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El Lehendakari apela a recuperar “el espíritu de lo que pretendió y no acabó siendo” la Transición en el Estado

2023 September 5
Transcription
Sailburua eta herri agintari eta ordezkariok, Uda ikastaroaren antolatzaile, zuzendari eta partaideok, jaun andreok, arratsalde on. Mila esker gonbidapenagatik benetan, Alberto, eta mila esker baita ere, holako eztabaidak eta hausnarketa politikoak proposatzeagatik. Arreta handiz jarraitu dut zure hitzaldia, ez zait batere luze egin eta oharrak ere jaso ditut. Beraz, nik ere badaukat ezer pentsatzeko. Eskerrik asko beraz, Alberto López Basaguren jauna, zure interbentzioagatik eta zure hitzek berebiziko garrantzia hartzen dute egunotan dugun eztabaidaren barruan. Hala pentsatzen dut eta zinez diotsut. Argia behar dugu, argia behar dugu. Bide egokia hartzen lagunduko dizkiguten seinaleak behar ditugu, hain zuzen ere. Eta ondo dakizuenez, Autogobernuaren, Autogobernuaz hitz egiterakoan, Autogobernuaren oraina eta etorkizuna, baita iraganaren ezagutza ere, uste dut beharrezkoak direla, oso beharrezkoak. Zintzotasunez hitz egin nahi dizuet eta uste dut zentzu honetan nik egin dezakedan gaurko itxiera ekitaldian ekarpena, uste dut horretarako ere izandako gogoetetan baliagarria izatea autogobernuaren ikuspuntutik egin dezakedan hausnarketa hau eginez. Piensen que les habla un nacionalista integrador, abierto a lo que es también la realidad, no solamente la realidad vasca sociopolítica, también la realidad en nuestro contexto internacional europeo y en el ámbito mundial, en el ámbito global. Un nacionalista que tiene como principio también ser humanista, de aplicar la justicia social en lo que es el desarrollo de la persona, en la aplicación de la justicia social, y también conservacionista en lo posible en lo que respecta al medioambiente. Piensen que les habla una persona que en este momento coyunturalmente ostenta el cargo de Lehendakari, pero con esas características. El escenario abierto tras las elecciones generales del 23 de julio vuelve a situar los retos del federalismo y el sistema autonómico en el centro de la actualidad. Un reto sin duda, y desde mi punto de vista, una oportunidad. Una oportunidad. Así lo expuse en mi intervención en el Congreso de la Unión de Federalistas que tuvo lugar en Bilbao el pasado mes de marzo. Y testigos hay de ésto. Así lo he planteado ahora con la propuesta de Convención Constitucional. En suma, una oportunidad para la reflexión compartida, la revisión del modelo de Estado y el pacto. Se ha dicho con cierta perspectiva de análisis crítico, que acomodar distintos demos nacionales es uno de los principales retos de las democracias actuales. Las democracias liberales presentes en nuestro entorno, se han constituido y se siguen pensando desde la óptica de los Estados, y esto es importante también tenerlo presente. Planteo una óptica distinta, complementaria. De este modo, conceptos como realidad nacional, soberanía popular o pluralismo, sugieren interpretaciones y consideraciones distintas, y esto es lo que también planteo. Mi propuesta invita a hablar, a hablar. Este curso, también este encuentro ha invitado e invita a ello, invita a hablar. En el debate sobre federalismo plurinacional, una de las cuestiones primordiales estriba en el reconocimiento de las distintas colectividades nacionales, también en el respeto y protección de su autogobierno, en marcos que puedan o pueden ser también en este sentido estar compartiendo también con modelos en el Estado que existen en el sur de Europa. Es el caso del Estado. No veo inconveniente en progresar desde una proyección del modelo territorial, claramente inacabado, tal y como creo que se ha manifestado también en la intervención de Alberto Lopez Basaguren, establecido por la Constitución aprobada en 1978. Una de las propuestas es el denominado federalismo plural. Es una vía. Es una vía. Por cierto, no veo en la Constitución española referencia expresa alguna a que el Estado español sea un Estado federal. No lo veo. No veo esa referencia en la Constitución española, ni a que se haya construido de abajo a arriba. Tampoco la veo en la referencia de la Constitución española. Por mi parte, como Lehendakari he planteado y seguiré planteando propuestas de reflexión, propuestas de reflexión y alternativas para el debate sobre el modelo de Estado, debates encaminados a una reforma real que vengan a recuperar el espíritu de lo que pretendió y no acabó siendo la Transición en el Estado español. Hau da Lehendakari naizen aldetik, beti defendatuko ditudana. Eztabaidarako eta adostasuna bilatzeko foroak. Beti defendatu egin ditut eta beti defendatuko ditut, ez baitago nire ustez beste biderik. Estatuaren formulazio berria behar dugu, eta horretaz hitz egiteko aukera paregabea dugu aurrez aurre momentu honetan. Beti beste aldearen iritzia errespetatuz, hori bai, beti bestearen iritzia errespetatuz, baina gurea planteatzeko aukera ere izatearekin batera. Egin dezagun, beraz, ausartu daitezen. Ez gara damutuko eta. Hori egiten badugu. He recordado muchas veces los derechos históricos, o planteado el concepto de nación foral como prueba de la singularidad del Autogobierno vasco reconocido o reconocida tanto en la Constitución como en el Estatuto de Gernika. He planteado la vía de horizonte confederal para el modelo de Estado. Hemos realizado una propuesta en el marco de la visión de futuro de Europa, planteando también el desarrollo de una normativa europea que dé cauce y respuesta a las aspiraciones de las Naciones sin Estado. Hemos hablado de la Carta RLEG y hemos compartido la Carta RLEG, en la que participamos Comunidades que contamos con competencias legislativas en Europa. Planteamos una participación institucional en aplicación del principio de subsidiariedad, y poder acceder a una participación también, regular en que lo que es el ámbito europeo, y también contar con un planteamiento de estatus singular de Región asociada de la Unión Europea. Todos estos planteamientos los he hecho recientemente en estos últimos años. Todos los planteamientos son disposición a hablar, a hablar. Todas estas propuestas buscan encontrar puntos de encuentro con las premisas de una vía federal, atendiendo a lo que es también la propuesta de una Europa federal. Por lo tanto, un ajuste riguroso con los principios de eficacia, eficiencia y estabilidad institucional, las que ha hecho mención también Alberto en su intervención. Un reconocimiento de las distintas identidades colectivas, y una proyección satisfactoria de reconocimiento tanto en la política interior como también exterior del Estado. En los modelos comparados, las denominadas federaciones asimétricas... federaciones asimétricas ofrecen visiones alternativas inspiradoras. Las relaciones están fundamentadas en el respeto democrático a la diversidad cultural, a la diversidad geográfica, a la diversidad histórica y a la consideración de las voluntades sociales mayoritarias. Lo cierto es que se vislumbran muchas... también formas de seguir dando pasos, y en este sentido creo que es una oportunidad, como he dicho al principio, que debemos aprovechar. Ahora bien, hay que querer darlos. Es necesaria, por lo tanto, la voluntad. Y ésta es la apelación principal, a la voluntad. También Alberto, en su intervención al final, una de las tres cuestiones que planteaba era la voluntad. Voluntad en primer término, para asumir la realidad plurinacional del Estado. Persisten y se manifiestan serias dificultades para adoptar con una cierta naturalidad democrática la pluralidad de voluntades, la pluralidad de identidades, la pluralidad de sentimientos de pertenencia nacional. Dificultad o resistencia que impregnan también los símbolos, las lenguas, las instituciones, los procesos políticos de decisión colectiva y, desde luego, la distribución territorial de poderes. No pasa nada. Creo así que no pasa nada por aceptar que hay diferentes opiniones y sentimientos. No se trata de compartirlo sin más, sino de respetarlo, y, por supuesto, de buscarles un cauce de desarrollo pactado. Sugiero reflexionar sobre algunas y algunos de los aspectos que de modo más notable alejan el modelo del Estado español, de las realidades que son las democracias liberales de los países desarrollados. Por ejemplo. Pongo cuatro referencias que ponen de manifiesto esta distancia. Primero, la separación de poderes legislativos es incierta en la mayoría de materias, y en las diferentes políticas públicas. Pueden encontrarse ante leyes de bases, leyes que invaden también lo que pueden ser esa distribución competencial. Segundo, el Poder Judicial sigue básicamente los parámetros de un estado unitario, que afecta a lo que puede ser un modelo autonómico, tanto en sus estructuras como en sus funciones. Tercero, también el Senado. Si hablamos del Senado, está desvinculado de una respuesta a lo que es la realidad federada en su caso, y a lo que es una respuesta también de lo que en su momento se pretendió como una Cámara de representación territorial. Las Comunidades Autónomas representan el poder territorial, pero no juegan papel alguno en el denominado o en la denominada Cámara territorial. Esta es una cuestión también a reflexionar. Cuarto, las Comunidades Autónomas no son consideradas como actores políticos en relación con las instituciones de la Unión Europea. Y lo digo desde Euskadi, donde esta realidad es constatable incluso en el ámbito de la política tributaria y financiera, cuando en Euskadi y Navarra contamos con el Concierto Económico, con el Convenio Económico que, además de tener legitimidad en el propio Estado español, también cuentan con el placet de las propias instituciones europeas. Son cuestiones que sirven como ejemplo también para una reflexión de lo que fue el planteamiento de la Constitución española. Y con estos mimbres no parece fácil que el Estado de las Autonomías o el Estado autonómico en su actual desarrollo basado, y creo importante también reflejarlo desde mi punto de vista cuando menos, basado en la non nata LOAPA, la Ley Orgánica Armonizadora del Proceso Autonómico, el desarrollo del modelo autonómico actual, que incluso algunos actores políticos denominan al Estado español como Estado descentralizado, sin ni siquiera hacer mención al modelo de Estado autonómico, a una referencia de Estado autonómico. Digo, por lo tanto, que parece difícil que con estos mimbres pueda acercarse a un proceso federalizante, pero es una cuestión que hay que abordar. En mi opinión... confundiendo, como se hace la defensa de la Constitución con un determinado concepto de unidad o de uniformidad de España, se pervierte lo que es la génesis y el espíritu de la Transición. Un espíritu que pasaba, como viene recogido en la propia Constitución, por que Comunidades Autónomas comunes y realidades nacionales históricas, Comunidades Históricas, convivieran en el seno del Estado español. Esta diferenciación identifica a las Comunidades Históricas que contamos con una realidad propia de Autogobierno anterior a la Constitución de 1978, esto es, Euskadi, Cataluña y Galicia. Una realidad que en nuestro caso queda recogida en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, así como en la Disposición Adicional Única del Estatuto de Gernika. Por lo tanto, considero que la tarea sigue pendiente. La cuestión más decisiva y que se encuentra aún sin resolver es el reconocimiento político de la realidad plurinacional del Estado. He propuesto la figura de la Convención Constitucional precisamente como herramienta que permita acordar el significado y alcance del carácter plurinacional del Estado mediante el diálogo, mediante la negociación, mediante el acuerdo. Hau da proposatu egin dudana. Orain arte. Gai konplexua da, kontziente naiz gai konplexua dela eta elkarrizketa beharrezkoa litzatekeela. Elkarrizketa honen baitan aukera guztiak aztertu behar ditugu, aztertu behar dira, baita nola ez gobernantza eredu federala ere. Eta helburua da erantzun nazionalen eta errealitate nazionalen inguruan, baita borondate sozialaren inguruan, borondate sozial ezberdinen aniztasuna errespetatzea eta bizikidetza areagotzea. Asmo honekin aritu izan naiz orain arte eta asmo honekin arituko naiz etorkizunean ere. Bejondeizuela. Atzo eta gaur izan duzuen Ikastaro honetan edo Ikasturte honetan, Uda Ikastaro honetan eta emankorra izango delakoan, ez bakarrik oraingoan baita etorkizunean. Nire eskerrik eta beroena, zorionduz agurtzen zaituztet. Ondo izan.ndo izan.
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(XII term 2020 - 2024)