Propuestas de Gobierno Medio Ambiente y Política Territorial
77 %en contra
43 votos (10/33)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión en 18 claves:

  1. Plantea una nueva zonificación del territorio y una nueva definición de las zonas Núcleo, Protección de Núcleo y Transición de la Reserva.
  2. Aporta claridad y concreción.
  3. Fomenta la participación y la coordinación interinstitucional.
  4. Aporta mecanismos de simplificación administrativa.
  5. Define la terminología para la aplicación de la norma y busca la coherencia y concordancia con el resto de la normativa sectorial.
  6. Promueve de forma activa la conservación de la naturaleza y su restauración.
  7. Potencia y regula los usos de ocio y esparcimiento compatibles con la naturaleza en el medio rural y en el estuario.
  8. Facilita la implantación de las actividades agrícola-ganaderas y su diversificación.
  9. Persigue avanzar en una gestión forestal sostenible en la Reserva.
  10. Regula la implantación y ampliación de las infraestructuras de transporte existentes.
  11. Potencia el uso de energías renovables en el ámbito doméstico.
  12. Busca el impacto paisajístico mínimo de las infraestructuras lineales.
  13. Fomenta una gestión sostenible del agua.
  14. Identifica los usos de interés público para su posible implantación en el suelo no urbanizable.
  15. Potencia la reutilización del patrimonio edificado para la implantación de alojamientos turísticos, recursos residenciales o servicios.
  16. Identifica los asentamientos residenciales del medio rural.
  17. Establece nuevos cauces para posibilitar la ordenación y regulación de amarres en Arketa y Portuondo.
  18. Plantea una nueva regulación de los dragados y vertidos de sedimento en el estuario.

 

Déjanos tu reflexión o aportación que ayude a mejorar el Plan. Nos interesa tu opinión.

- ¿Estás de acuerdo con los objetivos que se persiguen?

- ¿Echas en falta algún punto de vista?

 

 

Argumentos a favor
  • Sería interesante promover otras áreas de turismo existentes en esta misma zona, como puede ser la práctica del buceo recreativo, ya que no impacta en el medio ambiente y es una fuente de ingresos adicionales en la zona.
    20 de abril de 2016
  • Interesante propuesta, no obstante, son zonas que al parecer juegan un rol turístico.Lo importante es que las ciudades urbanizadas y de fluyo cotidiano citadino, tengan componentes de sostenibilidad ambiental.
    26 de abril de 2016
  • - El kitesurf no debe estar incluido en la sección de actividades aeronáuticas - No podemos limitarnos a navegar en la costa norte de Laida por seguridad - Necesitamos una excepción para poder navegar a más de 3 nudos (si no nos hundimos)
    29 de abril de 2016
  • El kitesurf es una actividad que causa un gran estrés en las aves y la zona es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En Urdaibai es particularmente impactante cuando se lleva a cabo en la zona de Kanala.
    30 de abril de 2016
  • El Kitesurf y otras actividades humanas asustan e impiden la conservación de aves protegidas por ley: lo dicen científicos especialistas. Todas las sociedades avanzadas protegen su biodiversidad en los Espacios Naturales Protegidos ¿y en Euskal Herria?
    30 de abril de 2016
  • Sin duda alguna, el kitesurf es una práctica que afecta negativamente a las aves. No olvidemos el impacto negativo que produce en la laguna de los Lances, Tarifa, donde está prohibida su práctica. No repitamos el mismo error. Hay sitio para todos.
    30 de abril de 2016
  • A los que practicamos kitesurf nos parece bien que la regulación limite la navegación desde la desembocadura del arrollo Axpe hacia el sur, donde comienza la zona de navegación a 2 nudos.
    30 de abril de 2016
  • La especie más sensible es la espátula y los estudios del gobierno vasco coordinados por la SEO no presentan al kitesurf como una amenaza, como lo son los kayaks, mariscadores, excursiones de turistas, paramotores, motos de agua y esquí acuático.
    30 de abril de 2016
  • Tarifa forma parte del Parque Natural del Estrecho y se permite el kitesurf en el mar. La excepción es la Laguna de los Lances que está extremadamente cerca de la zona de las aves. La regulación es positiva para la zona, la prohibición total NO.
    30 de abril de 2016
  • Tampoco en Urdaibai se ha prohibido totalmente. Lo habitual es que la actividad se realice en la parte exterior de los estuarios y no en la interior, que es en dónde se produce el mayor impacto.
    30 de abril de 2016
  • Los estudios la sedimentación de la Espátula en Urdaibai sí alertan sobre el impacto. De hecho, la Espátula es una de las especies más sensibles.
    30 de abril de 2016
  • En Urdaibai hay muchas actividades que limitan la capacidad del estuario para albergar aves. Algunas están prohibidas ya (motos de agua, esquí acuático) y otras deben ser reguladas con mayor eficacia si se pretende conservar la biodiversidad
    30 de abril de 2016
  • Dada la juventud del Kitesurf y la multitud de sitios donde esta prohibido, los practicantes de este deporte deberían pensar que es lo que están haciendo mal. Hg
    30 de abril de 2016
  • Es un deporte en auge que ahora se convierte en olímpico. Se prohibe por desconocimiento y por falta de ganas de regularlo bien. Se da prioridad al turismo de sol y playa que deja las playas hechas una porquería y se prohiben los deportes sanos.
    30 de abril de 2016
  • Si se limita el kitesurf a la costa norte de Laida el helicóptero de rescate no va a parar de trabajar y eso sí que causaría más impacto. En nuestras costas se lleva practicando unos 18 años y no ha habido ningún incidente con otros usuarios de la costa.
    30 de abril de 2016
  • Cuesta creer que las aves despues de volar 1000km y sortear toda clase de obstaculos por el camino (lluvia, montañas, frio, tormentas...) se vean afectadas por el kitesurf el cual se practica en laida 30 dias al año en una extension de 1 hectarea
    3 de mayo de 2016
  • La protección de las aves debe ser prioritaria en un lugar que ha sido declarado zona de singular relevancia para la conservación de avifauna amenazada. Las actividades no compatibles deben regularse.
    3 de mayo de 2016
  • Actividades no compatibles con la proteccion de las aves son la naval de murueta, la industria metalurgica de gernika, las aguas fecales que se vierten en la ria, el trafico de coches, la navegacion de embarcaciones... el kitesurf no hace daño a nadie.
    4 de mayo de 2016
  • Teorian lortu nahi dituzuen helburuekin bat nator. Testua, ordea, ez dator helburuok lortzera. Oso atzerakoia da. Begiratu mesedez kataluiniako adibideak ta koherentziaz jokatu. Interes urbanistiko asko ikusi ditut. Ez dago 1.sektorearekiko apusturik.
    5 de mayo de 2016
  • Baserrien adaptazio jasangarri eta errespetagarri baten defentsan apustu itxaropentsuak nabari ditut, baina hiruzpalau kontu gehituko nituzke garrantzitsuak iruditzen zaizkidanak:
    14 de mayo de 2016
  • Baserrien eraberritze energetikoko eskakizunak erabileraren arabera aldatu beharko lirateke. Hau da, 1 sektorearekin lotutakoak eskakizun gutxiago izanik eta bestalde, etxebizitza eta Landetxeetakoa zorroztuz. 1. sektoreko baserriak sustatzeko asmoz
    14 de mayo de 2016
  • Eraikin erresidentzial berriek A kalifikazioa izan beharko lukete
    14 de mayo de 2016
  • 1-.Edozein ondaretako interbentzioetan, teknikoak derrigorrezko izan beharko luke eraikinaren dokumentazio historikoa jasotzea (idatziz eta grafikoz) eta bere interbentzioa azalduko du. Honela jabeak (eta guztiok) balio historikoa ezagutzeko aukera izatek
    14 de mayo de 2016
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
  • ¿Dónde queda encuadrada la sostenibilidad económica de la zona? Y me refiero en concreto a industria, no a sector primario y servicios... Los habitantes de esta idílica zona además de mantenerla lo mas intacta posible, queremos trabajar y vivir aquí.
    Usuario autoeliminado
    7 de abril de 2016
  • El kitesurf, está descrito en las actividades aeronáuticas con "utilización de parapente". Cuando realmente el kitesurf es un deporte (estará en las próximas olimpiadas) de navegación a vela. No tiene nada que ver con aeronaves ni con parapentes.
    29 de abril de 2016
  • La limitación de navegar a 3 nudos en la ría dejaría fuera a la navegación de kitesurf y windsurf que necesitan velocidades mayores para comenzar a navegar. Sus practicantes y familiares son grandes consumidores en los bares y restaurantes de Laida.
    29 de abril de 2016
  • La limitación de kitesurf en la costa norte de Laida es muy peligrosa por la poca capacidad del kitesurf para ceñir contra el viento. El viento sur (con el que se practica kitesurf en Laida) les empujaría mar a dentro. Se necesita tener tierra a sotavento
    29 de abril de 2016
  • El KiteSurf es un deporte compatible con el medioambiente y que dinamiza economicamente la zona. Su práctica deberia estar permitida tambien al sur de la palaya de Laida. De hecho proacticarlo al norte es peligroso.
    29 de abril de 2016
  • Todo esto de la conservación medioambiental esta muy bien. Pero que tal si ciertas actividades deportivas que se llevan realizando en la zona desde hace muchos lustros. Y más que respetuosas con todo el entorno natural lease Windsurf, Kitesurf, SUP...
    29 de abril de 2016
  • En ningún caso la práctica de estos deportes tiene ninguna incidencia negativa sobre el ecosistema de la ría.
    29 de abril de 2016
  • El kitesurf no tiene ninguna relación con actividad aeronáutica alguna. El surf, y el windsurf y kite son deportes dinamizadores de la actividad económica de la zona, y para su práctica con viento sur, es necesario navegar dentro de la ría.
    29 de abril de 2016
  • " Parapentes para kitesurf ", " actividad aeronautica ", " limitacion a la zona litoral de la paya ". Pero ¿Quien asesora a esta gente ?. ¿ Que perjuicio hemos hecho a la ria, a la fauna al entorno para que nos excluyan tan deliberada y drasticamente ?
    30 de abril de 2016
  • Me parece perfecto que se quiera regular la zona para una sosteniblidad y conservación de la zona, pero todo esto debe hacerse con toda la información posible y que esa información sea del todo veraz. Maite Uribarri
    30 de abril de 2016
  • Considerar el kite surf como una actividad aeronáutica es totalmente erróneo. Con lo que se deberían considerar muchas cosas en este estudio, como el futuro de la hostelería de la playa de Laida. Esos establecimientos pasan el invierno gracias al kite. M
    30 de abril de 2016
  • Las zonas de práctica de kitesurf son zonas en las cuales no hay animación de ninguna ave, ya que en marea alta esas zonas están totalmente anegadas y no se produce ninguna interferencia con las aves.
    30 de abril de 2016
  • No existe ningún estudio medioambiental ni publicación científica que demuestre los supuestos perjuicios para la especie derivados de la práctica del kitesurf.
    3 de mayo de 2016
  • Cuesta creer que las aves despues de volar 1000km y sortear toda clase de obstaculos por el camino (lluvia, montañas, frio, tormentas...) se vean afectadas por el kitesurf el cual se practica en laida 30 dias al año en una extension de 1 hectarea.
    3 de mayo de 2016
  • aisialdirako ortuetan 40m2ko txabolak egitearen guztiz kontra nago. Egitekotan egin txabola komunlak beste herrietan bezala edota 15m2 maximo!
    5 de mayo de 2016
  • Baserri etxeetan txoritokirik ez eta terrazak bai? ze irizpide da hori? gure arkitektura tradizionalean beti existitu dira txoritokiak eta baserri etxeetan etxebizitza batetik gora egongo bada, goiko aldeek ere argi eta bentilazioa behar dute
    5 de mayo de 2016
  • Baso politikari dagokionez, ez dago ezelako proposamen seriorik urdaibaiko pinosfera, non eukaliptoa gero eta nagusiagoa den, beste baso politika batzuetarako; sozialki, ekonomioki eta ingurumen aldetik jasangarriagoak direnak.
    5 de mayo de 2016
  • material aldetik ere, kortetan teila gorriaz gain "tejados verdes" direlakoak baimendu beharko lirateke.
    5 de mayo de 2016
  • ez dago nekazal ereduaren inguruko gogoetarik.Agroekologiaranzko transizioa nonbaiten jartzekotan urdaibai behar luke apustu toki.Gainera, ekonomikoki, sozialki eta ingurumen aldetik egokiena da.Hidroponiko eta abelburu intentsiboetatik transizioa marrazt
    5 de mayo de 2016
  • Ondo legoke jarularitzak ere anklatuta geratu diren figurak biziberritzea erabakiko balu. Hortarako, esaterako, Kataluinian oso figura interesgarria dago. Parke agrario delakoa. Testua irakurri dut, eta zer esateko? ba gauza asko...
    5 de mayo de 2016
  • beste koherentzi kontu batzuk: pizinak ezin dira onartu; itxudurek ez daukate sentsurik arbola, animalia edota ortuaria babesteko ez badira...ta egitekotan inoiz ez harrizko hormak. Gazteluen garaia amaitu zan...zorionez. Landa eremuan aterik ez da behar.
    5 de mayo de 2016
  • Bertederoen kontuak usai txarra dauka. 4.4.4.24. artikulkua arriskutsua eta onartezina biosfera erreserba batean
    5 de mayo de 2016
  • nola ez duzue, lur bankuaren figura aipatu? eta nekazal eta abeltzantza lurra babestu eta kudeatzeko tresnetaz? eta gero aisialdirako ortuez hari zarete....perspektiba falta!
    5 de mayo de 2016
  • 4.4.5.39 artilkua kanpora!
    5 de mayo de 2016
  • otra cosa que sería interesante sería estudiar la recuperación de la zona de la Vega de Gernika. Es un ámbito interesante para albergar la industria y recuperar los brownflieds
    5 de mayo de 2016
  • Qué hay de la recuperación del acuifero de Gernika?sabemos que en parte el déficit hídrico estival de 60l/s esta disponible aquí.Por qué no optar por recuperarlo para las generaciones futuras?y utilizar ahora ese agua para la industria y limpieza da calle
    5 de mayo de 2016
  • La limitación de la practica del kitesurf se ha planteado de manera excesivamente restrictiva, mientras otras acciones humanas siguen sin restricción o impacto: embarcaciones a motor, fondeos, amarres, motocicletas a alta velocidad... Cuestionable
    6 de mayo de 2016
  • En la reserva se permite la caza, pero se pretende prohibir algo tan inofensivo como la navegación a vela. ¿puede haber alguien a quien le parezca esto lógico?
    11 de mayo de 2016
  • Edozein ondaretako interbentzioetan, teknikoak derrigorrezko izan beharko luke eraikinaren dokumentazio historikoa jasotzea (idatziz eta grafikoz) eta bere interbentzioa azalduko du. Honela jabeak (eta guztiok) balio historikoa ezagutzeko aukera izatek
    16 de mayo de 2016
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
16 comentarios
  • @UgaitzGaztelu
    14 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Animatu eta partizipatu Urdaibaiko EKEG berriari buruz ditugun iritziak zabaltzera. Maiatzak 16 azken eguna!
    https://t.co/eEnq1yY9BO

  • @anaingurucom
    11 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Debate Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Participa ➡ https://t.co/JUsbhJyygs https://t.co

  • @genaroalvarez51
    10 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Debate Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Participa ➡ https://t.co/JUsbhJyygs https://t.co

  • @Aran_Acha
    9 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Debate Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Participa ➡ https://t.co/JUsbhJyygs https://t.co

  • @AnneEventsCo
    9 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Debate Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Participa ➡ https://t.co/JUsbhJyygs https://t.co

  • @anaingurucom
    5 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Debate Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Participa ➡ https://t.co/JUsbhJyygs https://t.co/

  • @IngurumenEJGV
    3 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren Erabilera eta Kudeaketa Zuzentzeko Plana. #Eztabaida ➡ https://t.co/0o2gjy2L5g https://t.co/x5

  • @IngurumenEJGV
    3 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Debate Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Participa ➡ https://t.co/JUsbhJyygs https://t.co/

  • 29 de abril de 2016

    Que tal si empezamos a regular y no prohibir, ciertas actividades deportivas náuticas Windsurf, Kitesurf, SUP.. creo que más que respetables con el entorno natural....

  • 29 de abril de 2016

    - El kitesurf no debe estar incluido en la sección de actividades aeronáuticas, nincontaminamos ni dañamos a ninguna expecie... solo navegamos los dias de mucho viento y mareas altas cuando no se molesta a ninguna especie animal
    - No podemos limitarnos a navegar en la costa norte de Laida por seguridad
    - Necesitamos una excepción para poder navegar a más de 3 nudos (si no nos hundimos, en todos los sentidos...)

  • 28 de abril de 2016

    Viendo con más detalle plan, al parecer se quiere prohibir la practica de ciertos deportes en la desembocadura de la ría de Mundaka. ¿No es mejor regularizar la prácticas de estos deportes a la prohibición sin opciones?

  • @IngurumenEJGV
    7 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 📝 #EZTABAIDA Proposamen berria Irekian: Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren Erabilera eta Kudeaketa Zuzentzeko Plana ➡ https://t.c

  • @abepalosamigos
    4 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 📝 #Nueva Propuesta para #DEBATE sobre "Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai" ➡ https://t.co/Nh

  • @JGalvanMc
    4 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 📝 #Nueva Propuesta para #DEBATE sobre "Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai" ➡ https://t.co/Nh

  • @FordAlvarez
    4 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 📝 #Nueva Propuesta para #DEBATE sobre "Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai" ➡ https://t.co/Nh

  • @GlaciarBlue
    1 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Déjanos tu reflexión o aportación que ayude a mejorar el Plan. Nos interesa tu opinión ➡ https://t.co/NhkuEBiQJj
    https://t.co/5

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación