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Iñigo Urkullu RenteriaPresident (XI term)
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Josu Erkoreka GervasioMinister of Public Governance and Self-Government and Government Spokesperson (XI term)
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Transcription
Alkate jauna, herri agintariok, herri
ordezkariok, hainbat esparrutako
herri ordezkariok zaretenok,
Fundazioaren eta Klusterraren
arduradunok eta mahaikidearen Camps
anderea ere, arratsalde on.
Etika dugu hizpide eta har dezagun
abiapuntu gisa, bada, Giza Eskubideen
Adierazpen Unibertsala, alkateak aipatu
egin dituen Giza Eskubideena, hirurogei eta
hamar urte bete ditu eta.
Adierazpen horretan, balioak modu argian
ordenatuta daude eta lehentasuna ematen
die, hain zuzen, giza duintasunari eta
giza eskubideei. Konpromiso etiko hori
bada, abiapuntu sendoa da bizikidetza
berreraiki nahi duen Euskadirentzat.
Agradezco la organización y la
oportunidad de este congreso de
Liderazgo Ético. Nos ayuda a conocer
y comprender mejor que la ética no son
abstracciones teóricas, profundas y
etéreas, sino que hablamos de establecer
un orden claro y concreto de valores.
Un ejemplo fue el Código Ético y de
Conducta que pusimos en marcha nada más
llegar a la legislatura anterior, al
Gobierno, en el año 2013.
Fue mucho más que una declaración de
intenciones.
Fue un compromiso firme para promover la
ejemplaridad de las personas que tenemos
responsabilidad pública a través de la
integridad, para salvaguardar la imagen
de la institución;
para garantizar que la confianza de la
ciudadanía no sufra menoscabo alguno; y
para mejorar la eficiencia del servicio
público que ofrecemos a la ciudadanía.
Hoy, aquí, quiero revalidar nuestro
compromiso con este código pionero y
valioso para regir el trabajo diario de
todas las personas que ocupamos cargos
de responsabilidad política. Asumir una
responsabilidad, compromiso o
liderazgo ético significa comprender
también que la dignidad humana
representa el valor supremo. La
dignidad humana significa que cada
persona es irrepetible, porque no es un
medio, sino un fin en sí mismo. Cada
persona es un fin, porque tiene
capacidad de elegir en conciencia y
derecho a desplegar su propia
realización humana.
La dignidad humana significa que cada
persona es más que cualquier reducción
de sí misma, más que cualquier
etiqueta que se le atribuya, y
más que cualquier circunstancia, emoción
o problema que le acompañe. La persona
tiene dignidad humana, porque tiene
capacidad de autocrítica, de
rectificación, de pedir perdón y de
aceptarlo. Tiene dignidad humana porque
tiene capacidad también de elegir la
solidaridad. La dignidad humana, como
valor supremo, tiene una implicación
personal, requiere ser experimentada,
vivida, asumida y proyectada en primera
persona. Requiere ejemplaridad.
El liderazgo ético implica defender y
promover este orden de valores contra
viento y marea. Euskadin ,ondo
dakigu, momentu berezi bat bizitzen ari
gara. ETAren amaieraren ostean
bizikidetzaren
erronkari heldu behar diogu, eta erronka
hori etikari lotuta dago gehienbat.
Izan ere,
jokoan dagoena zera da: giza duintasunak
eta giza eskubideek gorpuzten duten
balio gorena.
Biktimei, oroimenari, eragindako min
injustoari, presoen edo bere familien
eskubideei eta bizikidetzari buruz hitz
egiten dugunean, hain zuzen, erronka
etiko batez ari gara.
Euskal gizarteak indarkeria jasan du.
Orain eredu izan behar dugu
bizikidetzaren eraikuntzan. Eredu izan
behar dugu, bai bakean oinarritutako
hezkuntza eta kultura eraikitzen. Eredu,
baita ere, herritarren arteko topalekua
sortzen. Hori da, beraz, euskal gizarteak
partekatzen duen erronka etorkizun
hobe.
baten alde. Tras el final de ETA,
afrontamos la convivencia y el encuentro
social: un reto ético de primer nivel
como sociedad. La sociedad vasca ha
sufrido la violencia y nos corresponde
ser ejemplares en la construcción de la
convivencia. La visión y el compromiso
ético están muy presentes cuando
hablamos de nuestro presente y futuro.
Víctimas, memoria, daño injusto,
personas presas y sus familias.
Primero, cuando hablamos de las víctimas,
hablamos de un reto ético, porque están
en juego el reconocimiento de su
dignidad humana y la reparación de sus
derechos humanos, que nunca debieron ser
violentados. Segundo, la memoria nos
plantea un reto ético, porque está en
juego reconocer que en el pasado se
antepusieron otras causas y valores a la
dignidad y los derechos humanos.
Tercero, reconocer el daño injusto
causado con el terrorismo y la
violencia plantea un reto ético, porque
está en juego el rechazo de aquellos
medios que pretendieron atribuirse un
sentido superior a la dignidad humana.
Cuarto, la atención a las personas
presas y sus familias. La política
penitenciaria es reto ético, porque
provocar un sufrimiento innecesario no
es ético y porque está en juego la
consideración que también corresponde a
las personas privadas de libertad y sus
familias. En definitiva,
la convivencia es un reto ético
apasionante.
Significa defender un orden de valores
en el que la defensa de la dignidad
humana y los derechos humanos ocupan el
primer lugar. Significa asumir la
ejemplaridad en el compromiso personal y
contribuir a extender esa ejemplaridad
a toda nuestra sociedad. Este es el
reto al que da respuesta este Congreso
de Liderazgo Ético que, reitero, llega
en un momento clave para el futuro de
nuestro país. Un país que debe aspirar a
liderazgoo ético.
Honakoa, momentu egokia da etika eta etikarekiko
konpromisoari buruz aritzeko
eta elkarrekin hausnartzeko. Beraz,
Klusterrari zorionak antolatzaileei
eta eskerrik asko parte hartuko
duzuen guztioi arratsalde honetan.
Ondo izano izan
Politicians attending the event
(XI term 2016 - 2020)