Citizen petitions Territorial Planning, Housing and Transport
qrcode

Alquiler de viviendas

2024 April 22
67 %In favor
3 votes (2/1)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Mi petición es la revisión del precio del alquiler en Vitoria, desde hace un tiempo atrás el precio de la vivienda del alquiler ha incrementado de una manera irrazonable, si ya es bastante complicado que una persona pueda acceder a un piso de alquiler, ya con los precios con los que está el mercado es prácticamente imposible, las ayudas que promueven para los jóvenes me parecen una buena medida, pero no son suficientes, si eso conlleva al incremento de los precios del alquiler por parte de las agencias y propietarios, estamos en un territorio donde la natalidad cada día es más baja, pero es normal que nuestros jóvenes no quieran tener hijos, si comenzando por lo básico, que es el acceso a la vivienda se ha convertido en un desafío prácticamente imposible, estar inscrito en etxebide, en vitalalquiler, y tener menores a cargo no es suficiente ni efectivo y lo digo desde la experiencia. Necesitamos que desde el gobierno se haga una regulación de los precios del alquiler urgente, yo los invito a que realicen una búsqueda en internet para que se hagan una idea de lo que les hablo. Es absolutamente necesario tomar medidas al respecto y apoyar a nuestros jóvenes y a todas las personas a acceder a una vivienda digna.

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
  • "las ayudas que promueven para los jóvenes me parecen una buena medida, pero no son suficientes, si eso conlleva [...]" Nunca serán suficientes. Ése es uno de los problemas de que el gobierno intervenga excesivamente en la economía.
    2024 April 23
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
One comment
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2024 April 26

    Estimada Erika,

    Le agradecemos su planteamiento. El control directo de los precios de alquiler en los municipios vascos depende de su declaración como zona tensionada, una figura que los ayuntamientos deben solicitar formalmente al Gobierno Vasco, junto con un plan de actuación a tres años.

    Con el fin de ayudar a los consistorios a adoptar dicha decisión, si lo estiman oportuno, desde el Departamento de Vivienda hemos elaborado una guía de apoyo para los Ayuntamientos cuyos municipios cumplen con los requisitos de la ley estatal para ser declarados como tensionados.

    El sistema de control de precios que se pretende activar en las zonas tensionadas que se declaren tratará de limitar las tasas de crecimiento del precio del alquiler. Este tipo de sistemas de control de precios han sido frecuentes en la historia económica de las principales economías occidentales, en países como Alemania, Francia y USA.

    Los efectos de estas políticas de control de precios son complejos de evaluar, debido a la diversidad de contextos en los que se han implementado y la multitud de variables y factores que inciden en el mercado de alquiler. En todo caso, existe cierto consenso en que este tipo de políticas permiten actuar de forma urgente e inmediata sobre los efectos negativos para el bienestar de los hogares arrendatarios, mitigando el esfuerzo para el pago del alquiler y evitando que crezca el número de desahucios. Estos efectos sociales positivos tienen también un impacto macroeconómico favorable para el conjunto de la economía al sostener la demanda de las economías domésticas y reducir el riesgo de recesión.

    En todo caso, de las experiencias aprendidas, el control de alquileres debe ir acompañado de un conjunto coherente de medidas simultáneas entre las que destacan todas las destinadas al incremento de la oferta disponible de viviendas asequibles, y ese es el elemento central que viene trabajando el Departamento de Vivienda con los ayuntamientos interesados. Se trata de resolver los problemas de acceso a la vivienda no de agudizarlos todavía más.

    Reciba un cordial saludo,

Comments are disabled for this document