Propuestas de Gobierno Medio Ambiente y Política Territorial

Catálogo del paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa y proceso de participación pública.

100 %a favor
2 votos (2/0)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

El Convenio europeo del paisaje considera el paisaje desde un punto de vista integrador y, por tanto, su ámbito alcanza no sólo los espacios naturales o rurales, sino también los urbanos y periurbanos, y no sólo paisajes singulares sino también los cotidianos o degradados. En paralelo a esta nueva manera de entender el paisaje, se ha incrementado la inquietud de la sociedad con respecto a la calidad de su entorno, sea natural, rural o urbano y en relación con la interacción que existe entre el paisaje y las personas que viven en él, por tanto, es necesario considerar la percepción social del territorio como un elemento más a considerar en la gestión del paisaje.Esta percepción social del paisaje ha de recoger además las miradas diversas que conviven en ese territorio.

La participación pública en la toma de decisiones sobre el paisaje se plantea, por tanto, de forma que permitan el diálogo de los entes públicos con la ciudadanía y aumentar la calidad democrática del proceso, pero también para proporcionar información para la redacción del catálogo, contrastar los trabajos técnicos y por supuesto sensibilizar a la población sobre el paisaje.

En el marco del proyecto de elaboración del Catálogo de Paisaje y las Determinaciones de Donostialdea se ha planteado un proceso participativo que avanzará en paralelo con la elaboración del catálogo, y que contempla distintas vías de participación:

 

Entrevistas en profundidad a los agentes de paisaje

Durante esta primera fase, se ha buscado la participación de una muestra representativa de los agentes de paisaje (instituciones y entidades con una cierta incidencia sobre la planificación y la gestión del paisaje) a través de entrevistas en profundidad, adscritas a la identificación y caracterización de paisaje. El objetivo de la entrevista es recoger la percepción que el agente de paisaje tenía sobre su entorno. De esta forma los agentes aportan información para la evaluación del paisaje, la definición de los objetivos de calidad paisajística y el establecimiento de medidas y propuestas de actuación.

 

Mesas técnicas

Una vez acaben las entrevistas con agentes del paisaje, se han previsto unas sesiones dirigidas a un grupo reducido de entre 10 y 15 personas, con perfiles diferentes para reflejar la realidad social del ámbito del catálogo, y que se invitarán teniendo en cuenta la complejidad del territorio de acuerdo con la información disponible.

Las personas invitadas a estas sesiones trabajarán durante dos encuentros: los días 7 de abril y 5 de mayo. En la primera sesión, se describirá conjuntamente el paisaje, y se hará hincapié en los valores paisajísticos y los objetivos a perseguir y en la segunda; se propondrán criterios y actuaciones para alcanzar el buen estado del paisaje descrito por los objetivos. Hacer varias sesiones permitirá obtener un volumen de información mayor y, sobre todo, alcanzar una dinámica grupal que generará resultados de más alta calidad técnica y más sólidos socialmente.

 

Foros abiertos de participación pública

A lo largo del mes de abril, entre la primera mesa técnica y la segunda, está previsto desarrollar una serie de Foros ciudadanos abiertos, que sirvan para acercar recabar y contrastar información sobre los valores paisajísticos, los impactos que se dan en ellos y las aspiraciones de la población entorno a esos enclaves.

Se llevarán a cabo 4 foros ciudadanos con el mismo objetivo y contenido pero localizados en cuatro zonas distintas del área funcional de forma que se facilite el acceso al mayor número de población posible. Las fechas provisionales son 14 y 28 de abril, 2 y 11 de mayo.

Toda la ciudadanía del área funcional está invitada a participar.

 

Participación ciudadana vía Irekia

Desde mediados de marzo estará disponible la participación vía Internet. Estará dirigida a la ciudadanía en general, y por tanto los contenidos propuestos serán lo más divulgativos posible para garantizar la comprensión de todos los usuarios interesados en participar. Se procurará la máxima difusión del mecanismo, con anuncios en los medios de comunicación y en los diferentes foros sobre territorio y paisaje para lo cual se trabaja con Udalsarea 21,Ayuntamientos, Gobierno Vasco, Diputación etc.

La consulta al público general se realizará mediante encuestas que reflejen las opiniones de la población, estructuradas en distintos apartados:

  • Valoración paisajística (preferencias paisajísticas de la población).
  • Análisis de componentes y elementos e importancia en la percepción del paisaje (positivos y negativos)
  • Consulta acerca de preferencias respecto a Objetivos de Calidad Paisajística.

¡Participa!

ENCUESTAS

Argumentos a favor
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
9 comentarios
  • @IngurumenEJGV
    5 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 💬 #Eztabaida Donostialdea-Bidasoa Beherea eremu funtzionaleko paisaiaren katalogoa ➡ https://t.co/FDLvjLq0kQ https://t.co/KyeD6

  • @IngurumenEJGV
    2 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #DEBATE Catálogo del paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa y proceso de participación pública ➡ https://t.co/

  • @ingurucom
    2 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #DEBATE Catálogo del paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa y proceso de participación pública ➡ https://t.co/

  • @urbanbat
    2 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #DEBATE Catálogo del paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa y proceso de participación pública ➡ https://t.co/

  • @IngurumenEJGV
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 📝 #Debate Catálogo del paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa y proceso de participación pública ➡ https://t.c

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    20 de abril de 2016

    Estimado Sr. Gutiérrez. Gracias por participar en Irekia. Todas las opiniones expresadas en el proceso de participación son respetadas y tenidas en cuenta valorándose, lógicamente, las que suponen una mayor y positiva aportación al desarrollo del Catálogo.

  • @IngurumenEJGV
    20 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #EZTABAIDA "Donostialdea-Bidasoa Beherea eremu funtzionaleko paisaiaren katalogoa" ➡ https://t.co/PNDLbX4af2 https://t.co/KyeD6

  • 19 de abril de 2016

    Interesante propuesta, no obstante, el ejercicio democrático como se señala concluye en la medida que las decisiones de dichas consultas sean respetadas, pues muchas veces tenemos consultas solo formales, pero las decisiones toman dominio en intereses diversos y de quienes cuentan con mayor capacidad de incidir en favor de sus intereses, resuelven las controversias a vuestros favores.

  • @IngurumenEJGV
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Debate Catálogo del paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa y proceso de participación pública ➡ https://t.co/

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación