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Derecho a la salud mental en los centros educativos

2023 November 21
88 %In favor
16 votes (14/2)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

El Colegio de Psicología de Bizkaia, al igual que hizo en el Parlamento Vasco en junio del 2023, y hoy, otra vez mas… aboga por el bienestar de los alumnos y alumnas, en relación a su salud mental en los centros educativos del País Vasco.

En este contexto, el profesional de la Psicología Educativa puede desempeñar un rol muy relevante, ya que su objetivo es evaluar-diagnosticar de forma temprana problemas (de aprendizaje, emocionales y de conducta, problemas como ansiedad, depresión, autolesiones, riesgo de suicidio, adicciones, bullying-ciberbullying, trastornos alimentarios, violencia de genero…) , implementar programas preventivos que eviten su aparición, e intervenir cuando las situaciones problemáticas ya se han producido (Garaigordobil, 2023).

Ante esta oportunidad de regular la evaluación en el sistema educativo para todos los chicos y chicas de Euskadi, nos vemos en la obligación de tomar parte. Por ello, recordamos a la comunidad educativa que es imprescindible y necesaria la presencia del psicólogo educativo en esta labor. Desde el Colegio de Psicóología nos gustaría hacerle llegar a toda la sociedad la necesidad de que nuestros profesionales de la psicología actúen en este abordaje y promover desde las Instituciones el lugar que le corresponde al psicólogo en los centros educativos, no dejando el abordaje del bienestar psicológico en manos únicamente del profesorado, como hasta el momento se ha hecho.
Tenemos la obligación, desde nuestras funciones de psicólogo educativo, en un contexto comunitario, de extender a la sociedad nuestro conocimiento en relación al bienestar socio-emocional para el desarrollo infanto-juvenil. Desde la psicología educativa podemos apoyar al profesorado, alumnado y las familias en el aprendizaje a lo largo de la vida, especialmente cuando surgen problemas o desafíos en los centro educativos.
Hoy, día 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia, en la Casa de Juntas de Gernika, nos sumamos a la petición de casi 300 escolares, en representación de todo el colectivo del territorio, que exigen su derecho a la salud mental y han reclamado más psicólogas y psicólogos en los centros educativos e institutos.

Argument in favour
  • .
    2023 November 23
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Arguments against
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3 comments
  • Hezkuntza saila
    2023 December 7

    Estimadas y estimados miembros del Colegio de Psicología de Bizkaia,
    Los centros escolares cuentan con la figura del orientador u orientadora escolar que, como saben, son personas con licenciatura o grado en Psicología o en Psicopedagogía, y que desempeñan las mismas funciones que el psicólogo o psicóloga escolar. Desde el curso 2022-2023, además, el Departamento de Educación ha reforzado las contrataciones de orientadores y orientadoras escolares. Asimismo, existe la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado. Entre las funciones de esta otra figura se encuentran la promoción de medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes, así como la de la cultura del buen trato, fomentar métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos, informar sobre los protocolos existentes en la CAPV en materia de prevención y protección de cualquier forma de violencia, fomentar el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidad o cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad, o coordinar con la dirección del centro educativo el plan de convivencia.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

  • Photo Athan Dreama
    2023 December 3

    Si queréis ayudar realmente a los niños, a la humanidad, tendréis que empezar por comprender que todo el sistema educativo es un error, y eso implica comprenderos a vosotros mismos íntegramente, comprender el conflicto en el que nos ha inducido esta educación basada en el premio y el castigo, en la exaltación del deseo y la ilusión.

    "El hombre o mujer cuyo corazón carece de amor es el que habla de derechos y deberes. Sin amor, ustedes nada pueden resolver. ¿Se han preguntado alguna vez por qué carecen en absoluto de amor?

    Por ser nosotros mismos tan secos, tan vacíos y sin amor, hemos permitido que los gobiernos se apoderen de la educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas. Los gobiernos quieren técnicos eficientes, y no seres humanos, porque los seres humanos son peligrosos para los gobiernos.

    Desgraciadamente el actual sistema de educación nos torna en seres serviles, mecánicos y profundamente irreflexivos. Al individuo se lo prepara a fin de que luche para sí mismo y, de ese modo, se encaje en un sistema de explotación. Una preparación semejante debe crear, inevitablemente, confusión y desdicha en el mundo. A ustedes se los prepara para ciertas profesiones dentro de un sistema de explotación, ya sea que el sistema les guste o no. Ahora bien, este sistema se basa fundamentalmente en el temor adquisitivo; por lo tanto, en cada individuo deben crearse por fuerza esas barreras que habrán de separarlo y protegerlo de los demás.

    Mientras el éxito sea nuestra meta, no podemos liberarnos del temor, porque, el deseo de triunfar, inevitablemente engendra el temor al fracaso. Por eso a los jóvenes no se les debe inculcar el culto al éxito. La mayor parte de la gente busca el triunfo en una u otra forma, ya sea en una cancha de tenis, en el mundo de los negocios, o en la política. Todos queremos estar en primer puesto, y ese deseo crea constante conflicto en nosotros mismos y con nuestros vecinos; nos lleva a la rivalidad, la envidia, la animosidad y finalmente a la guerra...

    La única forma de ayudar a otro consiste en empezar a entenderos y modificaros vosotros mismos. En el deseo de ayudar y servir al prójimo se halla oculta la vanidad, el engreimiento. Cuando uno ama, ayuda. Este afán de ayudar nace de una vanidad.

    Si queréis ayudar a otro ser tendréis que conoceros a vosotros mismos, pues vosotros sois el otro ser. En lo externo podemos ser diferentes; amarillos, negros, morenos o blancos. Pero a todos nos mueve el deseo, el miedo, la codicia o la ambición; por dentro somos similares, el 'yo' es igual en todos nosotros. Sin entenderse a sí mismo, nadie puede entender ni servir realmente al prójimo. Sin conocimiento propio, ¿cómo podréis tener conocimiento de las necesidades ajenas? Sin el conocimiento de sí mismo, el hombre actúa en la ignorancia y engendra sufrimiento".

    Jiddu Krishnamurti

  • Photo SN Robot
    @belen_gon115
    2023 November 28

    Comentario de Twitter:
    Derecho a la salud mental en los centros educativos - Irekia https://t.co/lNa3NNVRXV

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