Citizen petitions Education
qrcode

Evaluación del profesorado de Grado Superior

2024 June 3
0 votes

El profesorado de la Universidad es evaluado por los estudiantes. Aunque dicha evaluación no siempre refleja la profesionalidad del profesorado, creo que sería necesario incorporar la evaluación del profesorado también en los Grados Superiores.

El alumnado que realiza estudios de Grado Superior puede haber realizado un bachillerato, un Grado Medio u otro Grado Superior. Por dicha razón, la heterogeneidad en el nivel académico del alumnado de primer año de un Grado Superior es muy alta. Parece razonable pensar que la persecución de las competencias y objetivos curriculares, con los que ha de acabar cualquier alumno, se realice teniendo en cuenta dicha heterogeneidad. Aunque no siempre es fácil, sin embargo, en clases con muy pocos alumnos (entre 6 y 9 alumnos) uno podría pensar que no tendría que ser muy difícil conseguir que el alumnado esté motivado e intente seguir el curso de forma razonable. No se entiende que el profesorado en clases con muy pocos alumnos no consigan mejores resultados.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  •  usuario
  • Photo Amaia
    2024 June 11

    Hola,

    Gracias por la respuesta. De todas formas, no sé si en todos los centros (públicos y concertados) el alumnado evalúa al profesorado. En cualquier caso, no parece muy razonable que en grupos muy reducidos, la tasa de éxito (porcentaje de alumnado con todas las asignaturas aprobadas), entre el alumnado que atiende de forma regular a clase (un grupo aún más reducido), sea muy inferior al 10%. En clases con muchos alumnos puede ser difícil llegar a todos, pero en clases con muy pocos alumnos debería ser algo más fácil conseguir mejores resultados. Muchas veces este alumnado acaba en el mundo laboral, por tanto, es necesario que esté bien formado. Pero, además, desde el punto de la sociedad, los recursos (pagados con impuestos de toda la sociedad) deberían tener un mejor rendimiento.

  • Hezkuntza saila
    2024 June 11

    Estimada Amaia,
    La Formación Profesional vasca impulsa desde hace muchos años la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en los centros, de manera que hoy en día todos los centros integrados de FP (70 en la actualidad), tanto públicos como concertados, lo tienen implantado. Además, la gran mayoría acreditan la Q de plata y algunos la Q de oro.
    Dentro de este Sistema de gestión de la Calidad existe un proceso en el que el alumnado evalúa al profesorado, además de poder mostrar su nivel de satisfacción con la formación recibida.
    Agradecemos, no obstante, la aportación de mejora que nos hace llegar en una cuestión tan importante como es la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.