RESIDUOS DE AMIANTO Y CONSEJERA ARANTXA TAPIA

2022 November 17
100 %In favor
3 votes (3/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Sra. consejera Arantxa Tapia, ¿tiene algo en contra de Alava y los alaveses?.
Hace muy poco, nos quitó, por decreto, la posibilidad de que Alava, tuviera la posibilidad de albergar la Sede de la Agencia Estatal Espacial, que el Gobierno Central concedía al Parque Tecnológico de Miñano, adjudicándola, también por decreto, a Vizcaya, con la peregrina excusa de que tiene un aeropuerto a menos de 50Km de Zamudio, (cuando Alava también lo tiene, y más, seguro, a menos de 20Km de Miñano).
Ahora nos quiere endilgar, un vertedero de amianto a menos de 5Km de Vitoria.
¿Por qué no se lo adjudica, también por decreto a Vizcaya?.
Parece ser que los alaveses, pintamos menos para el Gobierno Vasco,(lease PNV), que Maximino en Cuba.
No me gustaría pensar que lo que usted siente por nosotros, es verdadera inquina.

Argument in favour
  • Ayer, en el pleno del ayuntamiento de Vitoria, se acordó, por mayoría el rechazo, para que no nos endosen los residuos peligrosos de Euskadi en el vertedero de Gardélegi, (a 5Km de la capital).Esperamos que tengan la vergüenza de respetar la democracia.
    2022 December 17
  • Encima tiene la cara de pedir solidaridad para meternos los residuos de amianto cuando, lo único que hace por Alava, es tratar de poner palos en la rueda para que Alava se desarrolle en igualdad que las otras provincias Vascas.
    2022 November 18
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
  • Sra.Tapia, al final se sale con la suya, pasándose por el forro de sus caprichos la voluntad de los alaveses, que por lo que parece no tiene en gran estima. No sea tan cínica apelando a la solidaridad. Sólo le falta inaugurar pantanos.
    2022 December 3
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
One comment
  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    2022 December 7

    Agradecemos que use Irekia-Gobierno Abierto para informarse mejor sobre los temas que plantea, ya que sus preguntas conllevan, además de juicios de valor que no podemos compartir, afirmaciones no ajustadas a la realidad. Esperamos aportar luz en la siguiente explicación:
    Agencia Espacial Española: En ningún momento el Gobierno Vasco ha emitido ningún decreto firmado por la consejera Tapia, ni por nadie, que impidiera a Miñano alojar dicha sede. El Ministerio cometió un error al mencionar Miñano como candidata, error reconocido que evidentemente ha causado enorme confusión y disgusto que el Gobierno Vasco lamenta. La candidatura vasca para dicha sede, solida y bien presentada, como así se ha reconocido también por el Estado era Zamudio. La consejera Arantxa Tapia ha explicado, tras la decisión de fijar la sede en Sevilla, el malestar no por la decisión sino por el hecho de que "al parece ya estaba predestinado a Sevilla desde un inicio. Parece que el proceso se había abierto para poder justificar Sevilla. Además, ya había otro instituto que se definió allí, sin opción a concurso. Creemos que las formas podían haber sido otras".
    Gestión de residuos industriales: Tenemos que ser conscientes que tenemos un Plan de Residuos aprobado por el Parlamento Vasco para Euskadi hasta el 2030 (no es un tema territorial sino para toda Euskadi) y tenemos que ser capaces de abordar el tema de los residuos industriales. A través de la ecoinnovación tenemos que conseguir tener menos residuos, llevar menos materiales a vertedero y que consigamos valorizar más y más materiales. A día de hoy no todos los materiales son valorizables porque nadie dispone de esa tecnología. Y por mandato europeo y estatal todos los municipios tienen que tener para 2028 un inventario y una planificación para retirar y almacenar el firbrocemento: Gasteiz, con una industria importante en su PIB también debe hacerlo, como los demás. Y a día de hoy Gardelegi es un vertedero capaz de prepararse para almacenar dichos residuos provenientes de Gasteiz. Cada ámbito debería hacerse responsable de esos residuos, en base a conceptos como solidaridad y responsabilidad. No es sostenible ni solidario pensar que el fribrocemento que tengamos en una localidad lo podemos llevar al municipio vecino o al territorio vecino. Hay que almacenarlo lo mejor posible, pero hay que hacerlo por solidaridad y por responsabilidad.

Comments are disabled for this document