Propuestas de Gobierno Empleo y Políticas Sociales

Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020

Introducción

Los cambios demográficos de la población vasca, con una presencia predominante de la población mayor de 55 y con un aumento de la esperanza de vida, hacen que los  responsables técnicos y políticos nos encontremos con un gran reto por delante para que las personas mayores puedan vivir en las mejores condiciones de vida, libres de situaciones de dependencia el mayor tiempo posible. Se estima que si en 1.976 la población mayor de 65 años suponía el 15,34 de la población total, ese porcentaje pasa a ser del 38,8% en 2050.

La Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo que planteamos quiere ayudar a las Instituciones Vascas a abordar este reto demográfico desde la responsabilidad, desde la perspectiva positiva que este reto también es una oportunidad y desde el compromiso de construir un nuevo modelo de gobernanza a través de la participación y colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, las sociedad civil organizada, profesionales, etc…  Los principios que rigen la Estrategia son: dignidad, autonomía, participación y corresponsabilidad

Por eso, el 24 de abril de 2015 se realizó una jornada de trabajo para compartir con distintos agentes el borrador de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo que  estamos elaborando. Para avanzar en el cambio de las representaciones sociales de las personas que envejecen, para que nos ayude a formular un proceso de reflexión y debate abierto sobre el papel de estas generaciones y su permanencia en las estructuras “normalizadas” de vida ciudadana y participación comunitaria.

En la fase del diagnóstico hemos contado con las opiniones de 43 expertos en materia de envejecimiento activo, que gracias a su aportación hemos podido dar un primer paso y redactar una primera propuesta. Con la jornada de trabajo dimos un segundo paso para hacer partícipes además de a las propias personas mayores y a las entidades que las representan, también a las entidades y organismos que trabajan en materia de personas mayores y en promoción de la salud para ir avanzando en la definición de la Estrategia.

Quisiéramos compartir con ustedes el borrador del documento de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo y conocer sus opiniones.

#Envejecimiento
Noticias relacionadas
Descargas medios de comunicación