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Egun on, buenos días.
Perfectamente...
(voz en off del Presidente Sánchez)
Egun on, buenos días a todas y todos.
Hoy es 26 de abril.
El repique de campanas
y el sonido de una
sirena, rememorará el 83
aniversario del
bombardeo de Gernika.
Cada año recordamos
la barbarie del ataque a la
población civil
y lo que simboliza para
la democracia Gernika,
lo que simboliza
para las libertades
y el autogobierno del pueblo vasco.
Es un ejemplo de capacidad
de superación que hoy quería
compartir.
El recuerdo y el homenaje a las
víctimas de ayer, y el de hoy,
nos sirve como revulsivo
para seguir trabajando
por todo lo que representa
la vida y la convivencia.
Presidente, de verdad
que no sé cómo proceder en esta
reunión tras
las conferencias de prensa
de los sábados previas
a la reuniones por videoconferencia
como la de hoy,
por séptimo domingo consecutivo.
En cualquier caso,
he propuesto que esta
reunión se desarrolle
mediante una definición
de prioridades que determine
su orden del día.
Y trataré de predicar
con el ejemplo.
Planteo tres prioridades
para este momento.
Uno es la prioridad sanitaria.
En Euskadi nos hallamos
en la fase de refuerzo
de la atención primaria.
Estamos realizando un cribado
de posibles pacientes
Covid 19 con más de 4.000 test
a las personas
que tuvieron síntomas en marzo,
para saber si son inmunes o no.
La protección de las y los
profesionales
sigue siendo primordial.
Y sería oportuno también conocer
la planificación del Gobierno
español para la distribución
de suministros sanitarios
en los próximos seis meses.
Conocer esta planificación ayuda a
determinar cuál debe ser
nuestro horizonte de
autoabastecimiento.
Dos. Prioridad socioeconómica,
contar con un horizonte
presupuestario claro
que nos permita proyectar
las nuevas medidas
económicas a adoptar.
Esta semana, mencionabas, se ha
celebrado el Consejo Europeo
y es necesario compartir
la previsión del horizonte de
financiación y el marco de ayudas
de la Unión Europea,
y también hacer fluir
hacia las Comunidades Autónomas
y sus sectores públicos
esas líneas de financiación
y ayudas. Mencionabas también
la deuda. Vamos a tener que
incrementar el gasto público para
atender las necesidades sanitarias
y sociales inmediatas, pero también
para hacer frente a una
reactivación económica
y del empleo imprescindible.
Y debemos hacerlo con rigor
en un escenario económico
y financiero cierto,
tanto de disponibilidad de recursos
como de capacidad de endeudamiento.
Y a partir de ello, cada uno sabrá
qué y cómo priorizar y gestionar.
En el caso vasco planteo
una propuesta concreta:
pactar una nueva senda
de estabilidad presupuestaria
en el plazo más breve posible
y en el marco de la Comisión Mixta
del Concierto Económico.
Las circunstancias presupuestarias
extraordinarias que vivimos
requieren parámetros de suficiencia
financiera y deuda pública
acordados bilateralmente
cuanto antes con plenas garantías
y seguridad jurídica.
Por otro lado, vuelvo a solicitar
una clarificación
sobre la propuesta
del Ingreso Mínimo Vital.
Necesitamos conocer
el calendario de puesta en marcha,
sus condiciones
y cuantías previstas.
Algunas Comunidades,
representadas por nosotros
en esta videoconferencia,
contamos con programas
de protección social.
En nuestro caso la Renta
de Garantía de Ingresos
que pasarían a complementar
esa base común.
El modelo de los países nórdicos
es una referencia.
Tercero.
La transición a la nueva normalidad
que mencionas, en lo que
se denomina como desescalada.
Desde el Gobierno Vasco
contamos con un plan de transición
que ponemos a disposición
del Gobierno español.
Y sobre esta base estamos
realizando propuestas concretas
para la vuelta a la nueva
normalidad.
Destaco una materia de especial
incidencia social,
económica y en el empleo:
la apertura progresiva
de la actividad comercial
con las mismas limitaciones
que los comercios de alimentación.
El modelo de Alemania
es una referencia. Y por otro lado,
tal y como se lo planteé también
a la ministra de
Política Territorial,
propongo compartir criterio de cara
a cuestiones de gran incidencia
social este verano:
actividad cultural, eventos,
fiestas populares,
actividad física y deporte o la
gestión de playas y piscinas.
Otro ámbito y otro ejemplo
es el del ámbito de asilo
y migración vulnerable.
Es urgente adoptar criterios
comunes para su aplicación
en cada Comunidad con relación
a las prórrogas
en los distintos programas
y a los permisos
de residencia y trabajo.
Y en este caso el modelo de
Portugal es una referencia. Termino.
El día 10 de mayo
se abrirá una nueva fase.
Es conveniente anticiparnos
y compartir a tiempo
las decisiones de esta transición
para su más correcta organización
y comunicación a la sociedad
con certidumbre.
Definición de niveles de riesgos,
de medidas y comunicación temprana,
sencilla y ejecutable.
Ayer se nos anunció
y hoy también, que en el Consejo de
Ministros del martes
se aprobará un cuadro
de medidores sanitarios
que servirán de referencia
para tomar decisiones.
Parece que la decisión está tomada
y que la apelación
a las Comunidades Autónomas
para definir juntos este cuadro
de mando es más bien retórica.
Siendo esto así,
reitero la necesidad
de que esos criterios sean
públicos, claros y objetivos,
como se ha anunciado, y que sirvan
para disponer de
un horizonte preciso
para levantar el estado de alarma,
incluso para adoptar decisiones que
aún vigente el mismo,
el estado de alarma,
se sepa que trasciendan de él,
pero sea necesario adoptarlas
mientras esté vigente.
También se comunicó ayer y hoy
también, que la
desescalada sería gradual
y sobre todo asimétrica.
Y a partir de ahí podemos colegir
que cada Comunidad Autónoma,
en coordinación con el Ministerio
correspondiente,
debe tener capacidad para gestionar
internamente sus propios ritmos
y decisiones de transición
a la nueva normalidad.
Más criterios
y menos tutelas Presidente,
no teniendo el ejercicio
del mando único de esta manera.
Le recuerdo que las y los presidentes
de Comunidades Autónomas
y el Lehendakari somos
los representantes ordinarios
del Estado en la Comunidad.
¿Qué más autoridad
competente es necesaria?
Actuar en base
a prioridades compartidas
es un buen método para fundamentar
la colaboración.
Y vuelvo a poner sobre la mesa el
modelo de codecisión de Alemania
que comparte los criterios
generales respetando
los marcos competenciales
según un Estado compuesto,
como ayer en la conferencia
de prensa decías tú mismo.
Un modelo de cogobernanza,
coordinación y corresponsabilidad.
Un modelo que establezca
unas bases comunes compartidas
y su ejecución de proximidad,
adaptada a la realidad
desde el principio de
subsidiariedad,
respetando el autogobierno.
Eskerrik asko, muchas gracias.
(se repiten cortes de lo que acaba
de pronunciar el Lehendakari)
(voces en off)off)
SE UTILIZA LA IKURRIÑA SIN LA BANDERA DE ESPAÑA, LO CUAL SUPONE UN DESPRECIO A LA BANDERA NACIONAL, TODA VEZ QUE LA CONSTITUCIÓN OBLIGA A UTILIZAR LA AUTONÓMICA JUNTO CON LA DE ESPAÑA EN ACTOS OFICIALES DE LA COMUNIDAD, COMO LO ES ÉSTE.
ELLO, ADEMÁS, SE PUBLICA POR UN MEDIO DE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA COMO ES IREKIA, PARA QUE SEA OFICIAL Y SE CONOZCA TAL DESPRECIO A LA BANDERA QUE NOS REPRESENTA A TODOS LOS ESPAÑOLES, SIGNO DE UNIDAD Y DE LOS VALORES CONSTITUCIONALES.
TALES HECHOS SON INACEPTABLES Y DEBEN DEJAR DE PRODUCIRSE, EN DEFENSA DE LA LEGALIDAD Y EN PRO DE LA CONVIVENCIA.
Politicians attending the event
(XI term 2016 - 2020)