Seguridad en la final de la Europe League en Bilbao.
Se ha publicado en la prensa que el sindicato de la Ertzaintza Euspel ha afirmado que es imposible garantizar la seguridad en el macro evento de la final de la Europe League, que se celebrará en Bilbao en mayo. Euspel denuncia falta de efectivos para impedir problemas que puedan surgir en un evento de este tipo. Además de eso, denuncia la falta de medios materiales como vehículos.
Ante esta situación, creo que el Gobierno debe ser responsable y maduro, para pedir ayuda al Estado, de tal manera que se desplieguen suficientes efectivos que garanticen la seguridad. Quedan meses para diseñar un dispositivo que, bajo la dirección del Gobierno vasco, encuadre a unidades de distintas policías para conseguir esa seguridad. Por el contrario, no pedir esta ayuda sería pueril y, lo que es peor, incidiría en una seguridad precaria en esos días. ¿Qué imagen se estaría dando al mundo?
Yo quiero apelar a la responsabilidad para lograr que esa imagen y sobre todo esa seguridad no se ponga en cuestión. Espero que el Gobierno tome una decisión correcta. Me dirijo a Lehendakaritza porque entiendo que esto es una decisión política que trasciende la dirección técnica de la consejería de Seguridad.