Propuestas de Gobierno

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio Natural Protegido Valderejo‐Sobrón‐Sierra de Árcena

Es
Introducción

*Tramite de audiencia.

En el espacio natural protegido Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena confluyen, en un mismo ámbito territorial, tres figuras de protección, de acuerdo con la tipología de los espacios naturales protegidos que establece el art. 13 del texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (TRLCN): parte del ámbito protegido es Parque Natural (sector de Valderejo), mientras que la totalidad del ENP es Zona incluida en la Red Natura 2000, como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El primero de los sectores señalados (Valderejo) fue declarado Parque Natural en 1992 previa aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Asimismo, el ámbito de Valderejo fue seleccionado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en 1997 y posteriormente el sector más suroriental de la Sierra Árcena, fue también seleccionado como LIC, con la denominación de Sobrón en el año 2000, año en el que el espacio Valderejo‐Sierra de Árcena fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El ámbito de la ZEPA contiene dos sectores separados entre sí por el enclave burgalés de San Zadornil: Valderejo y Sobrón‐Árcena.

Más recientemente en 2016, se ha aprobado el Decreto por el que se designa Valderejo‐Sobrón‐Sierra de Árcena Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves, junto con sus objetivos y medidas de conservación. En dicho Decreto se establece la formulación de un espacio administrativamente nuevo que englobe los dos LIC y la ZEPA, quedando éstas nominalmente disueltas e integradas bajo la denominación ZEC/ZEPA Valderejo‐Sobrón‐Sierra de Árcena.

Así, el espacio natural protegido Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena que ocupa una superficie de 6.670 hectáreas, se localiza en una comarca montañosa del extremo oeste alavés (Comarca Valles Alaveses). Esta comarca, caracterizada por su baja densidad de población, cuenta con amplias extensiones de masas forestales, salpicadas de importantes afloramientos rocosos.

El ámbito contiene dos sectores: Valderejo, valle alto surcado por el río Purón, y el sector Sobrón-Árcena, que comprende la porción más suroriental de la sierra de Árcena hacia los valles del Ebro y Omecillo. Estos dos sectores se encuentran separados entre sí por el enclave burgalés de San Zadornil, espacio que también forma parte a la Red Natura 2000. Valderejo es un valle localizado a una cota elevada, con una campiña muy bien conservada, bosques naturales que albergan algunas turberas de alto valor biogeográfico, pastizales montanos extensos y con multitud de microhábitats distribuidos en mosaico y, sobre todo, una extensa superficie de roquedos de gran calidad y naturalidad. Esta multiplicidad de factores hace que Valderejo acoja una flora y fauna sobresalientes.

En cuanto al sector de Sobrón, destacan sus laderas donde se desarrollan amplias extensiones forestales. Los pinares de pino silvestre, que ocupan buena parte de la mitad norte del enclave, dejan paso a los carrascales y quejigales en las laderas orientadas al sur. También los marojales ocupan extensiones apreciables, mientras que en las posiciones más elevadas, bajo los cortados calizos, se desarrollan buenas manchas de hayedos calcícolas. Al igual que Valderejo, Sobrón destaca por su interés avifaunístico.

El espacio natural protegido presenta una complejidad geológica manifiesta tanto por la variedad de sustratos como por las estructuras geomorfológicas. Existen numerosos cresteríos, barrancos y hoces fluviales, como el desfiladero del Ebro en Sobrón y el del Purón, que atraviesan transversalmente la sierra. Estas áreas constituyen el hábitat idóneo para una importante comunidad de aves rapaces entre las que destacan sobremanera las necrófagas. 

========================================================================

* Trámite de información pública (16/06/2018 - 11/09/2018).

De conformidad con lo establecido en el artículo 7.d) del Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, procede someter ahora el PORN ainformación pública durante un período de sesenta días (BOPV). La documentación y el formulario para alegaciones está disponible en www.euskadi.eus/natura. Las personas interesadas en aportar comentarios y sugerencias de forma abierta y pública, lo pueden realizar directamente en esta página de Irekia.

#Valderejo_plana