Propuestas de Gobierno

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio Natural Protegido Urkiola

Es
Introducción

*Tramite de audiencia.

En el espacio natural protegido Urkiola confluyen, en un mismo ámbito territorial, dos figuras de protección, de acuerdo con la tipología de los espacios naturales protegidos que establece el art. 13 del texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (TRLCN): Parque Natural y Zona Especial de Conservación de la Red ecológica europea Natura 2000.

Urkiola fue el primer Parque Natural declarado en la CAPV en 1989 y su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) fue aprobado en 2002.

El mismo ámbito del Parque Natural fue propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en diciembre de 1997 y recientemente, en 2016 se aprobó el Decreto por el que se designó el espacio Zona especial de conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y se aprobaron los objetivos y medidas de conservación para el espacio.

El espacio natural protegido Urkiola con una superficie de 6.020,5 hectáreas, constituye una de las principales zonas montañosas de Euskadi. Encuadrado en la divisoria de aguas cántabro-mediterránea, entre los territorios históricos de Bizkaia (que aporta el 85,8% de su superficie) y Alava, está constituido por las sierras de Aramotz, montes del Duranguesado y la sierra de Arangio. Estos montes presentan una abrupta topografía, caracterizados por la singularidad de los imponentes roquedos calizos de Mugarra, Aramotz y especialmente del cordal de Anboto, que se elevan sobre los valles circundantes conformando un conjunto espectacular, de gran belleza.

Junto a los cresteríos se encuentran otras áreas fuertemente karstificadas en las que se han formado numerosas cuevas, grietas, dolinas y simas. En este contexto, la flora y la fauna ligadas al roquedo adquieren considerable interés; en los acantilados y gleras se concentran la mayoría de las especies vegetales singulares de Urkiola y estos enclaves son utilizados por las rapaces rupícolas como el alimoche, halcón peregrino y buitre leonado. Además las masas boscosas y las cuevas favorecen la presencia de quirópteros.

Las zonas arboladas ocupan algo más de la mitad de la superficie del ámbito, y se distribuyen, casi a partes iguales, entre bosques naturales y plantaciones forestales. Entre los bosques naturales destacan por su extensión los hayedos acidófilos, los hayedos petranos calcícolas y los encinares cantábricos.

========================================================================

* Trámite de información pública (16/06/2018 - 11/09/2018).

De conformidad con lo establecido en el artículo 7.d) del Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, procede someter ahora el PORN a información pública durante un período de sesenta días (BOPV). La documentación y el formulario para alegaciones está disponible en www.euskadi.eus/natura. Las personas interesadas en aportar comentarios y sugerencias de forma abierta y pública, lo pueden realizar directamente en esta página de Irekia.

#Urkiola_plana