qrcode

COMPRA VIVIENDA VPO DE 1º TRANSMISION

By NORA
2024 March 18
100 %In favor
1 vote (1/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Hola soy una joven de 38 años que todavía vive con sus padres, la cual se comió una gran crisis económica durante muchos años lo que me llevo a estar en esta situación de no independencia, llevo unos 5-6 años trabajando de forma continua (indefinida), aunque eso no me de para independizarme sin la ayuda de la protección que da una vivienda social, y apuntada en etxebide. Estoy interesada en comprar de segunda mano, ya que por concurso no he tenido la suerte de obtener vivienda y me he informado de las opciones que hay para conseguirlo. Se que una de las opciones que tienen los vendedores para vender vivienda de VPO, es transferirla al gobierno vasco y me gustaría saber que pasa con esas viviendas, se usan para que propietarios de VPO puedan conseguir un piso mas amplio por "x" cosas o también hay opción de que personas como yo podamos acceder a esas viviendas? y si es el caso de la segunda pregunta me gustaría que hubiera mas transparencia por que seguro que como yo hay mucha gente en mi situación

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
5 comments
  • Photo Ana María Fernández
    2024 April 23

    Las viviendas de protección en propiedad que se venden se hacen directamente, no a través de gobierno vasco. Por lo que para eso necesitas conocer a algún propietario de vpo que vaya a vender.

  • Photo alejandro urkidi garcia
    2024 April 8

    Nora , para poder venderte a tí una casa de VPO , el Departamento de Vivienda tiene que haberla comprado a su anterior propietario , ejerciendo para eso el derecho a recompra que mantiene el Gº Vasco sobre todas las viviendas de VPO. Para esa recompra le hace falta disponer de una partida de dinero , liquidez , que ni tienen ni tienen pensado dotar , por lo que te cuentan es eso , un cuento .

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2024 April 4

    Buenas tardes Nora,

    Le agradecemos que nos traslade su situación. Somos conscientes de las dificultades en el mercado de la vivienda actual, razón por la que desde el Departamento de Vivienda trabajamos para tratar de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas que viven en Euskadi, principalmente a través del apoyo al régimen en alquiler, con la adjudicaciones de hogares, el pago de ayudas económicas –prestación económica de vivienda y Gaztelagun- y el apoyo al sector privado para que edifique en este régimen.

    Usted indica que su preferencia es la de una VPO en régimen de propiedad, un tipo de vivienda de propiedad temporal o permanente de personas. La vía para acceder a una VPO en régimen de propiedad es doble:

    La primera: la adjudicación (a personas inscritas en Etxebide para una VPO en compra) de un hogar recientemente construido. Estos se promueven hoy en día exclusivamente por el sector privado, ya que el Gobierno Vasco únicamente construye VPO en régimen de alquiler, siguiendo lo establecido por la Ley de Vivienda vigente.

    La segunda: las segundas o posteriores transmisiones de VPO por parte de personas propietarias de esa vivienda, que por las razones que consideren desean vender su VPO y trasladarse a otra vivienda. Esas transmisiones se realizan entre particulares, cumpliendo estrictamente la normativa para estos casos, a personas que cumplan los requisitos definidos en Etxebide y a los precios establecidos del mercado protegido.

    En este segundo caso, el proceso cuenta con la debida transparencia y con numerosos filtros de control para que se realice con garantías. Este se da en el seno de un mercado de vivienda protegida, a precios regulados y muy por debajo de los del mercado libre. Desde el Departamento de Vivienda consideramos positivo que exista la transmisión de las VPO en propiedad, dado que con él abre la puerta a que quienes las poseen y por razones varias –un traslado de lugar de residencia, un aumento de la unidad convivencial que requiera de un hogar más amplio o una mejora de sus condiciones económicas que les abran la puerta a acceder a otro hogar en el mercado privado, entre otras- quieran venderlas, lo hagan directamente a personas que a su vez buscan viviendas protegidas en las condiciones reguladas del mercado protegido. La oferta de este tipo de hogares se realiza a través de múltiples canales, entre ellos el portal del Departamento de Vivienda https://www.etxebide.euskadi.eus/bolsa-de-intercambio-de-vivienda-protegida/webetxe00-compventavivprot/es/ (que supone una herramienta más, de uso voluntario).

    Como le indicábamos, en las transmisiones hay una serie de filtros de control de la normativa, que realizan tanto los registradores de la propiedad, las notarías y, en primer lugar, las propia administración. Asi, nuestro Departamento realiza el visado previo de todas las transmisiones para que cumplan escrupulosamente con la normativa y cuando esta no se cumple el Gobierno vasco ejerce su derecho de tanteo y retracto para adquirir la vivienda en los precios establecidos, un hogar que pasa a ser del parque protegido en régimen de alquiler.

    Reciba un cordial saludo,

  • Photo NORA
    2024 March 26

    Que fondo de liquidez necesitan para decir que vivienda esta libre para poder comprarla otra persona inscrita en lanbide? No entiendo lo que quieres decir con ese comentario

  • Photo alejandro urkidi garcia
    2024 March 24

    Creo que el Departamento de vivienda en principio NUNCA ejerce el derecho de tanteo o retracto que le autoriza la legislación . ¿ Por qué ? . En su día me argumentaron que para eso haría falta un fondo de liquidez del que no disponían , y no han hecho nada para remediarlo .

Comments are disabled for this document