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Iñigo Urkullu RenteriaPresident (XII term)
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Olatz Garamendi LandaConsejera de Gobernanza Pública y Autogobierno (XII term)
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Transcription
Sailburua eta herri agintari eta
ordezkariok, Uda ikastaroaren
antolatzaile, zuzendari eta
partaideok, jaun andreok, arratsalde on.
Mila esker gonbidapenagatik
benetan, Alberto, eta mila esker
baita ere, holako eztabaidak eta
hausnarketa politikoak
proposatzeagatik. Arreta handiz
jarraitu dut zure hitzaldia,
ez zait batere luze egin eta oharrak
ere jaso ditut. Beraz, nik ere
badaukat ezer pentsatzeko.
Eskerrik asko beraz, Alberto López
Basaguren jauna, zure
interbentzioagatik eta zure hitzek
berebiziko garrantzia hartzen dute
egunotan dugun eztabaidaren barruan.
Hala pentsatzen dut eta zinez diotsut.
Argia behar dugu, argia behar dugu.
Bide egokia hartzen lagunduko
dizkiguten seinaleak behar ditugu,
hain zuzen ere.
Eta ondo dakizuenez, Autogobernuaren,
Autogobernuaz hitz egiterakoan,
Autogobernuaren oraina eta
etorkizuna, baita iraganaren
ezagutza ere, uste dut beharrezkoak
direla, oso beharrezkoak.
Zintzotasunez hitz egin nahi dizuet
eta uste dut zentzu honetan nik egin
dezakedan gaurko itxiera ekitaldian
ekarpena, uste dut horretarako ere
izandako gogoetetan baliagarria
izatea autogobernuaren ikuspuntutik
egin dezakedan hausnarketa hau eginez.
Piensen que les habla un
nacionalista integrador,
abierto a lo que es también la
realidad, no solamente la realidad
vasca sociopolítica, también la
realidad en nuestro contexto
internacional europeo y en el
ámbito mundial, en el ámbito global.
Un nacionalista que tiene como
principio también ser humanista,
de aplicar la justicia social en lo que
es el desarrollo de la persona,
en la aplicación de la justicia social,
y también conservacionista en lo
posible en lo que respecta al
medioambiente. Piensen que les habla
una persona que en este momento
coyunturalmente ostenta el cargo de
Lehendakari, pero con esas características.
El escenario abierto tras las
elecciones generales del 23 de julio
vuelve a situar los retos del
federalismo y el sistema autonómico
en el centro de la actualidad.
Un reto sin duda, y desde mi punto
de vista, una oportunidad.
Una oportunidad.
Así lo expuse en mi intervención en
el Congreso de la Unión de
Federalistas que tuvo lugar en
Bilbao el pasado mes de marzo.
Y testigos hay de ésto.
Así lo he planteado ahora con la
propuesta de Convención Constitucional.
En suma, una oportunidad
para la reflexión compartida,
la revisión del modelo
de Estado y el pacto.
Se ha dicho con cierta perspectiva
de análisis crítico, que acomodar
distintos demos nacionales es uno
de los principales retos de las
democracias actuales.
Las democracias liberales presentes
en nuestro entorno,
se han constituido y se siguen pensando
desde la óptica de los Estados,
y esto es importante también tenerlo presente.
Planteo una óptica distinta, complementaria.
De este modo,
conceptos como realidad nacional,
soberanía popular o pluralismo,
sugieren interpretaciones y
consideraciones distintas, y esto es
lo que también planteo.
Mi propuesta invita a hablar, a hablar.
Este curso, también este encuentro ha
invitado e invita a ello, invita a hablar.
En el debate sobre
federalismo plurinacional,
una de las cuestiones
primordiales estriba en el
reconocimiento de las distintas
colectividades nacionales, también
en el respeto y protección de su
autogobierno, en marcos que puedan
o pueden ser también en este sentido
estar compartiendo también con
modelos en el Estado que existen en
el sur de Europa. Es el caso del Estado.
No veo inconveniente en
progresar desde una proyección del
modelo territorial, claramente
inacabado, tal y como creo que se ha
manifestado también en la intervención
de Alberto Lopez Basaguren,
establecido por la
Constitución aprobada en 1978.
Una de las propuestas es el denominado
federalismo plural. Es una vía. Es una vía.
Por cierto, no veo en la
Constitución española referencia
expresa alguna a que el Estado
español sea un Estado federal.
No lo veo. No veo esa referencia en la
Constitución española, ni a
que se haya construido de abajo a
arriba. Tampoco la veo en la
referencia de la Constitución
española. Por mi parte, como
Lehendakari he planteado y seguiré
planteando propuestas de reflexión,
propuestas de reflexión y
alternativas para el debate sobre el
modelo de Estado, debates
encaminados a una reforma real que
vengan a recuperar el espíritu de lo
que pretendió y no acabó siendo la
Transición en el Estado español.
Hau da Lehendakari naizen aldetik,
beti defendatuko ditudana.
Eztabaidarako eta adostasuna
bilatzeko foroak. Beti defendatu
egin ditut eta beti defendatuko
ditut, ez baitago nire ustez beste
biderik. Estatuaren formulazio
berria behar dugu, eta horretaz hitz
egiteko aukera paregabea dugu aurrez
aurre momentu honetan. Beti beste
aldearen iritzia errespetatuz, hori
bai, beti bestearen iritzia errespetatuz,
baina gurea planteatzeko aukera
ere izatearekin batera. Egin dezagun, beraz,
ausartu daitezen. Ez gara damutuko eta.
Hori egiten badugu.
He recordado muchas veces los
derechos históricos, o planteado el
concepto de nación foral como prueba
de la singularidad del Autogobierno
vasco reconocido o reconocida tanto
en la Constitución como en el
Estatuto de Gernika. He planteado la
vía de horizonte confederal para el
modelo de Estado. Hemos realizado
una propuesta en el marco de la
visión de futuro de Europa,
planteando también el desarrollo de
una normativa europea que dé cauce y
respuesta a las aspiraciones de las
Naciones sin Estado. Hemos hablado
de la Carta RLEG y hemos
compartido la Carta RLEG, en la que
participamos Comunidades que
contamos con competencias
legislativas en Europa. Planteamos
una participación institucional en
aplicación del principio de
subsidiariedad, y poder acceder a
una participación también, regular
en que lo que es el ámbito europeo,
y también contar con un
planteamiento de estatus singular de
Región asociada de la Unión Europea.
Todos estos planteamientos los he hecho
recientemente en estos últimos años.
Todos los planteamientos son
disposición a hablar, a hablar.
Todas estas propuestas buscan
encontrar puntos de encuentro con
las premisas de una vía federal,
atendiendo a lo que es también la
propuesta de una Europa federal.
Por lo tanto, un ajuste riguroso con
los principios de eficacia, eficiencia y
estabilidad institucional, las que
ha hecho mención también Alberto en
su intervención. Un reconocimiento
de las distintas identidades
colectivas, y una proyección
satisfactoria de reconocimiento
tanto en la política interior como
también exterior del Estado.
En los modelos comparados, las
denominadas federaciones
asimétricas... federaciones
asimétricas ofrecen visiones
alternativas inspiradoras. Las
relaciones están fundamentadas en el
respeto democrático a la diversidad
cultural, a la diversidad
geográfica, a la diversidad histórica
y a la consideración de las
voluntades sociales mayoritarias.
Lo cierto es que se vislumbran
muchas... también formas de seguir
dando pasos, y en este sentido creo
que es una oportunidad, como he
dicho al principio, que debemos
aprovechar. Ahora bien, hay que
querer darlos. Es necesaria, por lo
tanto, la voluntad. Y ésta es la
apelación principal, a la voluntad.
También Alberto, en su intervención
al final, una de las tres cuestiones
que planteaba era la voluntad.
Voluntad en primer término, para
asumir la realidad plurinacional del Estado.
Persisten y se manifiestan serias
dificultades para adoptar con una
cierta naturalidad democrática la
pluralidad de voluntades,
la pluralidad de identidades,
la pluralidad de sentimientos de
pertenencia nacional. Dificultad o
resistencia que impregnan también
los símbolos, las lenguas, las
instituciones, los procesos
políticos de decisión colectiva y,
desde luego, la distribución
territorial de poderes.
No pasa nada. Creo así que no pasa
nada por aceptar que hay diferentes
opiniones y sentimientos. No se
trata de compartirlo sin más, sino
de respetarlo, y, por supuesto, de
buscarles un cauce de desarrollo pactado.
Sugiero reflexionar sobre algunas y
algunos de los aspectos que de modo
más notable alejan el modelo del
Estado español, de las realidades
que son las democracias liberales de
los países desarrollados.
Por ejemplo. Pongo cuatro referencias
que ponen de manifiesto esta distancia.
Primero, la separación de poderes
legislativos es incierta en la
mayoría de materias, y en las
diferentes políticas públicas.
Pueden encontrarse ante leyes de
bases, leyes que invaden también lo
que pueden ser esa distribución
competencial. Segundo, el Poder
Judicial sigue básicamente los
parámetros de un estado unitario,
que afecta a lo que puede ser un
modelo autonómico, tanto en sus
estructuras como en sus funciones.
Tercero, también el Senado.
Si hablamos del Senado, está
desvinculado de una respuesta a lo
que es la realidad federada en su
caso, y a lo que es una respuesta
también de lo que en su momento se
pretendió como una Cámara de
representación territorial.
Las Comunidades Autónomas representan
el poder territorial, pero no juegan
papel alguno en el denominado o en
la denominada Cámara territorial.
Esta es una cuestión también a
reflexionar. Cuarto, las Comunidades
Autónomas no son consideradas como
actores políticos en relación con
las instituciones de la Unión
Europea. Y lo digo desde Euskadi,
donde esta realidad es constatable
incluso en el ámbito de la política
tributaria y financiera, cuando en
Euskadi y Navarra contamos con el
Concierto Económico, con el Convenio
Económico que, además de tener
legitimidad en el propio Estado
español, también cuentan con el
placet de las propias instituciones
europeas. Son cuestiones que sirven
como ejemplo también para una
reflexión de lo que fue el
planteamiento de la Constitución española.
Y con estos mimbres no parece fácil
que el Estado de las Autonomías o el
Estado autonómico en su actual
desarrollo basado, y creo importante
también reflejarlo desde mi punto de
vista cuando menos, basado en la
non nata LOAPA, la Ley Orgánica Armonizadora
del Proceso Autonómico,
el desarrollo del modelo autonómico
actual, que incluso algunos actores
políticos denominan al Estado
español como Estado descentralizado,
sin ni siquiera hacer mención al
modelo de Estado autonómico, a una
referencia de Estado autonómico.
Digo, por lo tanto, que parece
difícil que con estos mimbres pueda
acercarse a un proceso
federalizante, pero es una cuestión
que hay que abordar.
En mi opinión...
confundiendo, como se hace la
defensa de la Constitución con un
determinado concepto de unidad o de
uniformidad de España, se pervierte
lo que es la génesis y el espíritu
de la Transición.
Un espíritu que pasaba, como viene
recogido en la propia Constitución,
por que Comunidades Autónomas comunes
y realidades nacionales históricas,
Comunidades Históricas, convivieran
en el seno del Estado español.
Esta diferenciación identifica a las
Comunidades Históricas que contamos
con una realidad propia de
Autogobierno anterior a la
Constitución de 1978, esto es,
Euskadi, Cataluña y Galicia.
Una realidad que en nuestro caso queda
recogida en la Disposición Adicional
Primera de la Constitución,
así como en la Disposición
Adicional Única del Estatuto de Gernika.
Por lo tanto, considero que la tarea
sigue pendiente. La cuestión más
decisiva y que se encuentra aún sin
resolver es el reconocimiento
político de la realidad
plurinacional del Estado.
He propuesto la figura de la Convención
Constitucional precisamente como
herramienta que permita acordar el
significado y alcance del carácter
plurinacional del Estado mediante el
diálogo, mediante la negociación,
mediante el acuerdo.
Hau da proposatu egin dudana.
Orain arte.
Gai konplexua da, kontziente naiz
gai konplexua dela eta
elkarrizketa beharrezkoa
litzatekeela. Elkarrizketa honen
baitan aukera guztiak aztertu behar
ditugu, aztertu behar dira, baita
nola ez gobernantza eredu federala
ere. Eta helburua da erantzun
nazionalen eta errealitate
nazionalen inguruan, baita borondate
sozialaren inguruan, borondate
sozial ezberdinen aniztasuna
errespetatzea eta bizikidetza
areagotzea. Asmo honekin aritu izan
naiz orain arte eta asmo honekin
arituko naiz etorkizunean ere.
Bejondeizuela. Atzo eta gaur izan
duzuen Ikastaro honetan edo
Ikasturte honetan, Uda Ikastaro
honetan eta emankorra izango
delakoan, ez bakarrik oraingoan
baita etorkizunean. Nire eskerrik
eta beroena, zorionduz agurtzen zaituztet.
Ondo izan.ndo izan.
Politicians attending the event
(XII term 2020 - 2024)