Bienes decomisados y abandonados en depósitos.
En los últimos días se han publicado noticias sobre el depósito de bienes decomisados en un establecimiento de la Ertzaintza. Resulta triste que estos bienes se deterioren sin que se consiga darles un uso. El depósito de bienes como los citados no sólo supone su deterioro, sino que además implica un gasto, por pequeño que sea, a las arcas públicas. Por todo ello, quiero sugerir que de acuerdo con la ley que permite el uso y subasta de bienes decomisados, se dé un uso a estos vehículos y bienes, de tal manera que no se deterioren bajo la intemperie.
Soy consciente de que vehículos tan especiales resultan poco útiles para el servicio público, por el alto coste de su mantenimiento, aseguramiento, etc. Sin embargo, el mal ejemplo que supone ver bienes tan caros sin que se les dé un uso resulta lamentable. Estoy seguro de que en el amplio rango de necesidades de la Ertzaintza o del Gobierno en general, es posible dar un uso a los bienes que cita la noticia. Pido por ello que se estudie poner en funcionamiento y uso estos vehículos. Por otro lado, el uso de ellos supondría una noticia y un mensaje: la autoridad no tolerará el fraude o el crimen.
Eskerrik asko.
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/porches-ferrari-abandonado-ertzaintza-20230414202005-nt.html
-
subastar y usar el dinero en cosas mejores2023 May 10
-
2023 May 10
Con solo leer la contestación del departamento se ve la nula voluntad de hacer nada nuevo . Se va a seguir con lo viejo , con lo que no funciona , con lo fácil , con lo que ....esto es muy difícil ,
Si hay que trabajar para cambiar la legislación procesal , se trabaja , se habla con quién haya que hablar . Estoy seguro que habrá una posibilidad de monetizar los bienes para que no pierdan valor , pero hay que querer que eso pase. -
2023 April 21
En relación con la cuestión planteada cabe informar lo siguiente:
- El decomiso, la inmovilización de vehículos y la guarda de estos por parte de la Ertzaintza obedece en cada caso a Resoluciones Judiciales vinculadas a procedimientos en marcha.
- Hasta la finalización del procedimiento judicial, los coches permanecen en dependencias policiales, pero en ningún caso forman parte del patrimonio público.
- Cuando el procedimiento judicial finaliza caben la devolución del bien incautado a su propietaria o propietario o su subasta por parte del ámbito judicial.