Propuestas de Gobierno
Es

Conclusiones sobre la participación digital de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (D.O.T.) desde el avance hasta la aprobación inicial (2017). Fase 2

21 de diciembre de 2017

A)   ANTECEDENTES

 

En noviembre de 2016 se presentó el Avance de la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial, fruto de un amplio proceso de participación, tanto digital como presencial, y tanto social como institucional (está en la web tanto el proceso como los resultados finales).

 

Participación institucional.

La participación institucional en 2017 se realiza en el marco de la Ley de Ordenación del Territorio, que señala que el documento tiene que ser sometido a informe por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) y por el Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco (CAPT) tanto después del Avance como antes de la Aprobación Inicial y de la Provisional.

Por otra parte, y al margen de lo exigido por la Ley de Ordenación del Territorio, el 5 de julio se celebra sesión del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco sobre la situación del Avance después del trámite de audiencia, y el 12 de ese mismo mes se celebra sesión de la COTPV para que sus miembros expongan los informes emitidos.

Además, se han celebrado diversas reuniones institucionales entre las que cabe señalar las mantenidas con EUDEL (los días 7 y 28 de julio) y con los territorios colindantes (Aquitania, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria) en Vitoria-Gasteiz el pasado 29 de mayo.

La participación institucional ha aportado 42 escritos entre las observaciones, propuestas y alternativas al Avance a que hace referencia el artículo 10.5 de la LOT (33 escritos) y 9 informes preceptivos previos a la aprobación inicial.

Participación social.

Además de lo anterior, se ha promovido la participación social fundamentalmente a través de la divulgación del Avance mediante tres sesiones abiertas a la ciudadanía:

- En Bilbao el 11 de mayo bajo el título de “Las DOT y tú: ¿Qué ciudad queremos?” se presentó el Avance, se expusieron diversos paneles explicativos y se realizaron ponencias a cargo de José Fariña e Inés Sánchez de Madariaga. Asistieron 93 personas.

- En San Sebastián el 17 de mayo con el título “Las DOT y tú: ¿Nos movemos contra el cambio climático?”. También se presentó el Avance y se expusieron diversos paneles, y hubo ponencias de José Mª Ezquiaga y Marta Olazabal. Asistieron 67 personas.

- En Vitoria-Gasteiz se celebró una presentación del Avance igualmente con paneles explicativos y ponencias a cargo de Cristina del Pozo, Juan Requejo y Albert Cuchi. El lema fue “Las DOT y tú: el medio natural como inversión de futuro”, y a la misma asistieron 70 personas.

De forma complementaria, durante las tardes de las citadas jornadas se desarrollaron talleres de participación sobre el contenido del Avance y de las Directrices de Ordenación Territorial: En Bilbao participaron 45 personas, en San Sebastián 35 personas y en Vitoria-Gasteiz 35 personas.

Se debe señalar además que durante este año se han desarrollado diversos actos de divulgación del contenido de las DOT entre público especializado; en este sentido, cabe destacar la presentación del Avance en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) en Bilbao el 18 de enero (coincidiendo con la exposición de paneles sobre el documento en el mismo lugar), la presentación en AUDAP (Agence d`urbanisme atlantique et Pyrenées) el 23 de enero, o la presentación del proceso con motivo de la entrega de los premios Elkarlan en Bilbao, el 16 de junio. Se debe señalar por último la celebración de un curso específico organizado por el IVAP sobre cuantificación residencial en Bilbao el 27 de abril de 2017.

Participación digital y redes sociales.

Las plataformas online que se han empleado en este proceso han sido cuatro, consolidando las que se trabajaron en 2016: la página web de la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana, Irekia, Facebook y Twitter.

- Irekia: dentro del portal de transparencia y participación del Gobierno Vasco Irekia se ha creado una nueva “Propuesta de Gobierno” que se ha llamado “Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial. Fase 2”:

  • La fase de presentación ha sido del 15 de enero al 15 de abril, y en ella se ha expuesto el proceso de manera actualizada.
  • La fase de debate ha sido del 12 de abril al 30 de junio. En ella se ha planteado un debate por temáticas sobre los objetivos de cada una de ellas, dando la oportunidad de participar a la ciudadanía.
  • La fase de aportaciones ha sido del 12 de abril al 30 de septiembre. En ella se ha facilitado un sistema para que la ciudadanía pueda emitir sus sugerencias directamente sobre el documento.
  • La fase de conclusiones se desarrolla del 1 de octubre al 27 de diciembre.

- En lo relativo a redes sociales, Facebook se ha empleado para divulgar el contenido del Avance, y Twitter se ha empleado como canal desde el que promover de forma más directa la participación. A modo de resumen, entre enero y septiembre de 2017:

  • Facebook (perfil de Lurraldea): 97 entradas directamente relacionadas con las DOT (castellano y euskera, tanto de contenido como sobre el proceso, textos, imágenes y vídeos). Entre ellas se encuentran frases del documento de Avance, publicadas los martes desde el 7 de marzo hasta el 18 de julio.
  • Twitter (@Lurraldea_eus): 227 entradas sobre las DOT (castellano y euskera, con diverso tipo de contenido como textos, imágenes o vídeos). Entre ellas se encuentran diversas preguntas para fomentar la participación, publicadas todos los jueves desde el 9 de marzo hasta el 9 de julio. A modo de resumen:
    • Informativas del proceso y sobre las ponencias: 141 entradas.
    • Promoviendo la participación o de contenido sobre el avance: 86 entradas.

- En la Web del Departamento se ha agrupado la participación del año pasado para resaltar la de este año, se ha estructurado el proceso y se han ido incorporando las aportaciones recibidas, intentando ser lo más claro posible a la vez que riguroso con la tramitación legal. También se ha intentado mejorar la imagen, incorporando el mapa-síntesis anclado de GeoEuskadi, y aclarar sus contenidos y estructura. Ha sido por tanto un portal que ha garantizado la transparencia del proceso.

Los resultados disponibles de la participación digital nos hablan de 5.167 visitas de la Web de la Revisión de las DOT desde su creación en abril de 2016, con 1.529 descargas. En redes sociales, en Twitter 22 comentarios sobre las DOT y el proceso, 111 “me gusta”, 219 retweets y 72 menciones fuera del perfil; en Facebook se han realizado 97 publicaciones sobre las DOT, 116 “me gusta” y 2 veces compartido; en Irekia se recibieron 2 comentarios en la fase de debate, uno sobre la tramitación y otro sobre los espacios naturales protegidos, con 4.963 clics al 29 de noviembre de 2017.

Toda la información relativa al proceso se puede consultar en la web de la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-565/es/contenidos/informacion/revision_dot/es_def/index.shtml

 

B)   PRÓXIMOS PASOS A DAR

El proceso de revisión de las DOT sigue adelante; a la aprobación inicial le sigue un período de participación sobre el documento, en el que todas las personas podrán exponer las observaciones y sugerencias que estimen convenientes.

Para ello desde la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana se facilitará el acceso a toda la documentación necesaria y se tratará de divulgarla, además de ofrecer canales para que las personas puedan emitir sus observaciones.

Por eso os animamos a participar en esta estrategia territorial que estamos construyendo entre todas y todos.

¡Anímate y participa!

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia