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El Gobierno Vasco publica una Guía de Atención Integral a las Personas Transexuales, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y la no discriminación por identidad de género

2016 July 22
Transcription
En primer lugar, gracias por acudir aesta rueda de prensa en la que comparecemos
ante ustedes la viceconsejera de Educación,Arantza Aurrekoetxea, la viceconsejera de
Políticas Sociales, Lide Amilibia, yomismo, Guillermo Viñegra, como
viceconsejero de Salud, para presentarlesla Guía de Atención Integral a las
Personas en situación de transexualidad.Con la publicación de esta guía que hoy
les presentamos damos cumplimiento almandato de la ley 14/2012 de 28 de junio
de no discriminación por motivos deidentidad de género y de reconocimiento
de los derechos de las personastransexuales.
Pero la realización de esta guía vamucho más allá de la mera obligación
legal, porque para este Gobiernotrabajar conjuntamente y plasmarla en
una publicación es un deber ético,
porque entendemos que el respeto a ladignidad de las personas es un derecho
humano fundamental, un derecho que pasapor la libre autodeterminación personal
y que a su vez incluye la identidadsexual de cada persona, aunque ésta
no coincida con el sexo asignado al nacer.
Lo cierto es que todavía hoy,desgraciadamente, hemos de constatar que
las personas en situación detransexualidad conforman
un colectivo vulnerable. Y así lo reconoce,por ejemplo, la declaración de derechos
y deberes de las personas en el sistemasanitario de Euskadi. Y precisamente,
esa condición de vulnerabilidad exigepolíticas públicas específicas
que eliminen cualquier discriminación dela que puedan ser objeto en el ejercicio
de sus derechos y de sus responsabilidades cívicas.
Eta ozenki eta argiroesan beharra dago,
transexualitatea ez da inondik inoragaixotasun bat, aniztasunaren isla baizik.
Y hay que decirlo alto y clarola transexualidad no es un trastorno
ni una enfermedad mental,
ni una sociopatía, es un derecho, es unhecho, perdón, de diversidad. Una variante
más de la diversidad humana que sepuede manifestar desde la más tierna
infancia y que en muchos casos precisade atención coordinada desde los ámbitos
educativos, social y sanitario. Comosabrán, la citada ley 14/2012 insta
a publicar una guía clínica para laatención sanitaria de las personas
transexuales.
Sin embargo, desde el Gobierno Vasco,hemos creído conveniente que la guía
incluyera no solo esa parcela, sino lostres ámbitos: el sanitario, el social y
el educativo, de forma que en un mismodocumento se abordarán de manera
integral el conjunto de actuaciones yel conjunto de recomendaciones.
La relación de esta guía se ha hechomediante un grupo de trabajo
muy participado, desde los ámbitos delas personas concernidas a través de
sus asociaciones, de Osakidetza ydel Gobierno Vasco, a través de
los departamentos a los que representamos yse ha pretendido que estuviera presente
en la redacción de la guía todas lasvisiones y todas las sensibilidades
posibles. Por eso los perfiles de laspersonas integrantes del grupo son
variados en cuanto a las áreas deconocimiento, en cuanto a las áreas de
experiencia y competencias, asociacionestécnicos, clínicos, gestores y directivos
y en cuanto a los que representan tantoinstituciones como asociaciones científicas
y precisamente esta heterogeneidadde perfiles y sensibilidades que como
pueden imaginar no ha hecho sencilloalcanzar un texto consensuado es
justamente lo que ha permitido lograrlo que entendemos que es un magnífico
resultado. Vaya por tanto desde aquí,no ya nuestra felicitación, sino también y
además, nuestro agradecimiento a todas ycada una de las personas participantes
en la redación de esta guía. Por suesfuerzo técnico, por su esfuerzo humano
y también por su esfuerzo deconsenso.
En lo referente a las recomendaciones dela guía, que la guía contiene desde el ámbito
sanitario, desde el Departamento de Saludy Osakidetza queremos poner el foco en
el esfuerzo realizado en pro de ladespatologización de la transexualidad.
Como decía antes, compartimos elconvencimiento de que la transexualidad
y otras diversas expresiones de género,no son enfermedad. Pero también sabemos
que las personas transexuales y suinmensa mayoría necesitan de los servicios
sanitarios para sortear los obstáculosque a diario encuentran en el libre
desarrollo de sus derechos másfundamentales. En lo que atañe al ámbito
sanitario y como viceconsejero de Salud,quiero destacar el esfuerzo hecho
especialmente por los médicos y médicas,miembros del grupo y por los y las
representantes de las personasconcernientes para conseguir redactar
una guía clínica sobre algo que insistoy no me cansaré de repetirlo no es
una patología, no es ningún trastorno y noes una enfermedad. Aún cuando
evidentemente las intervencionessanitarias, que es necesario llevar a
cabo, el despistage psicopatológico,el soporte psicoemocional, tratamiento
hormonal o incluso tratamiento quirúrgico,son complejos y se ha tratado de utilizar
un lenguaje no patológizante niestigmatizante, pero al mismo tiempo
riguroso con la tecnología sanitaria yla evidencia científica.
En términos genéricos el objetivo esestablecer desde el sistema sanitario de
Euskadi un marco de actuación integralpara el manejo de las personas
transexuales que requieran de laparticipación del sistema de salud.
Y más específicamente, en lo que esta guíapretende es establecer, las pautas y
recomendaciones de práctica a tener encuenta en los diferentes niveles
asistenciales. Hasta un total de 47recomendaciones única y exclusivamente
desde el enfoque sanitario.
La guía sanitaria que tiene entre susmanos distingue dos partes claramente
diferenciadas una parte, la atención alas personas adultas y otra, la atención
a niños y niñas, en ambas se elaboranrecomendaciones y circuitos para la
identificación de casos y su abordajediferenciado para la evaluación psiquiátrica
y psicológica y en su caso, soportepsicoemocional y o atención psiquiátrica.
Para la valoración endocrinológicay el tratamiento hormonal,
y finalmente, recomendaciones para lavaloración quirúrgica y la intervención
quirúrgica única y exclusivamente en elcaso de personas adultas que así lo
lo soliciten. Asimismo, se contemplan en laguía los ámbitos de Atención Primaria,
tanto, desde la medicina defamilia como desde la pediatría y el de
la Unidad de Identidad de Género delHospital Universitario de Cruces, unidad
que como sabrán desde sus inicios, desdesu andadura, ha tratado entre 2009 y 2015
a más de 150 personas, realizando más de3000 consultas y más de 1000
intervenciones quirúrgicas, perdón, másde 100 intervenciones quirúrgicas para
terminar y antes de ceder la palabra amis compañeros de mesa, quiero manifestar
que la guía que hoy presentamos en ningúncaso es el final de un camino o un mero
trámite a cumplir, esta guía es y quiereser un ente vivo, una herramienta que
sirva para avanzar en la nodiscriminación del colectivo de personas
transexuales y con diversidad en laexpresión de género y confiamos también
que aporte luz a los y las profesionales,tanto de los ámbitos social, como del
ámbito educativo y sanitario, en aras degarantizar la mejor atención posible a
estas personas y sin más cedo la palabraa la viceconsejera de Educación,
Arantza Aurrekoetxea. Eskerik asko.
Egia da 2012an Eusko Legebiltzarrakonartutako legea, indarrean dago lege
horrek kontu egin dio eta aipatzen ditubereziki genero identitateagatik ezin
dela diskriminatu batetik eta pertsonatransexualen eskubideak ere aitortzen
ditu bestetik.
Legea onartuta gero, ba hemen lanean arigara. Hemen gaude hiru sailak edo
hiru sailetako ordezkariak etaerakundeen artean kanpoko eragileekin
batera lan egindako edo egindakokoordinazioari esker, gaur, gaur, osasun
gida izan zitekeen hori,osasunekoa bakarrik izan
zitekeen gida hori, azkenean osasun,hezkuntza eta gizarte alorretako gida
bat aurkeztu dugu koordinazio horriesker. Eskerrik asko beraz parte hartu
duten eta duzuen profesional guztiei etainguruko eragile guztiei eta hezkuntzari
dagokionez, zer ez, zer esan dezakeguzehatz-mehatz hezkuntzari buruz. Ba esan
behar duguna da urrats inportantea betedugula, oinarriak finkatuta daude esan
bezala 2012tik hona, eskara geldi egon,hezkuntza ardura daukatenek ez dira
geldi egon eta oinarria badira bainaurrats inportantea betetzen ari gara
transexualitatea egoeran daudenpertsonak euren buruaren jabe izan
daitezen, tresna lagungarri bataurkezten ari gara gaur. Gida bat da, gida
bizia, irekia, transak diren pertsonakdiskriminatu ez egiteko batetik eta
gizarte hezkuntza eta osasun alorrekolangileentzat ere tresna hau bere euren
eskuetan jartzeko zertarako etatransak diren pertsonei eta familiei
inguruko familiei, laguntza egokia emanahal izateko. Ekimen honek bat egiten du
bete-betean egina ere Sailak Heziberri2020 planean ikasleentzat aurrikusitako
garapen osoa eskuratzeko helburuekin.Norbera izateko, elkarrekin bizitzeko
edota ekiteko konpetentzi garrantziaberezia dute hezkuntzan sustatzen ari
garen eredu pedagogikoan. Oinarritzathartu dugun hezkuntza-eredu pedagogikoa
garatzeko tresna guztiz baliagarriaizango da gida hua. Efectivamente la
competencia para aprender a ser,
la competencia para convivir ola competencia para la iniciativa y el
espíritu emprendedor son algunas de lascompetencias transversales que
pretendemos promover en las aulas todoslos días y que ayudan a tratar de forma
adecuada la diversidad de nuestroalumnado, en todas sus manifestaciones,
desde un planteamiento global.
Eraberean.
tresna lagungarria izango da eskolainklusiboan aniztasuna lantzeko lerro
estrategikoa garatzeko bereziki 2013anabian jarri genuen hezkidetza eta
genero-indarkeriaren prebentziorakoplan gidaria garatzeko.
Gogoan izan dezagun lan hezkidetza planhonen atal inportante bat dela aniztasun
afektibo-sexuala garatzea eta lantzea.Hasi ez.
Una gran parte de los centros educativosvascos están desarrollando el Plan
Director de Coeducación y Prevención dela Violencia de Género, Plan que cuenta
con un apartado de diversidadafectivosexual. Todos, todos estos
centros cuentan con una personaresponsable de coeducación del
profesorado, además podemos decir que 220representantes de igualdad existen
en las OMR o Consejos Escolaresque han participado en la formación
sobre coeducación y prevención deviolencia de género que incluye también
la diversidad afectivosexual. Además,alrededor de 300 centros participan en
seminarios zonales de forma específicatratando la diversidad afectivosexual.
Todos los centros también tienen accesoa módulos de diez horas de algo que es
muy importante que es la sensibilizacióninicial, en el apartado de diversidad
diversidad afectivosexual. Todos loscentros además reciben para el día 17 de
mayo Día Internacional contra lahomofobia, transfobia y bifobia, propuestas
curriculares para trabajar de formaconcreta la diversidad afectivosexual.
Contamos, por tanto, con una base sólidasobre la que aplicar la guía que
presentamos. Tanto el modelo educativopedagógico del que hablamos, los decretos
que desarrollan, la línea estratégicapara atención a la diversidad en una
escuela inclusiva y más concretamente,dentro de esta línea estratégica
el Plan Director de coeducación yprevención de la violencia de género,
con un apartado específico para atencióna la diversidad afectivo-sexual y de
género, creemos que constituyen una basemuy importante sobre la cual, sobre
la cual seguir adelante y dar un pasomuy importante con la guía que hoy
presentamos para tratar y para apoyar ypara acompañar al alumnado que se encuentra
en situación de transexualidad. Izan ereHezkuntzan egiten ari garen bide hau
ez dugu bakarrik egin. Tenemos que citar quetodo este trabajo no lo hemos hecho solo
desde Educación.
Emakunderen laguntza ezinbestekoaizan da oinarri hauek jartzeko.
Beldurbarik programan, esaterako bigarrenhezkuntzako 130 irakasle parte
hartzen ari dira eta irekita dago besteirakasle guztientzat irekita dago.
Eskola segurua bezalako ba elkarlanelkarlanaren ondorioz 2015ean egin dugun
onartu dugun Haur Hezkuntzakoeta Oinarrizko Hezkuntzako curriculumean
txertatu ditugu ba, une honetan etagide honetan bai jasotako hainbat
kontzeptu hainbat orientazio etaazkenean helburuak metodoak eta abarrez
curriculumean sartu beharreko elementuguztiak txertatzeko kapaz izan gara
ekimen horri esker, gero 2015-16anaurrematrikula agiriak egokitu genituen.
Hain zuzen ere, elkarlanean ondoenondorioz, ba matrikula dokumentzaio ere
izenak ere egokitzeko.Protokolo hau bera hau ere landu ahal izan
da ba ekimen horri esker ez, erakundeenarteko eta kanpoko eragileei
laguntzarekin garatutako ekimen horriesker bera.
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