Citizen petitions Education
qrcode

Sin plazas en las haurreskolak

2024 March 25
100 %In favor
1 vote (1/0)

Arratsalde on,

Actualmente en toda Vitoria-Gasteiz no hay ni una sola plaza ni en las escuelas infantiles ni en las haurreskolak para los niños y niñas que nacieron los últimos meses del año pasado. Es una injusticia para este alumnado, ya que la falta de previsión por la gratuidad ha aumentado las solicitudes y no podemos escolarizarles estos meses hasta julio. Así las cosas, al no estar garantizar una plaza pública debemos recurrir a privadas u otras medidas de conciliación.
Espero que valoren esta situación y amplíen notablemente las plazas para el curso que viene a pesar de que pasen de 8 a 13 niños y/o haya más aulas. Conozco muchos casos que este año no tenemos plaza.
Para este curso escolar qué solución se propone para los niños y niñas que por nacer a finales de año no tienen plaza pública?

Las plazas pueden consultarse aquí:
https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?lang=es&locale=es&idioma=es&uid=u5e054ac8_17dbc8435ff__7d5b

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  •  usuario
  • Hezkuntza saila
    2024 April 9

    Estimada Karmen,
    Tras leer su escrito, deducimos que se refiere a los niños y niñas de 0 años, un tramo de edad en el que confluyen dos circunstancias importantes. Por una parte, la gran mayoría de la demanda que reciben las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak se concentra en peticiones para la edad de un año. Por ello, en numerosas escuelas infantiles se hace un agrupamiento de niños y niñas de ambas edades (0-1), para dar cabida a niños y niñas de 1 año –que de otra manera quedarían en lista de espera-, en lugar de reservar esas plazas vacías para posibles peticiones futuras para 0 años.
    Además, hay que tener en cuenta que el aula de 0 años debe cumplir con unos requisitos en sus instalaciones, entre los que se encuentra la existencia de una pequeña cocina en el aula. Esta adecuación de las instalaciones corresponde al ayuntamiento del municipio en el que se ubique la escuela infantil. En el caso de Gasteiz, el Consorcio Haurreskolak ya está en contacto con el ayuntamiento, para que éste pueda acometer la adecuación de algunas aulas para la edad de 0 años.
    Aprovechamos la ocasión para recordar que el periodo de inscripciones para el curso 2024-2025 en las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak será del 22 de abril al 10 de mayo. No obstante, además de ese periodo general, el Consorcio Haurreskolak abre un plazo de inscripciones todos los meses. En este caso, permanece abierto del 1 al 10 de abril, para niños y niñas que deseen comenzar en una escuela infantil a partir del próximo mes de mayo.
    En el caso de que una escuela reciba un número de solicitudes mayor al de plazas ofertadas, se procede al baremo de dichas solicitudes. El baremo prioriza, por este orden, la existencia de hermanos u hermanas en la misma escuela, la proximidad del domicilio, la situación laboral del padre, madre o tutor legal, o la renta de la unidad familiar, entre otros conceptos. Puede consultar los criterios y la puntuación del baremo en el siguiente enlace: http://www.haurreskolak.eus/adj_documentos_informacion/738.pdf

    Asimismo, desde el Consorcio recuerdan que en el caso de que una familia no encuentre plaza en una escuela infantil de su municipio, puede hacer solicitud en otro municipio que tenga plazas libres (otro municipio limítrofe, por ejemplo, o aquél en el que trabaja el padre o la madre…).
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.