Euskadi free of tobacco smoke
Citizen petitions Education
qrcode

Formación pedagógica y didáctica del profesorado para ejercer como docente en Educación Secundaria.

2024 March 11
100 %In favor
2 votes (2/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Kaixo

Desde Dirección de Gestión de Personal no nos están dando una justificación con base legal al agravio comparativo que estamos recibiendo los licenciados de pedagogía que teníamos cursados y superados más de 180 créditos antes del 1 de octubre de 2009, condición que hace que acreditemos la formación pedagógica y didáctica estipulada en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 para el ejercicio de profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas, al amparo de la Circular informativa del Director General de Formación Profesional y del Director General de Política Universitaria, de fecha 14 de julio de 2010.

En este escrito expongo los problemas que me estoy encontrado con gestión de personal desde septiembre de 2023:

1. El 3 de noviembre de 2023 recibo una notificación desde Gestión de Personal del Departamento de Educación haciéndome saber que no cumplo con los requisitos exigidos en la base 2.2.2. de la convocatoria del proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración convocado por órdenes de 22 de septiembre y 30 de noviembre de 2022 del Consejero de Educación por lo que decaigo del derecho a ser nombrado funcionario. Una notificación de 3 líneas sin ninguna referencia legal.

Esos requisitos hacen referencia a la formación pedagógica y didáctica. Si bien es cierto que no cumplo lo que dice el punto 2.2.2 de la convocatoria, en la misma, en el punto 8.1f se expone lo siguiente:
“En el caso de las personas aspirantes del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Enseñanza Secundaria, y de Profesores técnicos y Profesoras técnicas de Formación Profesional, certificado o título que acredita la posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere la base 2.2.2, o en su caso, del título que acredita la exención de este requisito”.

Pues bien, el 30 de junio de 2023 se adjuntó el título de la licenciatura de pedagogía y el certificado realizado por la UPV/EHU acreditando tener superados 180 créditos de pedagogía a 1 de octubre de 2009, hecho, que como he expuesto anteriormente, acredita la formación pedagógica y didáctica estipulada en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 al amparo de la Circular informativa del Director General de Formación Profesional y del Director General de Política Universitaria, de fecha 14 de julio de 2010.

Esto no ha sido suficiente para la rectificación y ante el silencio administrativo recibido tras dos recursos de reposición ante la orden de 30 de octubre de 2023, del Consejero de Educación, por la que se da publicidad a la segunda lista complementaria de personas seleccionadas en el proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración convocado por Órdenes de 22 de septiembre y 30 de noviembre de 2022, así como a la segunda lista de personas seleccionadas que decaen de los derechos a ser nombradas funcionarias de carrera por renuncias o por no reunir los requisitos exigidos en la convocatoria y por la que se modifica la Orden de 26 de julio de 2023; y a la orden de 21 de noviembre de 2023, del Consejero de Educación, por la que se nombran funcionarias de carrera a las personas aspirantes seleccionadas, en el proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración convocado por órdenes de 22 de septiembre y 30 de noviembre de 2022, recibo otra notificación esta vez firmada por la Directora de Gestión de Personal del Departamento de Educación.

2. Notificación del 15 de enero comunicándome que no acredito la formación pedagógica y didáctica para ser candidato a sustituciones.

Tras ocho cursos trabajando en la red pública de educación, más concretamente desde enero de 2016, se me notifica que no cumplo los requisitos para ser candidato a sustituciones en la CAV.

Precisamente, desde Gestión de Personal del Departamento de Educación se publicó una resolución el 4 de marzo de 2015 de corrección de errores advertidos en las relaciones definitivas de admitidas y admitidos y excluidas y excluidos en la apertura de listas de candidatos a sustituciones de 24 de octubre de 2014. A través de esa resolución fui admitido como candidato a sustituciones corrigiendo el error previo al motivo de la exclusión, el cual era no poseer la formación pedagógica y didáctica en relación a la normativa de candidatas/os a sustituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Por lo tanto, desde la propia Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación en 2015 quedó acreditada la formación pedagógica y didáctica con la licenciatura de pedagogía y el certificado realizado por la UPV/EHU acreditando tener superados 180 créditos de pedagogía a 1 de octubre de 2009.

Además, durante el curso 2023/2024, en la ficha de candidato de cara a la rebaremación del curso 2024/2025 aparece en el apartado formación pedagógica y didáctica de mi ficha, que estoy exento de ella de la siguiente manera: EXENC.MASTER POR TIT EQUIV.CON FPD ANTE 01/10/2009.

Si todo esto no es suficiente, me he puesto en contacto con dos universidades, ambas públicas, y con el propio Ministerio de Educación de España, a los que al plantearles la cuestión sobre si acreditando tener superados 180 créditos de pedagogía a 1 de octubre de 2009 se acredita la formación pedagógica y didáctica estipulada en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 han respondido lo siguiente (Lo resumiré ya que los correos tienen datos personales que no voy a copiar):

- UPV/EHU (Universidad dentro del organigrama del Departamento de Educación): Sí, se cumple con lo estipulado por la Ley Orgánica 2/2006. Es más, alumnado con 180 créditos de pedagogía superados a 1 de octubre de 2009 y que se matriculó en el máster para el profesorado de secundaria, fue dado de baja y se le devolvió el importe de la matrícula debido a lo expuesto en la Circular informativa del Director General de Formación Profesional y del Director General de Política Universitaria, de fecha 14 de julio de 2010. A fecha de 11 de marzo de 2024 la UPV/EHU me ha remitido de nuevo (pues ya lo hizo en 2011) el certificado que acredita la formación pedagógica y didáctica estipulada en la Ley Orgánica 2/2006.

- UNED: Ya en su apartado de preguntas frecuentes sobre el máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas (más concretamente en la 19) deja claro de la siguiente manera quienes están exentos de la realización del mismo “Los titulados en Pedagogía o en Psicopedagogía que acrediten 180 créditos cursados antes del 1-10-2009 no tendrán que realizar el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, según la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo art. 100.2.”. Por si acaso, también lo consulté en la secretaría del máster, y la respuesta es que tal y como dicen en las preguntas frecuentes y en relación a la ya varias veces citada Circular informativa del Director General de Formación Profesional y del Director General de Política Universitaria, de fecha 14 de julio de 2010, las personas en esa situación están exentas de realizar el máster ya que acreditan la formación pedagógica y didáctica estipulada en la Ley Orgánica 2/2006.

- Ministerio de Educación de España: Se remiten a la Circular informativa del Director General de Formación Profesional y del Director General de Política Universitaria, de fecha 14 de julio de 2010, remarcando que sí, que se acredita la formación pedagógica y didáctica establecida en la Ley Orgánica 2/2006.

En resumen, solicito saber cuál es el marco legal en el que se amparan desde Gestión de Personal del Departamento de Educación de Gobierno Vasco para no dar validez a la formación pedagógica y didáctica acreditada por los licenciados en pedagogía con 180 créditos cursados antes del 1 de octubre de 2009, cuando tanto la propia UPV/EHU como la UNED y el propio Ministerio de Educación, incluso la propia Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación en el año 2015, certifican la formación pedagógica y didáctica acreditada por los licenciados en pedagogía con 180 créditos cursados antes del 1 de octubre de 2009.

Eskerrik asko aldez aurretik.

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
4 comments
  • Photo Gorka
    2024 April 11

    Egun on,

    Si desde Dirección de Gestión de Personal no dan por acreditada la formación pedagógica y didáctica establecida en el Artículo 100 y disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y Artículo 9 y disposición transitoria tercera del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, con los 180 créditos de pedagogía superados a 1 de octubre de 2009, cosa que si hace el Ministerio de Educación y la propia UPV/EHU, la cual lo hace mediante certificado personal e incluso da de baja la matricula en el máster de profesorado de secundaria a alumnado que se encuentra en esa situación…

    ¿Qué alternativa nos da, en este caso el Departamento de Educación, a las personas que nos encontramos en dicha situación para que podamos acreditar la formación pedagógica y didáctica si su propia universidad da de baja al alumnado que se encuentra en esa situación?

  • Photo Ernesto
    2024 April 10

    Gabon:
    La argumentacion que realiza Gorka está respaldada por la UPV-EHU en base a una Circular Informativa del Director General de Formación Profesional y del Director General de Política Universitaria, de fecha 14 de julio de 2010 que señala claramente que:"quienes estuvieran cursando las enseñanzas de pedagogía y tuvieran cursados 180 créditos de dichas enseñanzas de pedagogía, antes del 1 de octubre de 2009, se considerará que tienen acreditada la formación pedagógica y didáctica estipulada.”
    ¿Cómo es posible que el Departamento de Educacion ,obviando esa normativa, niegue el derecho al trabajo como docente a una persona acreditada?
    ¿Por qué el Departamento no tiene en cuenta esa circular del Ministerio?
    Es una situacion de indefension propia de otros tiempos, negando el derecho a ejercer como docente a una persona que claramente cumple los requisitos para ello en todo el Estado.
    Inaudito.

  • Photo Gorka
    2024 March 22

    Egun on,

    En primer lugar agradecer la respuesta, en 11 días en Irekia he conseguido más que es 6 meses a través de Tramitagune…

    En segundo lugar, en la respuesta hacéis referencia a dos normas estatales, la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo y el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre (ambas previas en el tiepo a la anteriormente citada Circular informativa del Director General de Formación Profesional y del Director General de Política Universitaria, de fecha 14 de julio de 2010). Pues bien, ambas son tenidas en cuenta en la respuesta recibida por parte del ministerio a la que hago referencia en la petición a la que me habéis dado respuesta, paso a pegar literalmente la respuesta del Ministerio de educación:
    “Buenos días, le informamos que, nadie está exento de tener la formación pedagógica y didáctica si quiere ser profesor de educación secundaria.
    No obstante, y debido a que el desarrollo de la LOE en esta materia se desarrolló en el Real Decreto 1834/2008 se dan por acreditadas enseñanzas anteriores a la finalización del curso escolar en que se promulgó aquel RD. Así, los títulos Profesionales de Especialización Didáctica, el Certificado de Cualificación Pedagógica y el Certificado de Aptitud Pedagógica, obtenidos antes del 1 de octubre de 2009, acreditarán la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la LOE.
    De la misma manera tendrán también acreditada la referida formación pedagógica y didáctica quienes, antes del 1 de octubre de 2009, estén en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o de un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía. Por último, desde el Ministerio de Educación se hizo una lectura más amplia de la norma y se determinó que quienes estuvieran cursando las enseñanzas de pedagogía y tuvieran cursados 180 créditos de dichas enseñanzas de pedagogía, antes del 1 de octubre de 2009, se considerará que tienen acreditada la formación pedagógica y didáctica estipulada.”

    También copio literalmente el primer punto de la Circular informativa del Director General de Formación Profesional y del Director General de Política Universitaria, de fecha 14 de julio de 2010:
    “Ante las dudas surgidas en torno a la exigencia del Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas para aquellos estudiantes que hayan cursado o se encuentren cursando enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Licenciado en Pedagogía o en Psicopedagogia y como complemento a la anterior circular de 5 de noviembre de 2009, se informa lo siguiente:
    Primer- Quienes estuvieran cursando las enseñanzas a las que se refiere la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y tuvieran cursados 180 créditos de las citadas enseñanzas de pedagogía y psicopedagogia de antes del 1 de octubre de 2009, se considerará que tienen acreditada la formación pedagógica y didáctica estipulada en el artículo 100.2 de la citada Ley Orgánica.
    A estos efectos las Universidades realizaran la correspondiente certificación acreditativa.”

    Y finalmente, copio literalmente un fragmento del certificado emitido por la UPV/EHU a fecha de 11 de marzo de 2024:
    “Conforme al número primero de la Circular Informativa de 14 de julio de 2010 de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de la Política Universitaria del Ministerio de Educación sobre el Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional Enseñanzas de idiomas, y a la vista del expediente académico del alumno a fecha de 1 de octubre de 2009 Don GORKA… tenía cursados (un número Superior a) 180 réditos de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía.
    Lo que certifica a los efectos de lo previsto en la Disposición Transitoria 8 de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, firma la presente, en Donostia a 11 de marzo de 2024.”

    No sé que más hacer para evitar finalizar la vía administrativa y tener que dar los siguientes pasos…
    Llevo 8 años trabajando para el Departamento de Educación de Gobierno Vasco (desde que en 2015 se admitió todo lo que se está exponiendo en estas participaciones por la propia dirección de gestión de personal) han sido 8 años en los que cuando el departamento necesitó gente para corregir exámenes de euskera porque las listas estaban agotadas yo estuve allí, han sido 8 años en los que cuando las listas estaban agotadas fui a dar clases de Historia a grupos que tenían que preparar la prueba de acceso a la universidad, han sido 8 años en los que he aprobado una oposición, en la que no conseguí plaza, pero la que me sirvió para conseguir en la OPE de méritos, han sido 8 años en los he mediante comisión de servicios he cubierto vacantes que ningún funcionario quería, pues ni siquiera se presentaban solicitudes… y después de todo eso… ¿el departamento me dice que no cumplo lo estipulado en la legislación en cuanto a la formación pedagógica y didáctica?
    Y una pregunta final, además de la formulada en el parrado anterior, ¿Qué solución nos da el departamento a los licenciados de pedagogía que teníamos cursados y superados más de 180 créditos antes del 1 de octubre de 2009 para conseguir la formación pedagógica y didáctica necesaria, si la propia UPV/EHU, universidad de este departamento por cierto, nos dice que estamos exentos de hacer el máster, y a alumnado que se ha matriculado en esta misma situación de le ha dado de baja la matrícula?

    Eskerrik asko.

  • Hezkuntza saila
    2024 March 21

    Hola Gorka,
    El marco legal para no dar validez a la formación pedagógica y didáctica acreditada por los licenciados en pedagogía con 180 créditos cursados antes del 1 de octubre de 2009, es el siguiente:
    - Artículo 100 y disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
    -Artículo 9 y disposición transitoria tercera del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
    Muchas gracias.

Comments are disabled for this document