Premios Elkarlan Sariak
Citizen petitions Education, Universities and Research
qrcode

Un nivel de euskera lógico en Bachillerato

By ibg
2012 May 24
100 %In favor
2 votes (2/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Mi propuesta es que los colegios, públicos o concertados, en los cuales los chavales han cursado modelo B en la ESO, tengan que ofertar obligatoriamente como mínimo el modelo B, es decir, que no puedan ofertar sólo el modelo A.

Si verdaderamente este gobierno quiere impulsar el euskera en la educación, es la única manera que los chavales no lo pierdan durante el Bachillerato.
Nos parece un salto muy fuerte de dar más de la mitad de las asignaturas en Euskera a pasar a dar sólo una. Por otro lado si los chavales han estado estudiando matemáticas toda la E.S.O en euskera no es lógico que en bachiller lo den en castellano. En cuanto a la selectividad que cada uno pueda optar por asignaturas a examinarse en euskera o castellano. De esta forma si has dado las matemáticas en euskera pues en selectividad optas por Euskera, si las has dado en castellano optas por castellano (al fin y al cabo los exámenes ya se ponen previamente en ambas lenguas).

Además, a la hora de ir a la universidad no veo ningún impedimento, al contrario, a la hora de elegir una carrera podrá elegir sin problemas entre euskera o castellano (incluso hay carreras con asignaturas en ambas lenguas), en función de sus capacidades y de la oferta de carreras existente, y no tendrá ninguna puerta cerrada a priori. Ahora pasa que hay chavales que no tiene claro hasta el bachiller que carrera hacer y si luego al final les conviene hacerla en Euskera no se atreven porque han perdido el nivel en los dos años de bachiller.

En cuanto a los modelos, soy conocedor de que se está pilotando una experiencia de modelo trilingüe, pero que no se tomarán decisiones hasta dentro de 3 años.
Mi opinión es que no puede esperar ni un solo curso a forzar a que el Bachiller tenga el nivel de euskera adecuado al nivel que se ha cursado en la ESO.

Espero que mi propuesta sea atendida, muchas gracias

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
13 comments
  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación
    2011 March 28

    Entendemos que las respuestas posibles están dadas en las anteriores comunicaciones del Departamento de Educación. No queda del todo claro en sus escritos si se trata de encontrar una solución a corto plazo para el caso de su hija o si se trata de una propuesta con carácter general para todo el sistema educativo vasco. Los tiempos y los procedimientos son muy diferentes en un caso u otro.

    En el primero, ya le expresamos con anterioridad la diferente capacidad de intervención del Departamento de Educación en los centros públicos y el los centros privados concertados y le sugerimos una vía de actuación, informándole de las diferentes posibilidades. Al carecer de más datos concretos tampoco se puede precisar más. De todos modos, esas son las posibilidades que están abiertas. Por nuestra parte no habría más que añadir.

    En el segundo caso, le informo que el Departamento de Educación ha puesto en marcha a partir de este curso un proyecto de 3 años de duración para experimentar el Marco de Educación Trilingüe donde, como usted conocerá, el euskera, el castellano y la lengua extranjera se utilizan simultáneamente como objeto y como instrumento de aprendizaje. El objetivo de este período de experimentación es precisamente poder acordar una propuesta educativa que sustituya y mejore el actual sistema de modelos lingüísticos. No parece, por tanto, prudente que en pleno período de experimentación iniciemos ningún proceso de modificación de la legislación relativa a los modelos lingüísticos.

  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación
    2011 March 16

    El Departamento de Educación comparte su valoración sobre los modelos lingüísticos. Todo el alumnado que ha cursado sus enseñanzas obligatorias en modelo B debería estar capacitado para, si así lo desea, poder cursar el bachillerato en modelo D. Por lo expresado en su comunicación éste es su caso.

    El Departamento de Educación tiene capacidad para determinar la planificación educativa y lingüística de los centros educativos públicos. En el caso de los centros privados concertados esta capacidad, más si cabe al tratarse de una enseñanza no obligatoria, está en manos del titular del centro escolar, que es quien decide el Proyecto Educativo y el Proyecto Lingüístico del mismo. Le sugiero, por tanto, que esta petición, que usted de un modo muy razonable hace, la dirija al titular del centro educativo de su hija, entendiendo que si es compartida por un número suficiente de padres y madres pueda ser solventada en el propio centro.

  • Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila // Departamento de Educación, Universidades e Investigación
    2011 March 7

    No existe modelo B en Bachillerato, no ha existido en ningún momento. Cuando se diseñó el sistema de modelos lingüísticos se crearon tres modelos para las enseñanzas anteriores al Bachillerato: A, B y D, pero solo dos para esta etapa educativa: A y D. Probablemente porque se valoraba que el alumnado que había cursado sus estudios en modelo B estaba capacitado para continuar, si así lo deseaba, sus estudios en modelo D.

    Como en la definición del modelo A se permite que alguna(s) materia(s), además del euskera, puedan impartirse en esa lengua, sí que existe, en la Educación Básica y en las enseñanzas post obligatorias, lo que se denomina el A indartua, o A reforzado, pero en ningún caso existe la oferta de modelo B en Bachillerato.

    _______________________________________________________________________________

    Batxileratoan ez dago B eredurik, ez da inoiz egon. Hizkuntza ereduak erabaki zirenean, hiru eredu ezarri ziren Batxiler aurrekoentzako: A, B eta D, baina bi bakarrik hezkuntza epealdi honetarako; A eta D. Baliteke baloratzen zelako ikasleek nahiz eta euren ikasketak B ereduan egin gaitasuna zutela, hala nahi bazuen, D ereduan bere ikasketak jarraitzeko.

    A ereduko definizioan bermatzen du gai batzuk, euskeraz gain, hizkuntza horretan ikas dezaketeela, bai dago, Oinarrizko Hezkuntzan eta derrigorrezko hezkuntzan, A indartua deitzen dena, baina B eredua ez dago Batxileratoan.

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 28

    Hola, sigo pendiente de la respuesta del Departamento de Educación al comentario que hice hace unos días,sobre si hay alguna posibilidad de que se autorice el modelo B en Bachiller por parte del Departamento de Educación, muchas gracias

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 25

    Hola, sigo pendiente de la respuesta del Departamento de Educación al comentario que hice hace unos días,sobre si hay alguna posibilidad de que se autorice el modelo B en Bachiller por parte del Departamento de Educación, muchas gracias

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 23

    Hola, sigo pendiente de la respuesta del Departamento de Educación al comentario que hice hace unos días, muchas gracias

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 21

    Hola, sigo pendiente de la respuesta del Departamento de Educación al comentario que hice hace unos días, muchas gracias

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 18

    Hola, sigo pendiente de la respuesta del Departamento de Educación al comentario que hice ayer, muchas gracias

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 17

    Sí, pero al haber en Bachiller sólo los modelos A y D, se están limitando de alguna manera las opciones de Proyecto Lingüístico para un colegio que tiene modelo B en la ESO, es decir, el colegio me puede decir que no puede poner el B en Bachiller porque no existe, y que no tiene capacidad “de profesorado” para poner el D, por lo tanto pone el A.
    Vamos, que la solución sería que existiera el modelo B en Bachiller, de esa forma el colegio no se podría negar a ofrecer continuidad en el nivel de euskera, dentro del proyecto lingüístico.

    Uds, ya me han comentado por qué no se creó el modelo B, pero han pasado ya muchos años y puede ser que esa decisión tenga que ser reconsiderada. Mi pregunta es: ¿hay alguna posibilidad de que se autorice el modelo B en Bachiller por parte del Departamento de Educación? No es lógico que exista en la ESO y en Bachiller no, y además se ofrecerían más alternativas, el proyecto es más flexible, no tan rígido, sólo A ó D, y el centro no tendría excusas para no poner el B y quedarse en el A.
    Al final hay que mirar también por los chavales y que al menos puedan tener opción de mantener su nivel de euskera.

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 16

    Hola, sigo pendiente de la respuesta del Departamento de Educación al comentario que hice hace unos días, muchas gracias

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 11

    Hola, sigo pendiente de la respuesta del Departamento de Educación al comentario que hice hace unos días, muchas gracias

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 8

    Muchas gracias, pero yo lo que digo es que el colegio/instituto que imparte la ESO en modelo B tendría que ofertar como mínimo el modelo B en Bachiller, y si no existe el B en Bachiller ni se puede crear, pues tendría que ser obligado por el Departamento de Educación a ofertar el modelo D en Bachiller, todo lo que no sea eso supone una pérdida clara del nivel de euskera en el Bachillerato, y además se le cierra la puerta al chaval para que pueda hacer una carrera en euskera, si lo desea.
    Por ejemplo, en mi caso, que mi hija estudia la ESO en modelo B en un concertado, pero en Bachiller hay sólo modelo A, ¿qué tengo que hacer? ¿Cambiarla cuando llegue a Bachiller a uno que tenga modelo D? ¿Por qué? Mi propuesta es que en estos casos el Departamento de Educación obligue al colegio a que ponga el modelo D en Bachiller.

    Espero que desde el Dpto de Educación atiendan mi propuesta, muchas gracias

  • Photo ibg
    ibg
    2011 March 6

    Hola, mi propuesta está dirigida al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha pasado una semana desde que la hice y no he recibido respuesta al respecto, me gustaría que la atendieran lo antes posible

    Muchas gracais

Comments are disabled for this document