Citizen petitions Industry, Innovation, Trade and Tourism
En

Concurso para emprender sin riesgo

2012 October 23
100 %In favor
2 votes (2/0)

Propongo que se realice un concurso en el que personas o agrupaciones presenten una idea para crear una empresa. Las ideas serán evaluadas por expertos (por ejemplo: profesores de la UPV, empresarios, políticos, sindicatos...) según una serie de criterios como la creación de empleo estimada, la calidad del empleo, las posibilidades de exportación, las posibilidades de crecimiento, la innovación, etc.

Junto con las ideas se presentará una solicitud de la cantidad de capital que fuera necesaria para emprenderlas. La o las ideas ganadoras recibirán la financiación necesaria con las siguientes condiciones:

1. Permanencia, al menos temporal, en el País Vasco.

2. En caso de que la empresa tenga éxito y presente beneficios deberá devolver el capital recibido en un plazo de tiempo razonable para que pueda ser re-invertido en otro proyecto.

3. El capital sólo podrá emplearse en llevar a cabo la idea de la forma en que se expuso en el concurso.

4. En caso de fracaso el capital NO deberá devolverse pero el emprendedor sí perderá todo aquello en que lo invirtió como inmuebles, maquinaría, vehículos, etc. que será vendido o puesto a disposición de otras ideas. Es decir, el emprendedor sólo habrá perdido su tiempo y no habrá ganado nada.

5. Condiciones adicionales que se consideren necesarias.

Las ideas no premiadas recibirán apoyo en forma de consejos y sugerencias de mejora de tal forma que puedan presentarse mejoradas al siguiente concurso o llevarse a cabo con otra fuente de financiación.

De esta forma se incentiva a aquellas personas que teniendo buenas ideas no se atreve a llevarlas a cabo por el riesgo que supondría o no es capaz de hacerlo al no recibir financiación de los bancos. También se incentiva, en especial a parados y estudiantes, a pensar en ideas para emprender ya que se trata de la posibilidad de obtener el capital de forma gratuita y sin riesgo. Estas ideas en caso de no ser premiadas seguirían existiendo y por tanto algunas de ellas también se llevarían a cabo de forma independiente.

Es una excelente forma de reactivar la economía, crear empleo e incentivar a la ciudadanía a emprender. Además las posibilidades de éxito serán altas ya que los jueces (expertos) sólo premiarán ideas con buenas expectativas de salir adelante.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo
    2012 October 30

    La iniciativa nos parece muy interesante, va más allá de los premios que hasta ahora tenemos conocimiento.
    Nos encantaría recibirle por parte del Gobierno desde la Dirección de Emprendimiento de Spri slopez@spri.es, para que se ponga en contacto con nosotros y poder estudiar la iniciativa detalladamente.
    Un saludo.