Videos Environment and Territorial Policy Itunes
There are some matches from the search in the transcription. Click in the red lines on the progress bar to find them.
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Las tarjetas Bat, Barik y Mugi pueden ya utilizarse en la línea ferroviaria Bilbao–Hendaia y en el ramal Amorebieta–Bermeo

2016 May 26
Transcription
Egun on guztioi.
Esto al inicio de la actual legislatura,se acordó la puesta en marcha de tres
proyectos piloto de interoperabilidaduno en cada territorio histórico, lo que
supuso la aplicación de lainteroperabilidad en el tranvía Bilbao
BAT, BARIK, MUGI el 30 de Julio de 2014 enel tranvía de Vitoria Gasteiz, BAT y
BARIK el 21 de diciembre de 2014 y BATBARIK, MUGI, el cinco de mayo de 2015, la
interoperabilidad de bus se estátrabajando también para que se incorpore
en este año 2016 así, como también ladel Metro de Bilbao. El Gobierno Vasco
y Euskotren han puesto hoy jueves enfuncionamiento, la interoperabilidad de
las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en losservicios ferroviarios Bilbao Donostia
Hendaia y el ramal Amorebieta Bermeooperados por Euskotren, Eusko Jaurlaritzak
eta EuskoTrenek. Bat, Barik eta Mugiktxarteleen elkar eragitasuna
abiarazi dute. EuskoTrenek kudeatzen dituen Bilbo
Donostia y Hendaia Trenbide zerbitzuetaneta Amorebieta.
adarrean. Gaurtik aurrera hiru txarteltako bi hiru txarteletako edozein
erabili ahal izango da Euskotrenenzerbitzu nagusian. Beraz, bete
Gure helburua alegia aurtengo lehen,seilekoa abiar astea. Ya es
posible desde hoy el uso indistinto delas tarjetas BAT, BARIK, MUGI en el
servicio principal de Euskotren y conello cumplimos el objetivo de su puesta
en marcha durante el primer semestre deeste año 2016. La implantación del
billete único que se materializa con lapuesta en marcha de la interoperabilidad
es un proyecto prioritario para elGobierno Vasco. La Dirección de
Planificación del Transporte hatrabajado para sentar las bases y dar
pasos concretos dentro de este ambiciosoplan que paulatinamente permitirá
el uso indistinto de las tres txartelasen los diferentes medios de transporte
de la Comunidad Autónoma. EuskoJaurlaritza Masterplanaren zuen
Garraioaren casuística ETA bidea jasotzekohortik aurrera ingurumenetan.
Eta Lurralde Politika Sailak bereerantzukizunpekoak garraioetan zabaldu
du elkarreragingarritasun hori hala nolaEuskotrenen.
El Gobierno Vasco elaboró un master planque contempla el conjunto de casuísticas
y modo de transporte y a partir de ahíhemos desplegado la interoperabilidad en
aquellos transportes que son de nuestradirecta responsabilidad, como es el caso
de Euskotren. Seguimos impulsando elproyecto para que otros medios como por
ejemplo Donostibus que implantará unproyecto piloto en los próximos meses se
vayan incorporando a lainteroperabilidad de Euskadi. También
estamos trabajando en el Metro Bilbaoque se incorporará en breve a este
sistema de Interoperabilidad y tambiénestamos trabajando con soluciones
combinadas de tranvía de bus y tranvíacon las líneas de Iruña y con otras
líneas también de Topo y conexiones conIparralde. A lo largo de estos tres
últimos años los servicios de transportede Euskotren el tranvía de Bilbao,
Funicular de Larreineta, tranvía deVitoria Gasteiz, el tramo Ermua Elgoibar
de la línea Bilbao Donostia Hendaia, sehan ido incorporando progresivamente a
la interoperabilidad de las tarjetas. Azkenhiru urtea hauetan zehar progresiboki
sartu dira txartelen elkarreragingarritasunera45
Zerbitzua.
Bilboko Tranbia, Larreinetako Funikularra,Vitoria-Gasteizko tranbia, Bilbo Donostia
Hendaia lineako, Ermua Elgoibar zatia.Euskadin txartel bakarra ezartzea
Euskadiko Garraio Agintaritzarenhelburuetako bat da Eusko Jaurlaritzako
Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak,Sustatuta izan ere hiru txartel bakar
mota ditugu lurralde bakarrik bakoitzekobakoitzeko bana ezaugarri eta erabilera
desberdinekoak hirurak ere.
Tarifa eta presioak direla eta. Laimplantación del Billete único de
Euskadi es uno de los objetivosexistentes en la Autoridad del
Transporte de Euskadi ATE, presididapor el Departamento de Medio Ambiente y
Política Territorial del Gobierno Vasco.Un objetivo que nació en un Marco en el
que coexisten tres tipos de billetesúnicos o de tarjetas únicas diferentes
una por cada territorio Araba, Bizkaia yGipuzkoa cada uno con su definición y
operativa diferente debido a sus tarifasy sus servicios. Favorecemos, la
movilidad de la ciudadanía que ya puedeusar cualquiera de estas tarjetas,
cualquiera de las tarjetas que tengan encualquiera.
En cualquiera de los servicios de laComunidad Autónoma.
Eusko
Jaurlaritzako Ingurumen eta LurraldePolitika Sailak honako leku lehentasun
hau du, herritarrek Euskal AutonomiaErkidego osoan erabil daitekeen
ordainketa-sistema bat izatea. Asímismo
los enlaces entre Donostia San Sebastiány Baiona serán también posibles en
futuras implantaciones. Gracias a unproyecto en el que trabaja Euskotren en
el seno de la Eurorregión Aquitania PaísVasco y que ya conoce avances con el billete
FAS Eusko.
Baita Donostiaren eta Baionaren artekoloturak ere posible izango dira
aurreragoko ezarpenetan EuskotrenAkitania Euskadi Euroeskualdearen
barruan lanean ari den proiektu batiesker horren aurrerapen bat da bada
Passeusk txartela eta honetan topozerbitzuak eta autobusek ere beste
taldeko Iparraldeko autobusak ereerabilgarriak egi dira.
En resumen, desde primera hora de estamañana quien lo desee con cualquiera de
las tarjetas BAT. MUGI y BARIK podráviajar en la línea de Euskotren desde
Bilbao a Donostia y Hendaia además de entranvías y también el funicular de La
Reineta con esto creemos que Euskadi daun paso más en la promoción del
transporte público y del transportepúblico. Además sostenible que no quiero
dejar pasar la ocasión tampoco paracomentar que este domingo se celebra
Ibilialdia en Durango Durango tieneestacione de es una de las estaciones de
la Línea General de Euskotren. Y portanto, el domingo mallar saben e mails
Anoeta gracia han Durango nos pato.
Den Ibilaldia dela-eta BilbaoBilbo-Durango Ibar eta Bermeo Durango
ibilbideetako trenen zerbitzuakindartuko ditugu normalean egiten dugun
bezala horrelako ekitaldiekin, bainaaurten posible izango da baita hiru
txartela erabiltzea. Beraz, nik uste dutoso inportantea zela eta itun hori
genuen genuen ere aurreikusita baigandean zenean animatzeko trenez
joateko Ibilaldira eta Durangon bertandiru Durangon bertan daukagun
daukagunaren geltokian ba erabiltzeerabiltzea da garraio jasangarria ere
modu hontan joateko haraino.
El 29 el domingo se celebra el Ibilaldi,como decía.
Y por tanto también nos habíamos marcadoesa fecha como uno un único un posible
hito para la incorporación de estos dede la interoperabilidad de las tres
tarjetas de tal forma que podemos eanimar a que los luego las personas que
quieran disfrutar el día en Durango enel Ibilaldia se acerquen en tren se
acerquen y por medio de Euskotren hastala estación de Durango de una manera
sostenible cómoda fácil Euskotren va aincrementar sus servicios va a facilitar
va a posibilitar la llegada de los delos asistentes a ese Ibilialdia para
para intentar que entre todos pues quesea en un día, un día más se más
sostenible si cabe e por tanto,cualquiera de las tres tarjetas. BAT
BARIK MUGI son utilizables, ya estedomingo, aprovechando también ese ese
evento del Ibilaldia y a partir de hoyde esta mañana, como decía que a partir
de hoy en cualquiera de los puntos de lalínea, creo que es también importante
resaltar que en la recarga de cualquierade las tarjetas se pueda hacer en todos
los puntos de la red de de la red deEuskotren, toda la red general
Euskotren, permite la recarga decualquiera de las tres tarjetas. Por
tanto, eso también creo que incide en laen en en la facilidad de uso y en y en
ese afán Legarreta la vez más serviciosa los ciudadanos y facilitar su diaria
dialéctica que Eskerrik asko son era esoen el cual debe esa en ella quien dados
daude en este año, hay mucho al grupo reetapa Aita Imanol Leza Director General
de Euskotren y cualquiera de nosotrosestamos dispuestos para contestar las
preguntas que se estimen necesarias epara aclarar los aspectos de esta estas
cuestiones.
Por los dos o los dos o no.
Es ni es el no tenemos el número del nole puedo dar en ese momento el número de
usuarios porque o no en el de premiosautoridades no depende el depende de los
tres autoridad la luz del ConsorciodeTransportes transportes visto, yo y de
la Autoridad del Transporte de Gipuzkoaque son los que tienen los datos,
que no podemos pasar pues vemos nosotrosno podemos basar no lo tenemos aquí en
este momento, pero que no podemos pasar.En cualquier caso, sí nos o dos o sí, o
sí, sí sí, pues lo que lo que podemospasar el dato, sin ningún problema, pero
bueno tenemos no lo hemos traído aquíese será to concreto, en cualquier caso,
sí decir que desde que sea en que seimplantó la utilización de MUGI y BARIK
en el tranvía de Vitoria, por ejemplo,en porque es uno de los grupos uno de
los elementos de transporte,
que es un eje principal en la ciudad deVitoria Gasteiz, porque como existe un
incremento de un incremento deutilización en ese en ese en en ese
medio en el tranvía con las tarjetas enMUGI y BARIK, pues muy importante
protocolos pasar los datos cuantitativostonos podemos pasar sin ningún problema
en cuando terminemos la en cuantotenemos larga.
O yo no.
Bai daude gaude.
Oso aurreratuta daude beste gauza batzukere aipatu ditut ere Lizartza baina ez
gaude lanean EGEF Bilboko metroarekineta uste dugu hori hori ere oso
inportante izango da izango dela baNBAPa Metro Bilbao daukan eragina Bilbo
metropolitarreko osoan eta egun Euskadiosoan ere orduan, uste dugu hori ere oso
garrantzitsua izango dela lehenengolehenengo momentuan sartuko dira BAT eta
BARIK metrobilbao Bilboko metroan etagero ba apur bat aurrerago sartuko da
baita MUGI segun ere definizio teknikoaapur bat edo zailtasun gehiago dauka
baina bueno joango gara aurrerapausoakikusten urte honetan den urte honetan
zehar espero dugu hori ere egin daegokia eta aipatu dudan ere ere guzti
guztiekin lanean lanean gaude eta esperodugu ere 2016an ikusiko dugula degu
Senen erabilerak hiru 3 txartelekin etagero baita erraz dugun nahian ba nahi
dugu gabiltza komentatu dudan bezala, babai in Nafarroako autobusekin eta naz.
Se verá ya que en el propósito de útero,bueno lanean cordero y aquí en el que
checo a autobús a cuya TICs datos enautobús al Valle Víbora estaba allí.
Bai Gasteizera izatea konbinatu bathandiekin. Beraz, bueno horrelako
formulak, ikusi uste dut ikusko joangogara ikusten ba gero eta gehiago zen
eguna pausuak ere eman ondoren baikusten dugu beste aukera asko zabaltzen
dira eta beraz, prozedura hau ez da ezda ea etengo eta aurrera jarraituko dugu
eta aukera guztiak saiatuko garaaprobetxatzen Gure gure biztanleentzako
pertsona gehiago erabiltzeko zerbitzupublikoak.
Ez
du ez
du hau da.
Si el balance que nosotros hacemos delos pasos que damos vamos dando en esta
en esta política de interoperabilidad esmuy bueno de la la incorporación de los
medios que vamos que vamos a haciendo.
Está teniendo una muy buena respuestapor los ciudadanos.
Lo que necesitamos es el darlo cada vezmás a conocer también porque yo creo que
todavía hay gente que no conoce quepuede utilizar sus tarjetas de otros
territorios un tranvía de Vitoria o enel tranvía de de Bilbao, por ejemplo, y
desde luego, con lo que hoy y o con loque ponemos en marcha la incorporación
de toda la línea general, porque en lalínea general solamente.
Dagoen konbinatu azterketaz Desde Ermuazaude bazio sor aise Antonio.
Y ahora ya toda la línea. Entonces, ésees un paso muy importante y que nos está
cada uno, estos pasos no se estáabriendo nuevas posibilidades y todas
esas nuevas posibilidades que vamosviendo con otros operadores con otros
territorios, como Iparralde Navarra, ocualquier otro, o cualquier otro el
operador con el que podamos hacer rehacer acuerdos pues los vamos a
aprovecharlas vamos a aprovechar parapoder para poder facilitar y mejorar los
servicios que vamos a la ciudadanía. Encuanto a Metro Bilbao. Estamos
trabajando están muy adelantado y va alo largo de este año 2000 dieciseis
esperamos, pero he también Metro Bilbaoincorporado al ha incorporado a este
interoperabilidad en una primera fasevamos a incorporar e Barik y el pacto en
Metro Bilbao y un poco más adelante,será también muy por las diferencias por
las dificultades tecnológicas que tienebueno diferentes sistemas nos vamos a un
poquito más, pero todo ello esperamosque a lo largo de 2016 este en las tres
estén en esta impuestas en marcha. Asítambién, como he trabajos adelantados
Conde busca en que es la operadora de deDonosti Donostibus y que también es otro
de los elementos nucleares o claves noMetro Bilbao. También a Vitoria Línea
General de Euskotren y de bus, yo creoque eso no son elementos muy pocos muy
nucleares del sistema de transporte ypara que vayamos entendiendo cada vez
más percibiendo del sistema detransportes, que su sistema es un
sistema, que yo diría metropolitano enteniendo en cuenta Euskadi, en su
conjunto la movilidad de nuestrosciudadanos y de una manera cómoda y
fácil entre los tres territorios.
Todo eso o no.
O no. Lo que, yo lo que esto nos lovimos que no.
Lo digo, yo,
como le he dicho, muchas veces la en lalonja de Pasajes una lonja que está
llevando a cabo la Autoridad Portuariade Pasajes, la Autoridad Portuaria de
Pasaia, que tiene su consejo deadministración tiene su dependencia
directa de Puertos del Estado, Y todo elcontrol, tanto de de documentos como de
cuentas como de planes y proyectos serealizará a través de los órganos de
gestión del puerto con la supervisión dePuertos del Estado y por tanto, en ese
capítulo el Gobierno Vasco no tienenada, que decir que más allá de que de
seguir con con interés, todas lascuestiones que se están llevando en la
en la lonja de Pasaia el de exigir no.Evidentemente, el el aclararlas el
aclarar las cuestiones pero creemos quelos procedimientos que están puestos en
marcha van en esa línea y insisto que esuna cuestión que compete a tramitación,
como yo lo hago. Yo, creo que esto es lohe dicho. Yo, por eso o estos dos.
Yo creo que podría preguntarle esto alMinisterio de Fomento del Gobierno
español, no sé si no lo preguntan ni coninsistencia. Porque están en funciones
allí y entonces es más fácil,preguntarnos lo nosotros, pero yo creo
que debería de preguntárselo a los queson a los que tienen la responsabilidad
y la competencia que son MinisterioFomento, Puertos estado, puesto que lo
visto, bueno como yo no, lo he dicho, yono.
Yo hablo con la señora ministra AnaPastor de todas las cuestiones que
tienen que ver con y Departamento y delas cuestiones que tienen que ver con
responsabilidades compartidas son lasque tenemos que coordinarnos y por parte
de nuestro Gobierno tenemos que personasque son vocales en el Consejo de
Administración como sabe tres personasvocales en su consejo de administración
configurado por 15 por 15 personas por15 miembros, además del presidente que
también está nombrado por el Consejo deGobierno Vasco. E y he hablado con la
que con la Ministra de todas lascuestiones que nos competen y que nos
conciernen a las todos. Hemos hablado demanera informal de manera informal hemos
compartido inquietudes y y de que todoslos asuntos de éste y otros asuntos.
Pero yo yo, yo no sólo, por lo que no.Nos lo
hablamos de todas las cuestiones que nosconciernen señalizar.
Por lo que las dos o por lo que, yo loque yo no lo que yo he hecho. Eso. Es lo
que es y dos euros. Por lo que yo porbueno éste es uno de las cuestiones que
nosotros nos nos quedan esto nospreocupa como como saben la mejora de
las conexiones ferroviarias en por pormuchas razones, que por razones de por
razones den de servicio a los ciudadanosde conectividad entre las ciudades de
conectividad, nuestro territorio haciafuera y hacia dentro, evidentemente y
también todo eso ligado con la con lacompetitividad con la competitividad de
las empresas de los servicios de lasempresas de servicios y de las empresas
que están ubicadas en nuestrosterritorios. El que podamos trabajar en
y ya visualizando un escenario en el queen las tres ciudades estén conectadas
con los Intercities Y que además, el queen uno en unos tiempos muy competitivos
y que además, que llegan a la al centrode las ciudades con lo que eso supone.
Pobre de interpretacion beno ados lehendenok ados bere bi de Azti dira zazpi
ideia errelazio honen horrela zion.
Dentro las ciudades pues es una nuestrasprioridades por eso estamos empeñados y
esta sí es una cuestión que habló demanera e reiterada con la señora Ana
Pastor e porque bueno pues nos no sepreocupa a las todos y nosotros
defendemos que desde Gobierno Vasco,defendemos frente a Madrid, siempre que
estamos con siempre que estamos conellos la la necesidad de la entrada del
tren de alta velocidad de una maneradigna correcta a las en alas a los
centros de las ciudades y en el caso enel caso de de Bilbao clarísimamente no
en la estación de Abando, aprovechandola oportunidad que tenemos que creemos
verdad es una oportunidad histórica conuna losa tener otra ya en de
transformación de un entornometropolitano un entorno urbano
metropolitano en el centro de en elcentro de de la ciudad.
O yo o yo o.
Bueno izango zuten eta ez dela asmozezenen zeren Madril zirela.
Configuración de la conformación del delnuevo de los nuevos equipos de gobierno
y de tener una interlocución que quebueno pues que asuma que asuma
decisiones y que tenga un EKE que mireya con un con un horizonte de cuatro
años de legislatura, porque no se nosescapa que ese horizonte de cuatro años
de una nueva legislatura en el Gobiernoespañol. Es el que nos ponen en los
escenarios de prácticamente finalizaciónen los de de las obras de la alta
velocidad y tiene que estar las entradasa las ciudades y tenemos que tener unos
temas resueltos. Estamos ya contrarrelojes muy en los plazos. Eran muy
ajustados, cuando yo tomé, cuando yoasumí la responsabilidad del de este
Departamento, lo hecho muchas veces enmi primera reunión en Madrid en el 2013
creo que fue en Marzo en abril en 2013con con con la señora ministra, Pastor.
Yo ya puso encima de la mesa que era unno el que el nudo gordiano Urkullu
botella estaba en el nudo Bergara estabaen la solución de las ciudades y bueno
pues estamos finalizando la legislaturatambién autonómica y nos encontramos con
que no arrancan las obras del nudoBergara y seguimos indefinición en las
ciudades por tanto, lo que era muyurgente y estará es fuera de de de de
plazo que en el 2013 pues imaginen comoestán en 2016. Nos
lo que no es.
Bada egin ikusi dute epeak beti aipatuegin dugu bada epeak ere hori epe
erabaki izango dira zailak betetzeko2019 hori berak ere dauka aipatu zuen
1019 hori baina bi 2 gairi daude, oso onoso garrantzitsuak horretan bat araua
Bergara korapiloa ja 2013an aipatugenuen hori zela oso dugu garrantzitsua
ere lanak aurrera eramateko etabukatzeko behar den moduan eta baita
hirian sarrerak eta orain 2016an eginEspainiako legealdi agortuta eta
luzatuta eta oraindik ere Bergarakokorapilo AES ere.
Obra que es gasten darles áAlavaadjudica total de baños llegaba verdes
lastren ETA, ETA.
Y hiriburuen sarrerako definitu definitugabe daude, Espaina estatuen aldetik gu
definizio baten dugu dakizun bezala,Gobernuak Eusko Jaurlaritzak definitu
egin du eta eraman du Madrilera, bainaez daukagu erantzunik oraindik ez dela
zeren. Beraz ere ba zain daude eta epeakba larri larri gaude ba gauzak
bukatzeko, gu nahi dugun moduan.
Ondo eskerrik asko Muchas gracias adosez. Ez ez. Ez.
Ez.
Ez dut. Ez. Ez
du. Bat da.
Ez.
Ez
dut.
Ez
du.
There are still no comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this video
Politicians attending the event
(X term 2012 - 2016)