
Falta de educación en ciencias económicas
Kaixo, a medida que ha ido pasando el tiempo me he ido dando cuenta de que la educación tiene un grave déficit de calidad en la enseñanza de la economía, sobre todo en finanzas personales que es lo más importante para la población general.
Cosas como el interés compuesto, las ventajas fiscales de productos como las EPSV, los fondos indexados en contraposición de acciones concretas, los riesgos de una regulación excesiva o mal aplicada, los efectos de la inflación con ejemplos reales, el hecho de que no invertir es sinónimo de invertir pero en moneda fiat (con una inflación prácticamente asegurada por lo menos en occidente), las ventajas de activos neutros como el oro o el bitcoin, la importancia y el significado del dinero y de su ahorro, la ley de la oferta y demanda (que la gente anda pensando que unos fondos buitres han aumentado el precio de la vivienda de un país entero)...
No enseñar estos conceptos tiene repercusiones graves, sobre todo en el largo plazo. Una sociedad propensa a la capitalización no es sólo es una sociedad más resiliente y preparada para lo que venga, también es una sociedad con un mayor potencial de crecimiento (fomentando el emprendimiento, la innovación, un mercado más fuerte y creando así una bola de nieve que no pare).
Importante recalcar que esto no trata de derechas o izquierdas, de bajar impuestos en pro de la libertad individual (poder gastarme mi dinero para comprarme un yate) o de no hacerlo en pro de la libertad grupal (que alguien que no tenga suficiente dinero para ello pueda recibir un tratamiento médico). Trata de saber qué hacer con el dinero sobrante tras impuestos, algo que hay que saber manejar siempre.

