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Por qué se ha apagado el superordenador de I2BASQUE?

2013 May 31
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Se dotó recientemente I2BASQUE de un superordenador que costó aprox. 1 millón de euros que la comunidad científica usábamos intensivamente. Recientemente no informaron de que "gastaba mucha luz" y que lo iban a apagar, dejando muchos de los proyecto en el dique seco. Han tenido en cuenta que ese ordenador se quedará obsoleto en pocos años, se use o no y que cada año que pasa apagado están tirando aprox. 200.000 euros a la basura?

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One comment
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  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2013 June 20

    Estimado José Andrés:

    En primer lugar, desearíamos aclararle que i2Basque continúa ofreciendo servicio de cálculo intensivo a través del cluster GT3.
    Se ha suprimido el acceso a supercomputación a través del IBM iDataPlex, una máquina propiedad de EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco), cuya capacidad de computación comenzó a utilizar i2Basque en el año 2010 para reforzar sus propios recursos HPC, de modo complementario. No es correcto por lo tanto afirmar que recientemente se dotó i2Basque de un supercomputador que costó 1 millón de euros, puesto que no se adquirió una nueva máquina, sino que i2Basque comenzó a utilizar un recurso previamente existente e infrautilizado hasta ese momento, lo que permitió facilitar el acceso a los miembros de la red vasca que lo solicitaban, y por cuyo uso la Dirección de Política Científica ha venido abonando anualmente a EJIE el importe correspondiente a la encomienda de gestión.
    Tras realizar un exhaustivo estudio de costes/beneficios, se concluyó que dado que existen servicios alternativos de supercomputación a disposición de los usuarios habituales del iData Plex (de los que i2Basque dio cuenta el día 8 de marzo de 2013 en la jornada que organizó sobre Supercomputación Científica en Euskadi 2013, cuyo objetivo era informar a la comunidad científica del País Vasco acerca de los recursos y servicios de supercomputación existentes) el apagado de este superordenador constituía una medida de racionalización del gasto de la administración que no generaba problemas de servicio.
    Así pues, se dio orden de apagar este equipo que permanecía encendido al servicio exclusivamente de i2Basque y la UPV/EHU, sólo tras comprobar escrupulosamente que habían finalizado todos los trabajos en marcha de los y las investigadores/as que lo estaban utilizando, lo que demoró la fecha prevista de apagado en 2 meses. Se requirió a i2Basque que informara a los usuarios e investigadores de la existencia de otros servicios de supercomputación. El día 23 de abril i2basque les informó de que disponían de:
    •el cluster GT3 de i2basque con 1.072 cores ( http://www-en.i2basque.es/index.php/Production_infrastructure)
    •la plataforma de computación Ibercivis (http://www.ibercivis.es/)
    •las convocatorias de RES (http://www.bsc.es/marenostrum-support-services/res) y PRACE ( http://www.bsc.es/marenostrum-support-services/hpc-events-trainings/res-users-trainings/bsc-res-prace-2013),
    •el supercomputador Arina de EHU/UPV (http://www.ehu.es/sgi/recursos/cluster-arina)
    Entendiendo el planteamiento del coste de apagar el ordenador, que también fue por supuesto valorado, no hay que olvidar que el mantenerlo encendido generaba un coste superior que este Departamento habría asumido si no hubiera habido servicio alternativo, pero que consideró prescindible dada la existencia de múltiples opciones disponibles.
    Muchas gracias por hacernos llegar su pregunta a través de Irekia.