Propuestas de Gobierno

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio Natural Protegido Gorbeia

Es
Introducción

*Tramite de audiencia.

En el espacio natural protegido Gorbeia confluyen, en un mismo ámbito territorial, tres figuras de protección, de acuerdo con la tipología de los espacios naturales protegidos que establece el art. 13 del texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (TRLCN): Parque Natural, Biotopo protegido y Zona Especial de Conservación de la Red ecológica europea Natura 2000.

El área de Gorbeia fue declarada Parque Natural declarado en la CAPV en 1994 y en el mismo años se aprobó su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Un año más tarde, en 1995 se declaró Biotopo protegido el macizo de Itxina, situado en el interior del Parque Natural.

El mismo ámbito del Parque Natural fue propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en diciembre de 1997 y recientemente, en 2016 se aprobó el Decreto por el que se designó el espacio Zona especial de conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y se aprobaron sus objetivos y medidas de conservación.

El espacio natural protegido Gorbeia que ocupa una superficie de 20.226,45 hectáreas, es una extensa zona montañosa situada en la divisoria de aguas cántabro-mediterránea, en los Territorios Históricos de Bizkaia y Álava. La altitud de este espacio le confiere un clima típico de montaña. El macizo actúa como una barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, lo que genera importantes diferencias entre la vertiente norte, más húmeda, y la vertiente sur, más seca y soleada. Gorbeia posee, en consecuencia, una excepcional riqueza de ecosistemas de montaña con un buen estado de conservación.

A su abrupta topografía habría que añadir por otro lado el uso pecuario que el ser humano ha hecho de este entorno a lo largo de miles de años. Todo ello ha configurado un espacio de gran valor natural y diversidad de ambientes, que se traduce en la coexistencia de bosques naturales, brezales y pastizales de montaña, roquedos, humedales y arroyos. Más de dos terceras partes de la superficie de este Espacio Natural Protegido (en adelante ENP) se encuentra ocupada por masas forestales; de éstas, dos tercios corresponden a frondosas y el tercio restante a plantaciones de coníferas.

Más allá de los valores naturalísticos y ecológicos, Gorbeia y su entorno constituye un referente paisajístico de gran relevancia en la CAPV, con una enorme carga simbólica y cultural para el conjunto de la población vasca en general, y para la población de su entorno en particular.

========================================================================

* Trámite de información pública (16/06/2018 - 11/09/2018).

De conformidad con lo establecido en el artículo 7.d) del Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, procede someter ahora el PORN a información pública durante un período de sesenta días (BOPV). La documentación y el formulario para alegaciones está disponible en www.euskadi.eus/natura. Las personas interesadas en aportar comentarios y sugerencias de forma abierta y pública, lo pueden realizar directamente en esta página de Irekia.

#Gorbeia_plana