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Transporte público al Parque Tecnológico de Miñano.

2012 May 24
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We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Soy una persona que trabaja en el Parque Tecnológico de Miñano (PTA). En los últimos dos meses los usuarios del autobús al PTA vemos el servicio amenazado por lo que considero una falta de sensibilidad hacia el transporte público tanto del Ayuntamiento como de la Diputación y por supuesto de los gestores del Parque.

Para ilustrar la preocupación indicar que los usuarios hemos sufrido en el mes de diciembre un incremento del coste del bono del 41% (de 0.85€ a 1.20€). Además existe una iniciativa de la dirección del Parque para reducir el servicio drásticamente, dejar una única parada tanto para ir como para volver en el Parque de Arriaga, en sustitución de las dos líneas actuales con aproximadamente diez paradas cada una.

La excusa es el déficit del servicio, no obstante, considero que este servicio es del todo necesario ya que no existe ningún otro medio para acceder al parque a excepción del coche particular, para aquellos que lo tienen. Si la gerencia del Parque se encargase del transporte en Vitoria a estas alturas no existirían ni autobuses ni el tranvía ya que como son deficitarios... Indicar además, que el coche también es medio de transporte deficitario ya que el dueño tiene que mantenerlo y esto requiere un coste.

El problema no está en el déficit sino en las prioridades. Seguro que existe el dinero, pero se prefiere reducir el servicio del transporte, que tan necesario es para las personas que trabajamos en el PTA, que tocar otras partidas. Por ejemplo, mantener los jardines del PTA cuesta 80.000 euros al año y esto no se plantea tocarlo.

La propuesta consiste en que tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la Diputación se impliquen activamente no sólo mediante una subvención sino aportando soluciones reales para la consolidación y mejora del servicio de una forma proactiva.

La solución pasa por hacer el servicio más accesible y económico al usuario para que se utilice de forma masiva. Esto pasa por la reducción del precio del bono para las personas que diariamente utilizamos el servicio de transporte colectivo y por la ampliación de líneas y paradas. Todo ello de forma racional y estudiada para hacerlo eficaz.

El incremento de los usuarios que traería esta propuesta reduciría el déficit a pesar del mayor coste. El problema actual es que el servicio, con los continuos cambios que se están planteando desde hace un par de años, cada vez es menos atractivo para el usuario. Cuantos menos usuarios mas déficit. Cuanto más déficit más reducciones del servicio y así en una espiral que terminará con el transporte al PTA, cosa con la que la dirección del PTA parece que se encuentra cómoda.

Es necesario mantener y mejorar el servicio de transporte al PTA. Por la necesidad de los trabajadores que no disponen de otro medio de transporte, por la accesibilidad de colectivos como los discapacitados, por la seguridad vial, por la reducción de la contaminación que supone y porque a pesar de todo hay personas capaces de valorar todas estas actitudes y servicios al ciudadano.

En estos casos es cuando los políticos deben poner en practica esa frase que tanto se usa de que están en el cargo con vocación de servicio a la ciudadanía.

Espero que esta propuesta encuentre quien sepa entenderla y valorarla y que se de una respuesta adecuada de una forma rápida, ya que los cambios que suponen una reducción drástica del servicio tienen la intención de ponerlos en práctica a mediados de febrero.

Gracias de antemano por su colaboración.

Reciba un cordial saludo.

Argument in favour
  • Yo entro a trabajar a las 6 de la mañana y salgo a las 10..suerte que tengo este trabajo y si quitan el servicio del autobus al parque y no dispongo de vehiculo¿tendré que renunciar a mi puesto de trabajo?y cuando nieva y hiela?que?tenemos q arriesgarnos?
    2014 January 21
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Arguments against
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34 comments
  • Photo User autodeleted
    User autodeleted
    2011 February 3

    ¿No es viable prolongar la línea de Gamarra para que llegue hasta el Parque?

    El trayecto entre Gamarra y el Parque supone del orden de 10 minutos. Calculando otros 10-15 minutos para hacer un recorrido por el Parque, supondría un tiempo adicional de 30-35 minutos. Añadiendo 3 ó 4 autobuses, se mantendría la actual frecuencia de la línea en todo el recorrido de la misma.

    Habrá usuarios que tengan que hacer un transbordo para acceder a la línea de Gamarra (sin coste adicional con la tarjeta BAT), pero creo que es asumible.

    Con eso se daría al Parque el mismo servicio que tienen los polígonos industriales.

  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo // Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saila
    2011 March 1

    Cualquier comentario, sugerencia o aportación sobre el nuevo servicio de autobús entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava, así como toda la información sobre el asunto, se puede consultar a partir de ahora en la siguiente página web:

    www.pt-alava.es

  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo // Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saila
    2011 February 9

    ¿Quién gestiona el servicio de autobús del PTA?
    El servicio privado de transporte al PTA está gestionado por la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Parque, órgano con personalidad jurídica propia que está conformado por todas las empresas propietarias y que aprobó el nuevo modelo de transporte al PTA en su asamblea del pasado mes de diciembre.
    Además, 109 empresas del parque pueden tomar parte en el Foro de Movilidad del Parque Tecnológico de Álava (PTA), un espacio participativo que está abierto al análisis y debate de propuestas sobre movilidad, y que tiene como objetivo acercar al PTA a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y en definitiva integrarlo con su entorno con las aportaciones de todas las personas y agentes.

    ¿Cuáles son las novedades del servicio de transporte al Parque Tecnológico de Álava?
    Lo que plantea este cambio es crear un autobús directo o lanzadera que partirá, inicialmente, de un punto central ubicado en la Estación Intermodal, plaza de América Latina, eliminando los recorridos que el servicio realiza actualmente dentro de la ciudad y que ya son cubiertos en la actualidad por el autobús urbano o el tranvía con frecuencias medias de 10 minutos, evitando así la duplicidad de servicios.

    ¿Por qué es necesario este cambio?
    El cambio es necesario para que el servicio sea sostenible económicamente y para mejorar el propio servicio. El servicio de transporte al PTA tiene un fin social y por lo tanto, carece de ánimo de lucro, pero su adecuación y racionalización es necesaria, aún asumiendo que la EUC destina y destinará una parte muy importante de su presupuesto ordinario anual; actualmente supone un 30% del mismo.
    Del coste del servicio, el viajero sufraga con el precio del billete sólo un 20%; la EUC un 60% y la Diputación Foral de Álava subvenciona el restante 20%.
    Pero no se trata solo de reducir el impacto sobre el presupuesto de la EUC; el cambio también es necesario para mejorar el servicio y conseguir nuevos usuarios. En muchos casos el tiempo del trayecto se reducirá, y se podrán mejorar las frecuencias. A día de hoy, apenas un 10% de los 3.000 trabajadores que hay en el PTA usan el servicio de transporte. Además, el uso de los diferentes servicios es muy desigual; mientras que el servicio de las 08.00h tiene un índice de ocupación del 85%, existen otros con un nivel de ocupación muy bajo.

    ¿Cuánto dinero costará ahora ir en autobús al PTA?
    El coste que para un trabajador/a tendrá desplazarse al PTA dependerá de si tiene que usar otro transporte público de la ciudad (autobús urbano o tranvía) para desplazarse a la parada de la Intermodal.
    En caso de realizar dicho desplazamiento en autobús urbano, el coste sería de 1,74 euros por trayecto (0,54 del autobús urbano y 1,20 del servicio al parque). De realizarse en tranvía, el coste sería de 1,80 (0,60 del tranvía y 1,20 del servicio al Parque).
    Por lo tanto, el coste diario contando con un viaje de ida y otro de vuelta sería de 3,48 euros o de 3,60 euros.
    En caso de que el trabajador o trabajadora realice su traslado hasta la lanzadera de la Intermodal a pie o en bicicleta, el coste sería de 1,20 por trayecto y de 2,40 euros al día, es decir, la misma cantidad que en la actualidad.

    ¿Cuánto tiempo me costará ahora acudir hasta mi puesto de trabajo en el PTA?
    El tiempo dependerá del punto de origen. Se adjunta mapa de tiempos de acceso a cada una de las dos paradas.

    ¿Cuándo se implementa el nuevo servicio?
    La puesta en marcha del nuevo servicio se realizará una vez se cierren los últimos detalles en la reunión del Foro de Movilidad. En cualquier caso se prevé que la entrada en vigor no se realizará mas tarde de la primera quincena de Marzo.

    ¿Desde dónde saldrá este autobús directo o lanzadera?
    Existirá una parada en la futura Estación Intermodal, ya que por ella pasan el tranvía y cuatro líneas de autobús urbano (Circular, Periférica, Lakua-Mariturri y Unibertsitatea). En el futuro, este punto conectará además a Vitoria-Gasteiz, en autobús y tren, con el resto de Euskadi, España y Europa.
    Además, para mejorar el intercambio con las líneas L2, L3 y L9, de manera que se mejore la conectividad con la zona Este de la ciudad, existirá una parada adicional en Portal de Gamarra.

    ¿Por qué se decide poner en marcha el cambio en este momento?
    El nuevo sistema está diseñado por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona, la misma entidad que ha redactado el Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz y el Plan Director de Movilidad de Transporte Interurbano de Álava, y actualmente está trabajando en el Plan de Movilidad de los Polígonos Industriales de Vitoria-Gasteiz. Este último documento plantea el uso de un servicio basado en lanzaderas, como la que existe actualmente en el Polígono Industrial de Jundiz.
    Esto ha supuesto un importante cambio en la cultura de la movilidad de Vitoria-Gasteiz y una optimización en sus rutas y recursos, y el PTA no puede mantenerse al margen. Actualmente, se tiende a eliminar servicios y/o recorridos que se realizan por duplicado. Por ejemplo: el servicio del PTA tiene un recorrido desde Santa Lucía hasta Zaramaga, cuando la línea Periférica (L2) de Vitoria-Gasteiz realiza ese mismo recorrido, y además con una frecuencia de tan sólo 10 minutos. Esto demuestra que el servicio puede y debe ser optimizado, permitiendo además su mejora con más frecuencias desde la lanzadera hacia el PTA.

    ¿Qué legislación regula el transporte al Parque Tecnológico de Álava?
    El servicio de transporte al Parque Tecnológico de Álava es un servicio privado regulado por las normas de la Diputación Foral de Álava, entidad competente en el Territorio Histórico de Álava. Por lo tanto, no es una modalidad de transporte público. A pesar de que el Parque Tecnológico de Miñano se encuentra en el municipio de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de esta localidad no dispone de competencias sobre el servicio. El servicio ha estado fuera del marco legal de la DFA hasta 2009, momento en que se regularizó su situación mediante la firma de un convenio. Hasta ese momento, y desde el 2004, la DFA había apoyado el servicio, pero sin que estuviera sujeto a su normativa. Vitoria-Gasteiz y el PTA están conectados por este autobús desde 1996.

    ¿Hay intención de suprimir el autobús al PTA?
    NO.
    La intención es mantener y mejorar el servicio de transporte al PTA. Para lograrlo se proponen estas medidas. Pero además, dentro de las reflexiones extraídas del Diagnóstico sobre la Movilidad del Parque y en el propio Foro de Movilidad, se apuesta por conseguir nuevos usuarios. Mejorarlo es la primera vía. Promocionarlo adecuadamente será el siguiente paso a dar a corto plazo. Además, el PTA se halla en conversaciones con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la DFA para que en un futuro próximo se pueda instaurar un Billete único u otro tipo de bonificaciones que permita combinar bus o tranvía con el servicio al parque.

    ¿Puedo hacer aportaciones acerca del transporte al PTA y acerca de la movilidad en general?
    Sí. Si eres trabajador del PTA, tu empresa puede participar en el Foro de Movilidad del Parque, y si no lo hace, te invitamos a proponer en su seno que participe.

    Para más información, se puede acudir a la web: www.pt-alava.es

  • Photo VICKY
    2011 March 3
  • Photo edurne
    2011 February 25

    Como trabajadora de Miñano considero que el cambio propuesto por el PTA o la Diputación lo único que va a fomentar es el uso del transporte privado. Si ya cada vez menos gente coge el autobús por la subida de precios, cambio de las paradas y aumento del tiempo del viaje, quién va a levantarse al menos una hora antes para poder enlazar los diferentes transportes? Y la gente que trabaja en horario partido y que hoy utiliza el autobus, tendrá que quedarse a comer en la empresa porque ya no le dará tiempo a llegar a casa? Qué clase de green capital somos si fomentamos al uso del transporte privado?
    Mal que casi nos obliguen a ir al trabajo en coche, pero que nos traten por imbéciles diciendo que esto se trata de una "mejora en el servicio" es vergonzoso.
    Casi me olvidaba, cuántos usuarios va a tener esta lanzadera a las 11 de la mañana???

  • Photo José Ignacio
    2011 February 12

    Creo que es necesario comentar, para dar luz sobre este asunto, que el concepto de lanzadera, bien es verdad que de una forma menos radical que la que quieren implantar ahora, ya la ensayaron en el 2009, los usuarios bajaron tanto que tuvieron que rectificar al poco tiempo, eliminando las lanzaderas (esta información la tienen tanto la diputación como el PTA ya que ellos recogen los datos sobre número de usuarios en el tiempo). No obstante, desde entonces y a pesar de la mejoría en usuarios tras retirar las lanzaderas, el servicio no se ha recuperado del todo.

    Lógicamente, si se llega a implantar lo que pretenden el descalabro será mayúsculo y todo ello impulsado por las instituciones a tenor de la respuesta del departamento de industria. ¿Qué pasará entonces?

    Resulta paradójico que en la respuesta institucional del departamento de industria se considere alegremente el gasto de 3,60 euros por día. Para hacernos una idea de lo que esto supone, resultaría al mes cerca del 8% del sueldo de un mileurista. ¿Nos podrían decir cuanto se cobra en los ministerios para que esta cantidad les resulte irrelevante?
    Hay personas que utilizan el servicio cuatro veces por día, según los números del departamento de industria (0.60 del tranvía + 1.20 del autobús = 1.80 por viaje) 1.80 por viaje, considerando los cuatro son un total de 7.20 euros al día para ir a trabajar, una persona que quiera conciliar la vida familiar con el trabajo.

    Sobre el estudio realizado por la empresa de Barcelona y por si lo indicado arriba fuese poco, ¿Podrían decirnos qué urbano o tranvía cogería una persona a las cuatro y pico de la madrugada para coger el autobús del PTA a las 5:10 para llegar a trabajar aproximadamente a las 6 de la mañana?

    ¿Qué pasa con el personal discapacitado que utiliza el servicio?

    ¿Les parece más sostenible, incluso económicamente, el incremento de tráfico que supondría la medida que quieren poner en marcha? ¿Dónde queda la reducción del consumo energético?

    Respecto de la flexibilidad de horarios que proponen, ¿nos pueden decir de que sirve a los trabajadores del PTA, que son los usuarios del autobús, un servicio que salga de Vitoria a las 11 de la mañana como el que proponen? ¿han estimado cuántos usuarios tendría este servicio?

    ¿Cuánto se ha gastado en el estudio de la empresa de Barcelona?

    ¿Por qué las instituciones competentes no trabajan por llevar a todos los trabajadores del PTA en autobús y se conforman con reducir el servicio al raquitismo que se propone?

    Se necesita una mejora del servicio, pero una mejora real. Por la respuesta de las instituciones es necesario seguir reivindicando un transporte eficaz, mediambientalmente sostenible, adaptado a las necesidades de los usuarios y económico, para ir a trabajar. Es un derecho que tenemos todos y las instituciones deben atender las reclamaciones de los ciudadanos y en este asunto, tanto por repercusión como por número de personas afectadas se hace del todo necesario.

    Seguimos esperando una respuesta a la altura de las preguntas que se planean.

  • Photo Ruth  Fernandez
    2011 February 10

    Me parece que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre: que no somos tontos para creernos todo tipo de explicaciones sin fundamento que nos remiten desde la Gerencia del PTA. Larealidad es que el ususario de autiobus o se gasta la frilera de 4 € para ir al parque o se va en coche...ante esta disyuntiva muchos iran en coche... y despues el problema serán los atascos a la entrada del parque.
    Y los pobres que vengan en los Autobuses lanzadera, pues no se en que Edificio Intermodal van a esperar... vamos que va a ser en la Calle al fresco y al calorcito, según sea invierno o verano. Y esas conexiones Intermodal-resto del Mundo, me parece que serán dentro de muchos años...como bien decía un usuario estamos pretendiendo pintar la casa sin tener ni las paredes, ni techo, ni casa!
    Espero que quien tenga el poder de decisión reflexione de si esto es realmente un TRANSPORTE SOSTENIBLE... lo que puede tener muchisimo sentido para una ciudad como Barcelona puede realmente ser totalmente ineficaz en una ciudad como Gasteiz... porque no tienen el mismo tamaño, ni la misma distancia a los centros de trabajo, etc.

  • Photo MIKEL
    2011 February 10

    Arratsaldeon!
    De acuerdo con Vitoriano. Resulta increible la obstinación de la gerencia del Parque en no escuchar las razones de los trabajadores/as, a los que según sus mismas palabras se debe.¿serán politicos?. Vamos a ver sr.gerente, no se trata de que este cambio lo avale el aula de ecología urbana de Barcelona, ni de que nos falte una "cultura de movilidad sostenible" (habría que ver cuántos de ustedes o de los directivos de las empresas del Parque utilizan el transporte público). Como no somos tontos/as y entendemos perfectamente las razones técnicas, e incluso las económicas, decimos que éstas no justifican este cambio en este momento. Se está empezando la casa por el tejado.El primer problema es que ni tan siquiera el plan de movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz está totalmente desarrollado ni implantado, todavía se encuentra sometido a continuos cambios. No existe transporte público en determinados horarios de entrada al trabajo, al margen de que las conexiones actuales en Vitoria tampoco están definitivamente definidas. Es sostenible economicamente para los usuarios hacer frente a una subida del precio del billete y además el costo del transporte público, en ocasiones con doble trasbordo (porque yo a ustedes no les veo ir a trabajar en bicicleta en Enero)?. El uso de este servicio ha ido en consonancia con la calidad del mismo, es decir de más a menos. Con el cambio, en unas semanas, será conveniente reducirlo más porque seguramente ira a menos y así hasta?
    Por decirlo de otra manera, no nos venda una moto a la que todavía le falta "manillar", asiento y gasolina. Cuando esté acabada se la compramos de buen gusto. Vamos, que lo primero es lo primero, completadr y definir el plan de movilidad en Vitoria-Gasteiz, rutas, conexiones en la propia ciudad y con los polígonos industriales, horarios, billete único, etc. De otra manera, sólo se entiende que pretenden reducir el deficit que genera. Pues diganlo, porque lo de mejorar el servicio no cuela. mila esker.

  • Photo Ana
    Ana
    2011 February 10

    Una cosa más que me gustaría añadir...¿desde cuándo la intermodal es un punto estratégico en Vitoria si ahora es un simple parking de coches…???? Esto será un punto estratégico cuando exista la intermodal que será dentro de……los años que sea….mientras tanto y teniendo en cuenta que se acabará poniendo el autobús lanzadera(independientemente de que NADIE esté de acuerdo) ¿no será más lógico ponerlo en el centro de Vitoria que está perfectamente comunicado con todas las zonas y cambiarlo a la Intermodal cuando realmente sea un punto estratégico???

  • Photo Vitoriano
    2011 February 9

    Sobre la respuesta a la propuesta de José Ignacio, posteada aquí por el Dpto de Industria del Gobierno Vasco, tengo una pregunta muy sencilla: ¿la ha redactado la propia gerencia del Parque Tecnológico de Álava? Es que lo parece, porque repite los mismos argumentos que lleva exponiendo el PTA desde finales de 2010. Verán ustedes, si se implementan los recortes en el servicio de autobús, el déficit actual les va a parecer de risa, esperen a ver el que habrá dentro de unos meses. Y, por último, no pretendan que asumamos que la posible implantación de las lanzaderas va a beneficiar a otros que no sean el PTA y las empresas que lo forman. De ninguna manera. A los usuarios les perjudica, en lo económico y en lo cotidiano. ¿No se dan cuenta de que todos los usuarios están en contra? ¿No saben que el propio Ayuntamiento de Vitoria ha asegurado que las quejas de los usuarios son razonables? Si a la inmensa mayoría de los afectados les parece mal el cambio, ¿no serán ustedes los que están equivocados?

  • Photo Eduardo A
    2011 February 9

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios que está haciendo lo gente.Para comenzar, creo que ya era un buen precio por cada viaje (0,85) al parque, que encima lo suben a 1,20 y cada vez con menos paradas, vergonzoso.Ademas,que los horarios entre parada y parada cada vez se reducian mas,llegando 30min antes de entrar a trabajar,en vez de quitar autobuses deberian poner alguno mas.Mucha gente no tiene carnét o coche, que tenemos que depender de taxis??o de compañeros! y con el temporal muchos no acudiran al trabajo o si tienes un accidente itinere, luego se quejará la empresa verdad?.gracias

  • Photo Edurne Garcia
    2011 February 9

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Mikel. No entiendo que la comisión de movilidad del PTA, en la que supuestamente hay representación de trabajadores (¿usuarios de la línea?) haya hecho un análisis profundo del impacto en los usuarios, del coste no sólo económico para el parque y que la mejor opción haya sido dejar una sola parada para todo Vitoria.

    Es increible que muchas empresas de este parque no promuevan ni faciliten el uso del transporte público como la mejor opción, y me pregunto ¿que tendrán de tecnológicas? ¿es este un parque que apuesta por la sostenibilidad o es todo fachada? ¿que pinta tanto jardín?

    Es más, en algunas de las empresas como Aernnova el horario de trabajo hace imposible el uso del autobus (por ejemplo los viernes con finalización de la jornada a las 14.30 desde hace un año).

    Para cualquier usuario habitual del servicio, y no digamos para los de la zona Este, con este cambio están obligándonos a utilizar el coche propio. Por supuesto no es admisible el aumento que ya hemos tenido en el precio del transporte si ahora le añadimos los trasbordos hasta llegar a Arriaga.

    En definitiva, que no nos quieran engañar las instituciones alavesas, con la defensa del transporte público como bandera propia, eso que lo cuenten en Europa.

    Esta medida es una reducción de costes económicos para el PTA y demás, y un aumento del coste para los trabajadores. Y de verde por supuesto no tiene nada.

  • Photo Tania
    2011 February 8

    El transporte de Vitoria al Parque Tecnológico de Miñano es necesario, no sólo para cuando el transporte en coche es peligroso por el mal tiempo, sino también porque no todo el mundo tiene coche y mucha gente no tendría forma de ir a trabajar. Es un servicio que debe existir sí o sí. El poner lanzaderas no resuelve nada, de hecho lo empeora mucho porque cómo se supone que va a llegar la gente hasta el punto del autobús!! y cuando nieva!!

  • Photo lorena
    2011 February 7

    Soy usuaria del autobús al parque tecnológico desde hace más once años y en ese período de tiempo he "sufrido" sucesivos cambios en las paradas, aumentos de precio, adelantos y atrasos en los horarios... Nada comparable a lo que se nos presenta ahora. Esta propuesta no supone más que una eliminación encubierta del servicio, que dicen que es deficitario. Se amparan en la Vitoria Green Capital como excusa para fomentar el uso del transporte público o la alternativa de ir andando hasta la parada de la intermodal. Eso en el mejor de los casos porque...qué ocurre con la gente que trabaja a turnos? Cómo va una persona que vive en Salburua hasta Arriaga a las 5 de la mañana? A pie?
    Seamos serios....seguro que existe una alternativa adecuada a nuestras necesidades y que pueda contentar a las personas que han ideado esta propuesta. Entre todos podemos encontrarla. Gracias y un saludo

  • Photo uno mas
    2011 February 7

    Si el problema es que tener dos lineas es muy caro pues que pongan una sola de recorrido unico, por lo menos en las horas que menos pasajeros hay.
    Soy usuaria del autobus y vivo en zabalgana, para coger el autobus al PTA en Arriaga necesitaria coger dos autobuses, los autobuses urbanos empìezan a las 6.50h, por lo que dudo mucho que me diera tiempo a llegar a la parada del parque de Arriaga.
    Es lamentable que en una ciudad como Vitoria ("Green Capital"??) no haya medios para ir al trabajo aparte del coche, con los peligros que esto conlleva.
    Espero que alguien encuentre una solución antes de que se carguen el autobus

  • Photo Mikel
    2011 February 6

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, la decisión de establecer una única parada es nefasta y cualquiera de las alternativas que he leído es preferible. He intentado resumir al máximo, no he logrado resumirlo mas, lo siento. En síntesis, he tratado explicar porque la decisión de reducir las paradas a 1 es tan lamentable y propongo soluciones alternativas para reducir el coste de este servicio.

    Los usuarios de transporte público asumimos ciertas molestias, por compromiso o por necesidad. Las instituciones públicas deberían minimizar dichas molestias de forma eficiente, ya sea para favorecer el "Derecho al Trabajo" o por extender el compromiso medioambiental.
    En el caso particular del transporte al “Parque Tecnológico de Álava” (Miñano) se pretende mutilarlo, reduciendo las paradas en Vitoria de 16 (repartidas por toda la ciudad en dos líneas) a una única parada situada en el parque de Arriaga.

    Actualmente, con 16 paradas, la situación de los usuarios del servicio es la siguiente:
    - Añadimos a nuestra jornada laboral entre 1 a 2 horas en desplazamientos, frente a los 40 min -1 hora que tardaríamos usando el trasporte privado.
    - El coste del trayecto es 1,2 euros (2,4 ida y vuelta, en Diciembre de 2011 se subió de 0,85 a 1,2, un 41% ¡!!).

    Los efectos de establecer la parada única en Arriaga para los usuarios serán los siguientes:
    - No es exagerado decir que el 90% de los usuarios tendrán que hacer trasbordos en urbano o se darse un paseo considerable, dedicando a desplazamientos entre 1,5 a 3 horas (e incluso mas, si hay que esperar entre transbordos).
    - Muchos usuarios tendrán que sumar entre 1y 2 euros diarios en transporte urbano. El coste mensual podría pasar de 48 a 88 euros (dependiendo de cada caso incluso mas).
    - Muchos usuarios tendrán que despertarse entre 0,5 a 1,5 horas antes de lo que lo hacen ahora, con el consecuente cansancio, reduciendo la productividad y aumentando el riesgo de accidente laboral.
    - Sin mencionar que es surrealista que en Vitoria tardando 1,5 horas andando de punta a punta de la ciudad haya una parada y en el Parque tecnológico que tardas 10 min. andando de punta a punta haya 7 paradas.

    Con estas condiciones, la gran mayoría de potenciales usuarios que se encuentren a mas de 20 min. andando de la parada de Arriaga optarán por el trasporte privado. Esto engloba a todos los usuarios de la actual Línea Este y a todos los usuarios de la Línea Oeste que no usen la actual parada de Arriaga y las inmediatamente anterior y posterior, por lo que no es exagerado decir que el 80% DE LOS ACTUALES USUARIOS DEJARÁN DE USAR EL SERVICIO EN CASO DE QUE SE ESTABLEZCA LA PARADA ÚNICA. Toda la zona este y sur de Vitoria quedaría sin un servicio de transporte público con capacidad para competir con el transporte privado.

    CON el establecimiento de LA PARADA ÚNICA PERDEMOS TODOS.
    - Los usuarios. Tremendamente maltratados por las razones mencionadas anteriormente.
    - Las instituciones públicas (ciudadanos en general) y el PTA. Porque a pesar del ahorro que se espera con la parada única, una reducción previsible del 80% en los usuarios aumentará el déficit del servicio. Cada usuario se deja anualmente 528 euros como mínimo, 2,4 euros día X 220 días laborables. Saquen cuentas. A lo que habría que añadir que la saturación de los accesos al parque en horas punta pudiera motivar la necesidad de mejorar los accesos, mas dinero a gastar. Se podría llegar a pensar que lo que realmente se pretende es dar la puntilla final y eliminar un servicio que, pese a ser necesario, a estado maltratado durante años.
    - La empresa concesionaria del servicio y sus empleados. Estableciendo la parada única el servicio desaparecerá en pocos años, tal vez el año que viene.

    SOLUCIONES PROPUESTAS

    Hay que partir de la premisa de que el trasporte público es un servicio en el que no se buscan beneficios económicos directos, por regla general es deficitario, y son las instituciones públicas y el PTA las que deben asumir ese déficit por responsabilidad social y en la búsqueda de otro tipo de beneficios en los que también se incluyen los económicos, aunque no sean directos.
    Si lo que realmente se pretende es reducir el déficit directo del servicio de autobús Vitoria-PTA, la parada única no es la solución. LA SOLUCIÓN pasa por AUMENTAR EL Nº DE USUARIOS DEL SERVICIO. Para ello, humildemente propongo las siguientes ideas.

    - No se puede empobrecer mas el servicio, en el peor de los casos debe mantenerse tal y como está.

    - Se podría incluir el Polígono Industrial de Goiain en la actual ruta. Actualmente no disponen de un servicio de autobús adecuado, tienen que arreglárselas con un autobús de línea con muy malos horarios. Mantener las actuales 16 paradas en Vitoria, con los actuales horarios y reduciendo las paradas en el PTA de 7 a 3 (A-Tuboplast, B-CEIA y D-SK2024, permitiría ofrecer a los trabajadores de Goiain un servicio atractivo que aumentase el número de usuarios del autobús. Creo que los actuales usuarios podríamos asumir la reducción de paradas en el PTA. Las empresas de Goiain que oferten servicio de autobús a sus trabajadores también estarían dispuestas a asumir parte del coste si esto les supone un ahorro.

    - También podría incluirse en la actual línea al PTA el servicio al Centro comercial Gorbeia y al pueblo de Etxebarri-Biña, logrando el enlace a través de la AP-1 (o de la A-3604). Quedando la línea con el siguiente trayecto en los horarios de ida al trabajo,
    “Vitoria” (las 16 paradas actuales, 2 líneas)-“PTA” (las 3 paradas mencionadas)- “Goiain” (1 parada y vuelta hacia Luko donde enlazaría con la AP-1 para salir en)- “C.C Gorbeia”- “Etxebarri”-“Vitoria” (las 16 paradas actuales).En los horarios de salida del trabajo el trayecto sería inverso.

    En lugar de dos líneas deficitarias solo habría una cuyo coste sería sufragado por: los usuarios del servicio, el PTA, Empresas de Goiain, C.C.Gorbeia e instituciones públicas (Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y Gobierno Vasco).

    En la medida en que se mejore el precio y los tiempos desplazamiento al trabajo aumentará en número de usuarios. No el tiempo que tarda el autobús, sino el tiempo que realmente nos cuesta a los trabajadores, es decir, incluyendo el tiempo que nos cuesta ir hasta la parada correspondiente.

    Lograr cierta armonización de horarios en las empresas para salir 10 min antes del autobús. Por ejemplo mediante la flexibilización de la jornada laboral logrando de paso conciliar vida laboral y familiar. Entiendo que esto es complicado pero por intentarlo no se pierde nada y las empresas pueden estar muy dispuestas si se ahorran dinero.

  • Photo jon
    jon
    2011 February 4

    Me parece increible que quieran aplicar una subida del billete del 100%.Al 40% del aumento del coste del billete(0,85€ a 1,20€),habria que añadirle el valor del transporte publico para poder desplazarse desde los barrios hasta las 2 unicas paradas que quieren imponer(otros 0,55€ aprox).Al final el coste del billete seria de 1,75€.Si señor,a esto lo llamo yo aplicar el IPC rigurosamente.Ojala los salarios tuvieran este aumento porcentual.Debe ser que la "green capital"consiste en perder calidad de vida(tiempo perdido)a cambio eso si,de pagar mucho mas en transporte publico.Por lo menos que no nos tomen por tontos e intenten vendernos como dice el director del parque que va a ser mejor el servicio.Se quieren ahorrar pasta y punto.

  • Photo marisa gainzarain
    2011 February 4

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Pero lamentablemente en este caso como en otros muchos las decisiones las toman desde arriba y a los que realmente nos afecta el problema ni siquiera se les toma en cuenta sus opiniones. Realmente si alguien hubiera pensado que Vitoria tiene la mayoría de sus barrios alejados de la Intermodal, que para acceder a ella se pueden necesitar probablemente hasta dos cambios de autobuses de Tuvisa, más un buen rato andando a la parada, para luego llegar a la Intermodal con tiempo, para no perder el autobús del parque, más el dinero que nos va a costar, más todo el tiempo invertido en llegar a el parque ... No, definitivamente creo que los que han tomado la decisión nunca cogerán el autobús...

  • Photo Jose Luis
    2011 February 3

    Yo tambien comparto y apoyo las opiniones expuestas. Soy un usuario habitual del transpote al PTA, concretamente lo utilizo cuatro veces al día. Con el cambio que ustedes proponen es imposible bajar a comer a casa con la familia. La verdad es que no sé como han realizado el estudio de necesidades, pero la opción propuesta se carga la ciudad verde, la convivencia familiar y de paso el transporte al parque. Gracias por la oportunidad y un saludo.

  • Photo Ana
    Ana
    2011 February 3

    Completamente de acuerdo con los comentarios de Jose Ignacio y con los de la mayor parte de la gente. El servicio de autobús es imprescindible y se trata de mejorar el servicio y no de ir empeorándolo cada vez más. ¿A qué hora vamos a tener que levantarnos los que vivimos en la otra punta de la ciudad de la Intermodal y eso teniendo en cuenta que tengas un medio de transporte que te acerque allí? Y no sólo esto, además del desorbitante incremento en el coste que se ha producido hace 4 días, hay que sumarle el coste del transporte público para llegar al punto lanzadera…todo ventajas….Sinceramente por mucho que se diga que no, me parecen todo excusas para eliminar el autobús de forma definitiva. Evidentemente, con estas propuestas el déficit va a ser cada vez mayor y la excusa para eliminarlo, mucho más clara

  • Photo Lucrecia
    2011 February 3

    Considero que si muchos de los usuarios del servicio de autobuses va a dejar de utilizarlo si lo trasladan y no realizan más las paradas por Vitoria, pues es que no están mejorando el servicio y deberían buscar otra solución.
    En mi caso esta medida lo único que va a conseguir es que deje de usar el autobús y coja el coche, así no tendré que madrugar más aún para coger el transporte público hasta la nueva parada. No creo que esto contribuya a seguir siendo capital verde

  • Photo Urko Bengoa
    2011 February 3

    El servicio ha ido empeorando en los últimos años poco a poco, pero aún así, los usuarios, concebíamos un servicio "regular" en cuanto a calidad y mejorable, a cambio de no usar el coche. Nos ha dado igual el horario, para muchos intempestivo, la seguridad y confort de los autobuses (temporadas de tener que ir de pies por falta de asientos ó autobuses con más de 20 años), el precio del billete, y la localización de las paradas (en una ciudad como Vitoria- Gasteiz, no se puede permitir paradas al descubierto sin ningún tipo de protección para los días con clima adverso). Ahora, y tras alcanzar un número de usuarios que hacen "deficitario" el servicio, tras años y años de modificaciones que lo único que han hecho ha sido empeorar el servicio de manera continuada, llega la gota que colma el vaso: recorte total del servicio, que conlleva un aumento de tráfico desde Vitoria al PTA y viceversa, por vías ya saturadas, y un PUNTO NEGATIVO al plan de sostenibilidad y movilidad que entre otras cosas, se ha vendido en Europa. Nos están engañando, a nosotros, y a Europa. Ahora, todos a comprarse coche porque si no nos quedamos sin trabajo. Qué vergüenza.

  • Photo carlos
    2011 February 3

    Como se entiende que la linea que une Vitoria con Bilbao haga un tour por la ciudad de 45 minutos( que es lo que tarda en salir el autobús de Vitoria) y la linea del parque destinada a acercar a los ciudadanos a su lugar de trabajo salga desde un único punto casi a las afueras de la ciudad ????

  • Photo Aitor
    2011 February 3

    Independientemente de la rentabilidad de la línea de autobús que une Vitoria-Gasteiz (no olvidemos cómo se les llena la boca a todos los políticos con lo de "Green Capital")con el Parque Tecnológico de Alava, con esta solución esta línea está abocada al fracaso. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es el único medio de transporte PUBLICO que une Vitoria-Gasteiz con el Parque Tecnológico.
    ¿Qué vitoriano/a va a desplazarse al Parque de Arriaga desde cualquier parte de Vitoria a esas horas que no sea La Avenida y Lakua-Arriaga? Si se dispone de medio de transporte privado, va a emplear casi el mismo tiempo en ir a trabajar en coche que tener que acercarse al Parque de Arriaga.
    Por favor, potencien el transporte público que es más ecológico. Saludos desde el PTA.

  • Photo Mari Jose
    2011 February 3

    Estoy de acuerdo con Monica Martinez, podrian poner un urbano. Cómo sino va a ir la gente a trabajar a Miñano, que no disponga de coche? hay que facilitar un poco las cosas, ya que los usuarios no ponemos problemas para pagar los impuestos, y cada vez nos quitan mas derechos!!!!!!!! La gente que va al Parque no es por gusto, es para trabajar!!!! que hacen si no tienen medio de transporte? quedarse en el paro????

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