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El Consejo Asesor del LABI acuerda reforzar las medidas preventivas para hacer frente a esta sexta ola

2021 December 28
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Sailburua, jaun andreok, arratsalde on. LABIren Aholku Batzordearen bilera amaitu berri dugu. Une honetako egoera epidemiologikoa aztertu dugu eta joan den asteazkeneko Presidenteen Konferentziaren nondik norakoen berri eman dut. Horrekin batera, gure inguruko Erkidegoekin neurri berdintsuak hitzartzeko emandako urratsak ere aurkeztu ditut. Aholku Batzordean, datozen orduetan argitaratuko den Dekretu berriak jasoko dituen prebentzio neurriak onartu ditugu. Dekretu hori, bihartik urtarrilaren 28ra arte egongo da indarrean. Hauek dira inguruko Erkidegoetako Gobernuekin partekatu elkarlanean aritu izan ditugun prebentzio neurriak. 1.- Jarduera guztiak 01:00etan bukatuko dira. 2. -Edukiera %60koa izango da barnealdeetan. 3.- Ekitaldietan hauek izango dira edukiera orokorrak: gehienez 600 pertsona barrualdean eta 800 kanpoaldean. 4. -Ostalaritzan, jatetxeetan, gaueko aisialdian, txokoetan eta gazteen lonjetan debekatuta dago zutik kontsumitzea. Bestetik, mahai bakoitzeko gehienez hamar pertsona elkartu ahal izango dira. 5.-Barruko kiroletan, gehienez 10 laguneko taldeak onartuko dira. Aldagelek %50aren edukiera izango dute. 6. -Urtarrilaren 1ean eta 6an, establezimenduak ezin izango dira 08:00ak baino lehen zabaldu. 7.- Urtezahar, Urteberri eta Erregeetako afarietan eta bazkarietan, hamar pertsona baino gehiago ez elkartzea gomendatzen da. En la reunión del Consejo Asesor del LABI hemos constatado que nos encontramos ante una ola de contagios que afecta a medio mundo y especialmente al conjunto de Europa. Esta nueva ola se manifiesta mediante una transmisión comunitaria explosiva, que viene potenciada por la irrupción de la variante ómicron, así como por el incremento de la interacción social y la movilidad propia del periodo en que nos encontramos. Las elevadas tasas de incidencia en estos momentos no se trasladan de forma proporcional a la ocupación hospitalaria y de camas UCI, pero aún así, se encuentran tensionadas. Este tensionamiento se está evidenciando también en la atención primaria. Ante esta nueva situación, Osakidetza está procediendo a un refuerzo y reorganización de sus recursos humanos y materiales. En este contexto, el 18 de diciembre solicite al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la convocatoria de una reunión de presidentes y presidentas de Comunidades Autónomas, consejeros y consejeras de Salud, directores y directoras de Salud Pública, con el objetivo de acordar criterios y medidas comunes para el conjunto del Estado. Esta conferencia se celebró el miércoles 22, pero lamentablemente no hubo opción ni posibilidad de contrastar y alcanzar un acuerdo en torno a las medidas que yo había presentado. Antes y después de esta reunión, el Gobierno Vasco ha mantenido contactos con los Gobiernos de las Comunidades limítrofes y del entorno geográfico cercano, con el objetivo de aplicar medidas preventivas similares. Esto si ha sido posible, y el Decreto que hoy hemos aprobado es reflejo de ello. Buscar esta concordancia en la aplicación de medidas ha sido un criterio rector de la actuación del Gobierno Vasco en esta fase. Después de casi dos años de pandemia, el acuerdo era condición necesaria para la efectividad y la comprensión social de las medidas a aplicar. Las medidas se publicarán hoy en el Boletín Oficial del País Vasco, entrarán en vigor mañana y se mantendrán hasta el 28 de enero. Estas medidas son las siguientes. 1. -El horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales será a las 01:00 horas. 2.- Con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores. 3.- El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal. 4.- En establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno se prohíbe el consumo de pie. Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio. Estas mismas medidas son de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas. 5.- La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios sólo podrán ocuparse al 50%. 6.- Los días 1 y 6 de enero de 2022 la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las 08:00 horas. 7. -Con carácter de recomendación, se reitera que entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, y entre el 5 y el 6 de enero de 2022, los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de diez personas y reuniendo a un máximo de dos unidades familiares. Testuinguru honetan, argi eta garbi identifikatzen dira birusa transmititzeko hiru arrisku-faktore nagusiak: Bat, omicron aldaeraren kutsakortasun altua. Bi, mugikortasun handia eta, sasoi honi dagozkion, arrisku handiko harreman sozialak. Eta hiru, txertoa hartu ez dutenen edo jarraibide osoa ez dutenean eragina. Bost olatu gainditu ditugu eta seigarren olatu hau gaindituko dugu. Baina horretarako beste ahalegin bat egin behar dugu elkarrekin. Jakin badakit ze ahalegina egiten ari den euskal gizartea eta txalotu egiten dut ahalegin hori, eta beste ahalegin bat egin behar dugu elkarrekin. Aurreko bost olatuen esperientziak erakutsi du igoera epidemikoari erantzuteko eraginkorra izan dela neurri desberdinak betetzea. Gaur onartu dugun Dekretuak mugak ezartzen dizkie arriskua ekartzen dituzten gizarte harremanei. Erantzukizunez jokatu behar dugu eta prebentzio-neurriak bete. Nos encontramos ante un contexto con una clara identificación de los tres principales factores de riesgo para la transmisión del virus. La mayor contagiosidad de la variante ómicron, la alta movilidad y las interacciones sociales y festivas de alto riesgo propias de este periodo, y las personas no vacunadas o con pauta todavía incompleta. La experiencia de las olas anteriores nos ha demostrado que para enfrentarnos a estos riesgos, la mejor herramienta es la combinación de medidas y su cumplimiento. Destaco las tres medidas más importantes. 1: Vacunación. Debemos continuar con la vacunación de la dosis de refuerzo y con la vacuna pediátrica. Quien pueda vacunarse y no lo haya hecho, debería hacerlo cuanto antes. 2: Medidas de limitación de las interacciones sociales, medidas como el certificado covid o las que hoy entran en vigor, refuerzan nuestras defensas frente a los contagios. 3: Responsabilidad individual y colectiva en el cumplimiento de las medidas preventivas básicas y en la toma de decisiones sobre lo que debemos y no debemos hacer en nuestra vida cotidiana en las condiciones actuales. Neurriak betetzeko garaia da, izaten jarraitzen du. Osasuna lehenesteko garaia da, izaten jarraitzen du. Eskerrik asko eta ondoren, Osasun sailburua eta biok zuen galderak erantzuten saiatuko gara. Lehendakari... Bai Usted ha planteado una serie de medidas de obligado cumplimiento para la Nochevieja, pero bueno... ya en Nochebuena la situación era entiendo lógicamente complicada, y se alegó que no había competencias o que había competencias limitadas para adoptar estas medidas. ¿Cuál ha sido el cambio de criterio, qué competencias se han encontrado que no existieran entonces? Quiero recordar que en la llamada Conferencia de Presidentes celebrada el pasado día 22, se adoptó al día siguiente en Consejo de Ministros, celebrado de manera extraordinaria, una medida que era la que yo venía propugnando y reivindicando desde hacía meses, que es el uso obligatorio de mascarilla en el exterior. Y sobre esa medida es sobre la que no tenemos competencia. Además de otras medidas como podrían ser toque de queda. No tenemos competencia sobre esas cuestiones. Y es por eso por lo que yo abogaba también y no solamente, quiero insistir en que desde semanas antes a la celebración de la llamada Conferencia de Presidentes, la propia sailburu, la propia consejera de Salud ha ido planteando estas mismas medidas en los diversos ámbitos de encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La semana pasada como digo, se adoptó la decisión del uso obligatorio de la mascarilla en exterior. Y dicho eso, nosotros hemos adoptado las medidas sobre las cuales tenemos competencia. Bai. Lehendakari, una vez más, hay un colectivo que se siente señalado con las medidas... no se qué les tendría que decir... Supongo que esperan que se puedan producir recursos ante estas medidas que se van a adoptar... no se cómo va a obrar el Gobierno Vasco... y quería que nos aclarara también una medida que tiene que ver con los aforos... entiendo por lo que ha explicado que en principio, fútbol y baloncesto y otros deportes se pueden reunir.... se pueden desarrollar en estadios con más de 5.000 asientos... ¿no se van a ver afectados por estas medidas?, ¿o sí? En relación a la primera cuestión, supongo que se refiere al sector de la hostelería y la restauración, aun cuando en las medidas hay otros sectores también afectados, de la misma manera que el sector de la hostelería y de la restauración. Hablamos de todo tipo de actividades comerciales, sociales y culturales. Por lo tanto, no es solamente un sector el que será afectado, sino que hay diversos sectores que se ven afectados y todos son... todos son motivo de preocupación y de ocupación del Gobierno Vasco. Y en este sentido quiero recordar que ya esta misma mañana hemos anunciado que mañana miércoles, se celebrará una reunión entre el Gobierno Vasco y representantes del sector de la hostelería y restauración para abordar también estas situaciones que se puedan dar como consecuencia de las medidas que nosotros planteamos en este Decreto que acabamos de aprobar. En todo caso, yo quiero insistir ante la ciudadanía en general, que nuestra prioridad es garantizar la salud pública y la vida de las personas. Que sabemos cuáles son las circunstancias que se dan también tanto en exteriores como en interiores. Nos preocupa además, muy especialmente la salud de las personas más vulnerables. Nos preocupa también que las medidas que adoptemos sean equilibradas y que sean eficaces. Por eso es por lo que no solamente planteamos estas medidas en orden a ese objetivo, sino que también tenemos en consideración las consecuencias que se puedan derivar de estas medidas y atender, por lo tanto, a los sectores que puedan verse perjudicados. Nos preocupa en todo caso, dar la vuelta a la situación actual y en eso estamos concentrados fundamentalmente. Con respecto a la segunda pregunta... en opinión del Gobierno Vasco, ningún evento celebrado en recintos con capacidad superior a 5.000 personas debería superar el 50% de aforo. Ahora bien, tenemos un precedente que nos condiciona. Quiero recordar también que el pasado 14 de septiembre la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dio la razón al recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional y nos obligó a establecer un límite de aforo determinado en el ámbito estatal, distinto al establecido por el LABI. En este sentido también comunico, si no lo saben ustedes, en todo caso que la ciudadanía sepa, que para mañana hay convocado también una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para lo cual, en el orden del día fijado está el punto planteado sobre aforos también en recintos deportivos. Quedamos a la espera de lo que pueda ser la decisión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sí... Una cuestión más ligada a los aforos. Con este planteamiento, las cabalgatas y la Cabalgata de Reyes no se podría celebrar, entiendo... Sobre este particular ya nos hemos pronunciado anteriormente al día de hoy, en las recomendaciones que hemos comunicado socialmente, no en el día de hoy, sin anteriormente al día de hoy, insisto, antes por lo tanto, del día de Nochebuena, con motivo de la celebración de Olentzero, Mari Domingi... no solamente las cabalgatas de Reyes. Creo que me he expresado también hasta el momento sabiendo de lo que es el esfuerzo no solamente de la ciudadanía, sino de sus representantes institucionales, y en este caso, de los ayuntamientos que desde meses atrás o desde semanas atrás han venido también planteando o programando actividades. Y sí he dicho, y lo reitero, cada uno sabe en qué situación está su municipio. Si está en una situación de riesgo o no. Y creo que en Euskadi... creo que la radiografía, la fotografía de la geografía en Euskadi es suficientemente significativa para que cualquier responsable institucional sepa qué es lo que puede o no puede hacer, o qué es lo que es recomendable o no recomendable hacer. Perdone Lehendakari, pero ¿no entraría la casuística de la cabalgata en el punto 3 que nos ha descrito, el máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo en exterior sería de 800? Pero saben ustedes que las cabalgatas no están pensadas para celebrarlas en un recinto cerrado, aun cuando sea abierto. No es un recinto cerrado, por lo tanto, no es posible medir el grado de personas que puedan estar visibilizando... visualizando una cabalgata que tiene un recorrido. Lehendakari, arratsalde on, ostalaritzaren gaiari heldu nahiko nioke. Jarri bilera esan duzu, segurutzat jo liteke... helegitea aurkeztuko dutela, laguntza zuzenak eskatzen ari dira? Hori mahai gainean egongo da. Jaurlaritza laguntza zuzen horiek emateko moduan dago? Eta bigarren galdera, biharko Lurralde arteko Batzordearen bilera aipatu duzu, mahai gainean, aforon gaiaz gain berrogeialdia edo kuarentena mozteko edo laburtzeko aukera egongo litzateke eta jakin nahiko nuke Jaurlaritzak nola ikusten duen hori? Lehenengo galderari dagokionez bai, jakitun gara, jakitun gara neurri bakoitzak bere ondorioak dakartzala. Eta zentzu horretan ondorio batzuk dira guk helburu gisa ditugunak eta ondorio baikorrak izan daitezkeenak gizarte osoarentzat, osasun publikoari atxikituta diren helburuak, eta beste ondorio batzuk izan daitezke ezkorrak sektore profesional izaten duten eraginagatik. Zentzu honetan badakigu ostalaritzarengan ze eragina izaten den, baina ez da bakarrik ostalaritzaren gain, badira beste sektore batzuetan ere eragina dutela gure neurriek, ez bakarrik geurea guztien neurriek, eta horrexegatik planteatzen ditugu jarduera, merkataritza jarduera edo gizarte-jarduerak edo kultur jarduera. Hainbat sektoretan ditudalako eragina edo duelako eragina guk onartutako ekretuak, baina ostalaritzarengan orain arte ere izan egin duelarik, bada guk ere erantzun bat eskaini egin dioguna ostalaritza sektoreari eta beste sektore batzuei ere. Kontutan daukat joan den astean bertan onartzen genuela Gobernu Kontseiluan 10 kirol talde profesionalentzako diru-laguntza koronabirusaren aurrean hartutako erabakien eraginagatik. Beraz, sektore guztiak ditu kontutan eta ostalaritzarena ere bai, eta orain arte laguntzak egon diren bezala, bihar izango den bileran ostalaritzako ordezkaritzarekin horretaz ere hitz egingo da eta ez daukagu batere zalantzarik gure ekarpena egin behar baldin badugu ondorio ezkorrak diren sektoreei laguntzak eskaini ahal izateko bere neurrian. Bigarren galderari dagokionez, nik uste dut nik baino hobeto sailburuak erantzungo dizula berrogeialdiari buruz dagokiela. Bai, arratsalde on. Nik dakidala eta biharko eguneko gai zerrenda ikusita, gai hori ez dago espreski adierazita behintzat ez baldin bada eta jorratzen orokor bezala ditugun gaietan, zelan bilakaera epidemiologikoa edo txertoen inguruko berriak eta horrelakoak. Izatez, dena dela, hori jorratu egiten den lekuan osasun Publikoko batzarretan izaten da, osasun publikoko zuzendaritzek izaten dituzten batzarretan, eta hortik etortzen da bai egokitzapena estrategian, baita gero izatekotan gure erkidegoen arteko batzarrean ezer adostu behar izana. Beraz, momentu hauetan horren inguruko berririk ez dago, litekeena da eta hori ikusten ari gara zenbait idazkera zientifikoetan edo idazlanetan agertzen hasia dela, baina ez dakit oraindik ere nahiko... nahiko ebidentzia zientifiko egongo diren edo ez. Guk gure aldetik beti egin izan dugun bezala, irizpidea horri baldin bada edo hori baldin balitz Osasun Publikoko batzordeak aldatuko lukeena, gero horrela aplikatu izango genuke, beti egin izan dugun bezala, beti irizpide zientifikoei jarraituaz. Lehendakariarentzat galdera. Oraingoan, Dekretua argitaratuko da Auzitegi Nagusiko epaiei baimenik eskatu gabe. Ez dakit Jaurlaritza helegiten beldur ote den eta kasu horretan noiz iritsiko ote litekeen balizko helegite bat edo horren inguruan kezka dauka Jaurlaritzak? Ez, beldurra ez...beldurra ez, eta kezkarik ere ez. Eta kezkarik ere ez azpimarratu egin nahi dudalako zein den gure helburua. Eta helburua osasun publikoarena da, osasun publikoa bermatu egin ahal izatearena. Bai norbanako bakoitzarena eta baita gizartearena osoan hartuta. Beraz edozein hiritarrek dauka descuidada helegitea aurkeztu ahal izateko eta orain arte ere aurkeztu ahal izanen dira eta hor daude ebazpenak. Ez da bakarrik ta guri dagokigula, ez da bakarrik Euskadiko Autonomia Erkidegoan gerta daitekeen edozer, beste autonomia erkidegoetan ere gerta daiteke edo estatuan ere gerta daiteke. Beraz, errealitate bat izan daitekeelarik eta ez da beldurrik edo kezkarik. Gure helburu bakarra da osasun publikoa bermatu egin ahal izatea, bai norbanako bakoitzaren eta baita herri guztiarena edo gizarte osoarena. Besterik. Sí. Hubo un plan inicial que usted ha llevado a la Conferencia de Presidentes con horarios más reducidos a las 9 de la noche y a las 11:30 de la noche para los días señalados, digamos, de las fiestas navideñas, esta opción ha quedado descartada. Entiendo que es por buscar el consenso con el resto de Comunidades Autónomas o si no... ¿cuál sería el motivo? Efectivamente, hemos priorizado el trabajo conjunto entre las Comunidades autónomas, entre todas las Comunidades Autónomas. Insisto también, en que este trabajo venía dándose antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes y ha sido posteriormente cuando hemos podido alcanzar un acuerdo. Nosotros hemos dado todos los pasos, hemos hecho propuestas al Consejo Interterritorial, hemos planteado la solicitud de la Conferencia de Presidentes, hemos presentado la propuesta a todas las Comunidades y en nuestro planteamiento antes ya venía siendo secundado, pero no fue secundado en la Conferencia de Presidentes curiosamente, y ahora sí ha sido. Hemos puesto en común y en el mismo tiempo medidas similares de horarios, de aforos y también otras limitaciones. Creo que esto es lo más importante, siendo que además estamos en un periodo estacional diferente al de otros periodos en el año, también el periodo de veraneo es un periodo diferente al del resto de periodos en el año. Periodos diferentes en cuanto a lo que es la interacción social mayor entre personas de diferentes ámbitos geográficos o período también diferente en cuanto a lo que es la movilidad, precisamente por esa razón. En todo caso, nosotros planteábamos una serie de medidas, hemos trabajado conjuntamente con otras Comunidades Autónomas, entendemos que las medidas que se han alcanzado en muchas Comunidades Autónomas gracias a este trabajo conjunto son similares y hemos priorizado esta cuestión frente a otras que pudieran haber sido motivo de las medidas que presenté en la Conferencia de Presidentes. Lehendakari. De cara a la celebración de algunos eventos culturales, conciertos, por ejemplo, que están previstos en los próximos días... ¿cuál es la instrucción, que es lo que deben hacer los organizadores? Por ejemplo, mañana en Anoeta, en el velódromo de Anoeta está previsto un concierto con miles de asistentes, ¿qué va a pasar con este tipo de acontecimientos? La primera obligación, guardar todas las medidas, cumplir con todas las medidas. Para eso establecemos el Decreto. Y segundo, supongo que tendrán contempladas también con las casas aseguradoras de los conciertos o de las programaciones planteadas por parte de promotoras de iniciativa privada, como también lo puedan tener con los ayuntamientos de los municipios en los que se celebran este tipo de eventos. Pero por ello, porque preservamos o porque intentamos preservar la salud pública, es porque planteamos estas medidas que son de obligado cumplimiento por parte de todas y de todos. ¿...? Yo no sé cómo están previstos. Tiene un aforo... tiene un aforo que tiene que cumplir y tienen un horario que tienen que cumplir, y tienen unas medidas preventivas que tienen que cumplir: el uso de la mascarilla de manera obligatoria en interiores, la no celebración de actos que tengan público en pie. Son cuestiones que están contempladas. Y no solamente el concierto de mañana, sino todos los conciertos que se den hasta el día 28 de enero. Eta ildo horri eutsiz, aire libreko ekitaldiekin, San Sebastianek esaterako... Donostiko Udaletxean erabaki beharko du berak eta danborrada antolatzen duten konpainia guztiekin. Begira, ze kuriosoa da. Gaur Dekretua onartu baino lehenago eta gaur baino egun batzuk lehenago, badira tamborrada batzuk edo konpainia batzuk, zeintzuk erabaki egin duten bere kabuz bertan behera uztea Donostiko egunean tamborrada bezala agertzea. Bakoitzak jakin behar du zein den bere erantzukizuna. Besterik... Ba besterik ez bada, eskerrik asko. Ondo izan. Urteberri onada, eskerrik asko. Ondo izan. Urteberri on
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