Es necesario evitar que la Ertzaintza haga cargas discriminadas como la de la manifestación de hoy
Hoy he asistido a la manifestación de Vitoria-Gasteiz y he sido agredido por un miembro de la ertzaintza. En mi blog he publicado una crónica detallada de lo sucedido, pero por resumir: la ertzaintza ha cargado con violencia (porras y pelotas de goma) contra personas que nos estábamos manifestando de forma absolutamente pacífica. En el momento en el que he sufrido la agresión estaba parado, sin hacer nada, de forma absolutamente pacífica, esperando que el ertzaintza que se dirigía hacia mi se diera cuenta de que no necesitaba "reducirme".
Varias personas me han dicho que eso es lo normal, que cuando vea correr a la policía yo haga lo mismo, sea inocente o culpable. Pero eso me parece que es resignarse a que las cosas sigan igual que en los 70 y 80. Y las cosas tienen que cambiar: estamos ya en el siglo XXI.
La Ertzaintza en todo momento ha sabido dónde estaban los pocos alborotadores y dónde estábamos los pacíficos, pero ha decidido ir contra todos. Por lo tanto no es solo una falta de profesionalidad, sino que me da la impresión de que tenían esas órdenes. He puesto una denuncia, que llevará su curso. Pero, aparte, aprovecho para hacer un par de propuestas:
1.- definir una política de asistencia a las manifestaciones dando instrucciones explícitas de que no se actúe (y menos aún con violencia) contra personas que están manifestándose pacíficamente.
2.- Priorizar una actuación pacífica ante todo, evitando e ignorando los insultos y posibles provocaciones de unos pocos manifestantes que no conllevan violencia física ni contra la ertzaintza ni contra intereses privados o públicos. La acción de la ertzaina tiene que ser preventiva, y no paliativa (mucho menos con violencia descontrolada) y, por supuesto, evitar provocar y alterar más aún a unos pocos exaltados.
3.- Colaborar con las organizaciones convocantes de las manifestaciones para establecer medidas preventivas que traten de evitar acciones violentas de descontrolados, difundiendo entre los ciudadanos una cultura de rechazo a la actidud esas minorías que contribuyan a reducir esas actitudes.
Hoy he tenido la impresión de estar viviendo el tardofranquismo en lugar de el llamado "gobierno del cambio".
-
2011 February 9
El pasado viernes 4 de febrero de 2011, el Consejero de Interior, Rodolfo Ares, contestó en el Parlamento Vasco a una interpelación formulada por D. Mikel Basabe Kortabarria, parlamentario del grupo Aralar, relativa a la agresión a manifestantes por parte de la Ertzaintza en la calle Dato durante la manifestación convocada por diversos sindicatos el mediodía del 27 de enero.
A continuación, puede leer la transcripción literal de la intervención del Consejero que da también respuesta a la propuesta formulada por usted.
Puede acceder también a esta información a través de la siguiente página del Parlamento Vasco y visionar el video con las sucesivas intervenciones: http://bit.ly/ezZnLO
Transcripción literal
HERRIZAINGOKO SAILBURUAK (Rodolfo Ares Taboada):
" Señor Basabe, le he escuchado con atención sus explicaciones.
Lamento los incidentes que se produjeron en la manifestación de Vitoria. Los responsables de esos incidentes fueron quienes desde el primer momento de la manifestación intentaron generar problemas, arrojando todo tipo de objetos a la Ertzaintza, insultándoles, intentando en el transcurso de la manifestación cerrar comercios abiertos.
Yo le pido que analice con rigor lo sucedido, dado que usted estaba ahí. Yo he pedido los atestados y también he visto los vídeos de lo sucedido y todo el mundo sabe que desde el comienzo de la manifestación hubo gente que se dedicó a generar conflictos, enfrentamientos con la Ertzaintza, a arrojarles todo tipo de objetos y a insultarles y a intentar cerrar –insisto– comercios e instalaciones abiertas a lo largo del recorrido de la
manifestación.
La Ertzaintza tiene la obligación de garantizar el derecho a los ciudadanos a que puedan hacer huelga, si así lo desean. También tiene la obligación de garantizar el derecho a quienes quieren trabajar puedan hacerlo. Y garantizar también el derecho del conjunto de la ciudadanía a acceder con normalidad a los centros de trabajo, a los servicios públicos y privados que estuvieran en funcionamiento.
La Ertzaintza tiene la responsabilidad de cumplir con su obligación y garantizar estos derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía. Tiene que velar porque se pueda hacer huelga, sí, aquellos que quieran hacerlo, pero también para que puedan ir a trabajar aquellos que lo deseen. Tiene que garantizar –insisto– derechos y libertades. Y en las horas previas a la huelga general, durante la huelga general, alborotadores y gente
muy concreta se dedicó a provocar sabotajes, amenazas y coacciones para intentar que la huelga saliera adelante.
Y supongo que nadie en su sano juicio le pedirá a la policía que no actúe, porque tiene que garantizar también el derecho de los que quieren ir a trabajar y el normal desarrollo de la actividad ciudadana, incluso en un día de huelga general.
En las tres huelgas generales que han convocado los sindicatos nacionalistas hemos tenido el mismo comportamiento, lo mismo que lo hemos tenido en la huelga general convocada por Comisiones y UGT. En cualquier otra huelga o paro que se haya convocado, garantizar el derecho a la huelga, garantizar el derecho al trabajo, evitar incidentes, evitar piquetes coactivos, no piquetes informativos.
A lo largo de esa huelga hubo múltiples actos de chantaje, de coacción, de incidentes que a mí me hubiera gustado que usted hubiera condenado, que se hubiera pronunciado también en contra además de criticar sólo la actuación de la policía. Desgraciadamente, usted no lo ha hecho. Tiene una buena oportunidad para hacerlo aquí también. Y me hubiera gustado que los convocantes de las manifestaciones y aquellos que apoyaban la huelga general, se hubieran pronunciado con toda claridad, incluso en las primeras horas de la huelga general, porque ya hubo incidentes en las horas previas al día de la huelga
general.
Y a día de hoy, no he oído a nadie de los convocantes, ni a ninguna organización que ha apoyado a la huelga general pronunciarse en contra, rechazar el comportamiento de estos provocadores, de esta gente que formaban parte de grupos coactivos. Como ya he dicho, en lo que hace referencia a la manifestación divisoria, desde el mismo comienzo de la manifestación hubo gente que formaba parte de la misma, que intentó provocar incidentes. Insultando a los agentes de la Ertzaintza, tirándoles tapas de alcantarillas, sillas y todo tipo de objetos y, además, intentaban cerrar las instalaciones que estaban abiertas, comercios y otros muchos bares, etcétera, que pretendían cerrarlos al paso de la manifestación.
Es evidente que en ese clima de situación, de tensión los agentes tuvieron que intervenir para hacer frente a las agresiones que sufrían, actuar contra las personas que les propinaban insultos. Y es en ese contexto donde se produce los sucesos a los que usted ha hecho referencia, insisto que lamento, pero que en todo caso hay que enmarcarlo en esa situación de conflicto, que hay que establecer quiénes tienen la responsabilidad de que eso se produzca.
Y tengo que decir que leído el atestado de los agentes, después de visionar los videos, después de escucharle a usted hoy aquí, en ese contexto de tensión y de conflicto, la Ertzaintza actuó con profesionalidad y con proporcionalidad, teniendo en cuenta lo sucedido.
Es evidente que, en todo caso, como pasa siempre, después de cualquier incidente, los responsables del Departamento analizamos la situación con los mandos, para poder tomar las decisiones pertinentes para el futuro, para mejorar el servicio al conjunto de la ciudadanía en hechos similares que se puedan producir en el futuro.
Tengo que acabar, en esta primera intervención, diciendo que los convocantes de la manifestación sabían cuál iba a ser el comportamiento de la Ertzaintza, porque así se le comunicó previamente por escrito a los convocantes, diciéndoles que tenían todo el derecho a convocar huelga general, a convocar manifestaciones, incluso a informar a los ciudadanos para que se pudieran sumar a la huelga general.
Pero que no se iban a admitir y que, por tanto, íbamos a intervenir si había piquetes coactivos, intentos de barricadas, retenciones en autobuses, cortes de vías férreas, intentos de cierres de empresas o de comercios, como realmente se produjo a lo largo de la huelga general.
Y por eso, una vez más, reitero que aquellos que hoy y que en los días pasados han criticado la actuación de la Ertzaintza, me hubiera gustado que hubieran levantado su voz como convocantes o gente que participó en las manifestaciones, en contra de este comportamiento absolutamente inadecuado, vandálico y eso probablemente les disiparía mucho más las críticas que se hacen, en todo caso, a la policía." -
2011 February 10
Gracias por la información. De todas formas esto responde a una pregunta diferente de la mía, de otra persona. ¿Debo esperar a una respuesta concreta a mis propuestas o conformarme con este copia-pega?
El que la respuesta no sea personalizada se nota en el propio contenido. Cuando dicen que no se rechazó el comportamiento de determinadas personas, en mi caso no tienen más que seguir el "timeline" de twitter y ver lo que escribí dos minutos antes de ser agredido por la ertzaintza.
En cuanto a los vídeos, yo también he visto los que ha publicado la prensa y las conclusiones que saco de su visión son muy distintas de las que saca el sr. Ares de los vídeos que grabó el personal de su departamento. Así que sería interesante que los publicara -siguiendo la línea de transparencia y gobierno abierto- para que la ciudadanía pueda llegar con esa información a las mismas conclusiones que el sr. Ares.
Por cierto, no he podido ver el vídeo que enlazan del Parlamento porque está en formato real media, que es un formato propietario y mi ordenador (con ubuntu, software libre) no lo lee.