Propuestas de Gobierno

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio Natural Protegido Armañón

Es
Introducción

*Tramite de audiencia.

En el espacio natural protegido Armañón confluyen, en un mismo ámbito territorial, dos figuras de protección, de acuerdo con la tipología de los espacios naturales protegidos que establece el art. 13 del texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (TRLCN): Parque Natural y Zona Especial de Conservación de la Red ecológica europea Natura 2000.

Ya en 1997, el área de Armañón fue propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y recientemente, en 2016 se aprobó el Decreto por el que se designó el espacio Zona especial de conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y se aprobaron los objetivos y medidas de conservación para el espacio.

Por otro lado, el mismo ámbito fue declarado Parque Natural en 2006, previa aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

El espacio natural protegido Armañón con una superficie de 3.004 hectáreas se sitúa en una de las zonas de carácter rural más marcado del País Vasco, siendo las actividades agrarias, y en especial las ganaderas, las que condicionan en mayor medida su paisaje. No obstante, posee también destacables valores naturales de gran belleza, asociados a la litología calcárea dominante, que incluye roquedos, lapiaces, dolinas, grietas...

El subsuelo está surcado por una gran cantidad de cuevas de interesante valor arqueológico, espeleológico y faunístico, por lo que el macizo de Armañón está considerado entre los lugares más importantes de la Comunidad Autónoma para los quirópteros. Entre ellas destaca la Cueva de Pozalagua por la singularidad de sus estalactitas excéntricas y la Torca del Carlista, una de las mayores cavidades conocidas, con 500 m de largo por 125 m de altura.

Entre los bosques se conservan en la actualidad destacan los encinares, en las solanas, y los hayedos en las umbrías. Aunque, como ya se ha dicho, las formaciones arbustivas y herbáceas son las más frecuentes y características de esta zona de montaña. La conexión de este territorio con amplias zonas forestales de Cantabria contribuye a aumentar su riqueza faunística, pudiendo ser considerada como un área de gran interés en este aspecto. Especies como el armiño y la ratilla nival poseen en Ranero su única cita en el País vasco. 

========================================================================

* Trámite de información pública (16/06/2018 - 11/09/2018).

De conformidad con lo establecido en el artículo 7.d) del Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, procede someter ahora el PORN a información pública durante un período de sesenta días (BOPV). La documentación y el formulario para alegaciones está disponible en www.euskadi.eus/natura. Las personas interesadas en aportar comentarios y sugerencias de forma abierta y pública, lo pueden realizar directamente en esta página de Irekia.

#Armañon_plana
Noticias relacionadas