posibilidades de tomar decisiones, más desventajas sociales, padecen el estrés físico y mental de la doble jornada y el ocasionado por el trabajo emocional como cuidadoras de toda la familia. Además, estas responsabilidades hacen que practiquen menos ejercicio físico, duerman menos horas y disfruten de menor tiempo de ocio. La discriminación por razones de género se manifiesta también en forma de violencia contra las mujeres  por parte de sus parejas o ex-parejas, siendo asesinadas en los casos más extremos, como abuso sexual de niñas y adolescentes menores de edad, como agresión sexual o como acoso sexual en el ámbito laboral; situaciones todas que tienen devastadoras consecuencias sobre su salud física, psíquica y social.

Como consecuencia, mujeres y hombres no enferman siempre de las mismas enfermedades, ni de la misma manera ni con la misma frecuencia, no expresan la misma sintomatología ni responden igual a los tratamientos.

La salud, en todo sentido, físico y mental, es un derecho humano fundamental. Constituye la base para el bienestar y la participación en todos los aspectos de la vida.

En este sentido, cabe destacar que el Departamento de Salud de Gobierno Vasco impulsa la salud de las mujeres como área prioritaria en su Plan de Salud 2013-2020, describe estrategias de intervención dirigidas a disminuir las desigualdades sociales y de género y considera la equidad como una prioridad de política sanitaria. Por otra parte, el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE (actualmente en fase de elaboración del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE) recoge entre sus programas, objetivos dirigidos a promover la salud de las mujeres.

Es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso de la salud, sin que se vea condicionada por discriminaciones de ningún tipo 

 

Documentos de referencia

Plan de Salud 2013-2020

Líneas Estratégicas Departamento de Salud 2017-2020

Estudio Ikuskerak - Sanidad 2015

Charla organizada por Emakunde

 

 

#DíaSaludMujeres
Noticias relacionadas