Propuestas de Gobierno Medio Ambiente y Política Territorial

Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030

Es
Es

Principales conclusiones en el marco del proceso de consulta y participación de la Estrategia de Biodiversidad de la CAPV 2030

7 de junio de 2016

La biodiversidad es una parte integrante del capital que precisamos para desarrollarnos y crecer de un modo sostenible, prestando atención a los servicios que nos prestan los ecosistemas. Dado que su gestión es compleja e interdependiente, requiere de una respuesta amplia y coordinada de los diferentes agentes que operan en nuestro territorio, contribuyendo en la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Así, los principales objetivos del proceso participativo de la Estrategia de Biodiversidad han sido los siguientes:

  • Delimitar el ámbito de actuación y alcance de la Estrategia de la Biodiversidad, estableciendo las prioridades y asegurando la coherencia con el resto de planificaciones estratégicas.
  • Trabajar con el resto de administraciones públicas en la construcción de un marco de acción común, definiendo compromisos y responsabilidades compartidas.
  • Informar sobre esta nueva Estrategia y recoger el mayor número posible de opiniones, propuestas, aportaciones y sugerencias por parte de todas las personas y agentes participantes.

En orden a garantizar la participación en el debate y aprobación del documento elaborado, se ha realizado un proceso de participación con Diputaciones Forales, municipios y la sociedad en general para recabar la opinión y las inquietudes de las personas y agentes sociales y técnicos involucrados en la conservación y gestión de la biodiversidad. Con el fin de lograr un alto grado de involucramiento de personas y agentes en la discusión y elaboración de la Estrategia, el proceso de participación se ha desarrollado bajo cinco tipos de actuaciones diferentes:

  • Taller de trabajo con Udalsarea21 y envío de cuestionarios a personal técnico.
  • Entrevistas a 9 agentes clave.
  • Envío de 37 cuestionarios a personal técnico.
  • Celebración del Foro Social de Biodiversidad.
  • Dinamización de la Plataforma Irekia.

Los resultados más relevantes sobre la participación han sido:

  • 102 personas han participado en el proceso de las que un 50% han sido mujeres.
  • El número total de horas empleadas a lo largo de todo el proceso participativo ha sido superior a las 600 horas.
  • Se han recogido en torno a 300 propuestas.

En el documento adjunto a este apartado se puede encontrar más detalle sobre las diferentes fases del proceso participativo y las aportaciones recibidas.

Aunque los tiempos que se han manejado para la elaboración de la Estrategia de Biodiversidad 2030 han sido exigentes, se considera un éxito el grado de participación que se ha logrado durante el proceso de participación celebrado entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016. Se resalta la pluralidad de los diferentes agentes participantes, así como su esfuerzo y la calidad de sus aportaciones. Ello ha permitido elaborar un documento consensuado, sólido y transversal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación