Euskadi free of tobacco smoke
Citizen petitions Work and Employment
qrcode

Aumento Servicios mínimos Haurreskolak

2024 March 14
100 %In favor
1 vote (1/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Me parece que los Servicios mínimos en caso de huelga en las Haurreskolak del Consorcio es totalmente insuficiente:

1 COORDINADOR/A SOLAMENTE (Y A PARTIR DE 100 ALUMNOS/AS, 1 EDUCADOR/A).

Estamos hablando de bebés y niños/as de 0 a 2 años, no se trata de un instituto. Creo que exige una revisión y modificación.

"La Orden de 8 de marzo de 2024 de la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo fija unos servicios mínimos para el día de la huelga: En cada haurreskola, una coordinadora o coordinador, o persona que lo sustituya. A partir de 100 alumnos/as matriculados se añadirán un educador/a más."

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
One comment
  • Lana eta Enplegua
    2024 March 15

    Egun on Ander:

    En primer lugar queremos agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros/as y nos traslade una preocupación que compartimos.

    Las Ordenes de Servicios Mínimos tratan de equilibrar el ejercicio del derecho fundamental a la huelga, recogido en el artículo 28 de la Constitución Española, con el ejercicio de otros derechos fundamentales con los que puede colisionar, como puede ser el derecho fundamental a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución, lo que no siempre es fácil.

    Precisamente el Orden normativo debe respetar siempre todos los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, ya que todos esos derechos fundamentales, incluido el derecho fundamental a la huelga, son el pilar sobre el que existe el actual Estado social y democrático de Derecho.
    Cualquier medida restrictiva de derechos fundamentales ha de venir determinada por una estricta observancia del principio de respeto a la ley, motivo por el cual, antes de tomar una decisión sobre los Servicios Mínimos a establecer en el supuesto de la colisión mencionada, se solicitan alegaciones a las partes en conflicto, sopesando las circunstancias de cada convocatoria de huelga en función del sector en el que se produce.
    Y si, después de dictada la Orden, alguna de las partes en conflicto, patronal o sindicatos, considera que no se ha respetado el mencionado principio de legalidad, pueden ejercer su derecho a interponer el correspondiente recurso ante los órganos judiciales (y de hecho suelen hacerlo), que son los que tienen la última palabra.

    Lamentamos que la convocatoria de huelga le haya generado problemas y seguiremos trabajando, junto con las patronales y sindicatos, en la búsqueda de reducir los inconvenientes que el legítimo ejercicio del derecho de huelga causa en un sector de la ciudadanía.

Comments are disabled for this document