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Colapso en la autopista a la altura de Altube.

2023 January 23
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Han causado sorpresa los problemas vividos en la autopista a la altura de Altube debido -según se ha publicado- a la falta de medios materiales y humanos para dirigir la situación. En una nevada anunciada con antelación. Verdaderamente es sorprendente que un país avanzado adolezca de esta falta de medios.

Lo que aquí acontece es dos problemas distintos. Primero, la imposibilidad gubernamental de sostener un servicio por su incapacidad o endeblez ante situaciones de emergencia. Segundo, su soberbia por no querer pedir ayuda al gobierno central, que en cinco minutos podría proveer de personal y agentes para afrontar una situación como es una nevada (anunciada, no sobrevenida) o cualquier emergencia.

Verdaderamente, si se piensa bien, es totalmente indignante. Por un orgullo mal entendido, el gobierno prefiere un caos previsto a una solución que venga de manos del gobierno español. Sea una nevada o cualquier circunstancia.

Si el gobierno vasco tiene las competencias de tráfico y de protección civil, me pregunto qué le impide pedir personal policial y dirigirlo como si fuera propio. Es un problema legal? Qué impide pactar la transferencia de agentes de la Guardia Civil o la UME bajo la dirección de la Consejería de Seguridad durante estas situaciones extraordinarias que -a la vista está- superan las capacidades del Gobierno vasco y la Ertzaintza?

Rogaría una respuesta que sea lógica. Porque con lógica, este pacto de transferencia de medios para afrontar situaciones de emergencia se debería dar.

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Arguments against
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2 comments
  • Photo iñigo
    2023 January 25

    Muchas gracias.

  • Segurtasuna
    2023 January 24

    Para hacer frente a las situaciones de meteorología adversa propias del período invernal (presencia de nieve y/o hielo en la calzada), el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza cuenta con un Plan de Vialidad Invernal (PVI) que es revisado y actualizado todos los años, como herramienta de coordinación entre todos los organismos implicados en materia de conservación de carreteras, emergencias y Seguridad Vial. Cuando las previsiones meteorológicas contemplan escenarios de cota de nieve baja con precipitaciones intensas, se convoca al Órgano de Coordinación del PVI para la adopción consensuada de medidas preventivas. Entre los integrantes del Órgano de Coordinación se encuentran también (además de las DD.FF. /Autopistas, Ertzaintza, Tráfico y 112 Emergencias), representantes estatales, al objeto de facilitar la coordinación también fuera de los límites territoriales de Euskadi. En esta última nevada el Órgano de Coordinación se ha reunido en 2 ocasiones, pudiendo contar con la participación estatal en la primera reunión. No hay por tanto, ningún problema derivado de la soberbia, las medidas se adoptan abiertamente en el seno del Órgano de Coordinación.
    Por otra parte, los medios materiales y humanos se planifican siempre en base a los niveles de afección previstos. Así, durante esta última nevada, al objeto de garantizar la circulación de la N-622, se dispuso una grúa pesada de forma preventiva in situ en la propia N-622, para el rescate de vehículos pesados que pudieran quedarse cruzados en la vía. La citada grúa realizó el rescate de 10 camiones que quedaron cruzados en la N-622 durante la tarde del miércoles 18, rescates que no hubieran podido llevarse a cabo con agilidad, si la grúa no hubiera estado posicionada con antelación, dado que los vehículos retenidos imposibilitarían el paso de una grúa de grandes dimensiones. Es decir, se adoptan medidas preventivas para evitar o paliar la generación de problemas circulatorios posibles. De hecho, una vez que se produce una congestión, los recursos tienen excesivas dificultades para poder acceder al lugar del incidente causante de la misma, es decir, más que disponer de un elevado número de recursos, se trata de adoptar medidas preventivas eficaces.

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