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(Sonido ambiente y saludos)
Buenos días a todas y a todos.
Celebro la mejoría en la evolución
de los datos sanitarios que estamos
logrando promover los sistemas
de salud en todas las Comunidades.
Sabes Presidente que no comparto el
modo de gestionar el Estado
de alarma y el mando único. Ayer una
vez más, antes de hoy, ANUNCIASTE
en público, y me voy a referir a
cuestiones que quizás ya has
comentado como la que es el
anuncio en público de un Fondo de
16.000 millones para las
autonomías, sin que las autonomías
hasta ayer tuviéramos el más mínimo
conocimiento y que hoy has avanzado
algo más en su concreción. Pero
sabes, y sabéis todos, lo que pienso
de esta forma de actuar, pero mi
disposición a la colaboración es
plena, y me gustaría escuchar si no
he actuado con lealtad a la
colaboración. Por ello, voy a
plantear también cuestiones que
creo que además de las expuestas,
merecen por mi parte desde luego la
atención. Tres preguntas
relacionadas con la situación
económica y el empleo, que hasta la
fecha NO HAN OBTENIDO RESPUESTA
Primero: llevamos ya unas cuantas
semanas recibiendo información a
través de los medios en relación
con el Ingreso Mínimo Vital. Dos de
los ministerios se han puesto en
contacto con nuestro Gobierno, sí,
pero no han concretado la cuestión.
Y es obvio que esta prestación
se debe poner en marcha conociendo la
realidad de cada comunidad
autónoma. Debe coordinarse con los
modelos de asistencia existentes,
entre los que se encuentra nuestra
Renta de Garantía de Ingresos. Una
ayuda que tiene como fin contribuir
a la inserción laboral y social.
Por lo tanto, Presidente, pregunto
cuándo vamos a poder disponer de un
primer borrador para hacer llegar
vuestras aportaciones en la
colaboración que planteas o
solicitas, además de las
consideraciones que ya habíamos
enviado. Y lo pregunto porque se ha
adelantado el objetivo de ofrecer
esta prestación en mayo y nos
encontramos ya en mayo. Podría
ahondar en cuestiones que preocupan
de temas que se ha abordado estos
días, como por ejemplo las
residencias, competencia de las
Diputaciones Forales de los
Territorios Históricos en Euskadi.
También otras ya apuntadas
en reuniones anteriores. Pero planteo
una segunda cuestión en la segunda
pregunta: considero acertado que se
busque un acuerdo con los agentes
económicos y sociales para activar
una prórroga de los actuales ERTE
por fuerza mayor. También el
mantenimiento del cobro del
subsidio del personal trabajador
afectado, más allá del Estado de
Alarma, al menos hasta final del
verano. De igual forma, y de
conformidad con las negativas
expectativas económicas y de
empleo, especialmente en la
industria, sería conveniente una
transición ágil y flexible a nuevos
ERTE por causas económicas y
organizativas. Numerosas empresas,
numerosos negocios y comercios van
a tener que iniciar su actividad de
forma paulatina atendiendo a lo
establecido en el Plan de
Transición. Y es conveniente poder
conjugar la actividad parcial con
el mantenimiento del ERTE. Es una
herramienta fundamental para
garantizar el mantenimiento de los
actuales empleos y me pregunto si
va a ser posible. La tercera
pregunta tiene también otro ámbito
como marco que es el europeo, Europa.
El escenario de los meses que nos
quedan en 2020 y el año próximo
2021, va a ser muy intenso en
términos globales de crisis, con
todo tipo de afecciones
industriales, financieras, sociales...
Las transformaciones necesarias van
a situar a la Unión Europea ante su
propio desafío en este siglo. Y va
a necesitar el concurso es
responsable de todos cuantos
creemos en el proyecto europeo,
porque SIN EUROPA NO SOMOS NADA. En
este punto, la Unión Europea
ha aprobado el nuevo instrumento
financiero SURE. Está dotado con
100.000 millones de euros y se
espera que pueda estar operativo
del 1 de junio. SURE financiará a
los Estados miembros el desarrollo
de planes y medidas que permitan a
las empresas en dificultades
reducir temporalmente las horas
trabajadas por sus personas
empleadas, a la vez que recibn una
compensación por la pérdida de
ingresos. Y pregunto si tiene
pensado el Gobierno español
solicitar financiación al programa
SURE, y si fuera así, si se está
diseñando algún plan para ayudar a
las empresas que quieran mantener
el empleo, pero que necesiten
reducir temporalmente las horas
trabajadas. Y en este caso, cómo se
plantea la asignación de los
recursos entre las diferentes
Comunidades Autónomas. El empleo,
como la salud, es un objetivo
prioritario y compartido. Y va a
ser necesaria la colaboración para
la que siguo mostrando
MI DISPOSICIÓN. Disposición, porque es
necesario generar confianza;
la confianza de la sociedad y la
confianza de los países de la Unión
Europea. Confianza, porque me temo
que la situación de los mercados
financieros es muy delicada y
existe riesgo real de una crisis de
deuda y de liquidez. Presidente y Presidentes:
Es conocido lo que
esta semana que concluye he dicho
públicamente. He pedido
reiteradamente respeto al marco
competencial del Autogobierno.
Incluso, Presidente, tú mismo has
hablado de ESTADO COMPUESTO.
Aquí también otros presidentes han
hablado de corresponsabilidad.
Yo entiendo la Coordinación
Interinstitucional de otra manera
diferente a como se ha venido
practicando hasta esta semana.
Es IMPRESCINDIBLE articular un Marco
Bilateral Estable de diálogo para
la gobernanza compartida.
Gobernanza colaborativa basada en
la CODECISIÓN. Y solicito que
reformulemos el modelo de
gestión de esta crisis y
asentemos el consenso entre quienes
conformamos la representación del
Estado en cada comunidad.
He escuchado atentamente lo que has
dicho en tu intervención y solicito
que se replantee también la
aplicación de la legislación de
excepcionalidad. Para implementar
las medidas planteadas podemos
utilizar las capacidades que otorga
la LEGALIDAD ORDINARIA: la Ley
Orgánica de Salud Pública del año
86 y la Ley General de Salud Pública
del año 2011; y en el ámbito vasco,
la Ley del año 97 de
Ordenación Sanitaria. Insisto que
es necesario recuperar la legalidad
ordinaria para garantizar la salud
pública y también el retorno
paulatino a la normalidad
institucional. Creo sinceramente
que el resultado de todo esto
anterior será más democrático, más
participado y más eficaz. Eskerrik
asko!o!
SE UTILIZA EN ESTE ACTO OFICIAL DEL GOBIERNO VASCO LA IKURRIÑA SIN LA BANDERA DE ESPAÑA, LO CUAL INCUMPLE LO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCIÓN EN SU ARTÍCULO 4, apartado 2.
TAL INCUMPLIMIENTO, ADEMÁS, SE DIVULGA POR MEDIOS OFICIALES DE LA ADMINISTRACIÓN QUE SOTENEMOS ENTRE TODOS, QUEDANDO OFICIALIZADO EL DESPRECIO A LA BANDERA NACIONAL.
DADO QUE TODOS ESTAMOS SUJETOS A LA CONSTITUCIÓN, MÁS, SI CABE, LOS CIUDADANOS QUE EJERCEN PODERES PÚBLICOS, QUE EXPRESAMENTE TOMAN POSESIÓN JURANDO/PROMETIENDO LA LEGALIDAD, ESTOS HAN DE DAR EJEMPLO DE CUMPLIRLA, NO DE LO CONTRARIO, DADO QUE SON OBJETO DE UNA ESPECIAL VISUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO.
DICHO INCUMPLIMIENTO Y PUBLICACIÓN, ES, POR TANTO, INADMISIBLE Y NO DEBE REPETIRSE, EN PRO DE LA LEGALIDAD Y CONVIVENCIA.
Post scriptum. No estoy haciendo spam ni soy un bot, si me repito es porque también se repiten los mismo hachos.
Politicians attending the event
(XI term 2016 - 2020)