% de participación de una vivienda

By Asun
2022 November 8
50 %In favor
2 votes (1/1)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Buenas, en los recibos de consumo de agua caliente y calefacción aparte del consumo, el IVA, la parte fija también se nos cobra el % de participación de cada vivienda. Puede alguien aclararme si esto está bien. Estoy hablando de comunidades de vecinos. Y se da la circunstancia que muchos vecinos cerramos muchas estufas bien sea por no utizar esa habitación y que no consuma, o por ahorrar, en mi edificio viven personas viudas, separadas o solas y por el mero hecho de que nuestra vivienda es más grande pagamos más porque se nos aplica ese %. No deberían facturar os solo el consumo y el coste fijo que ya en mi ulti. O recibo fue casi 60 euros. Alguien puede aclararlo. Gracias.

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
One comment
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2022 November 16

    Estimada Asun,
    Muchas gracias por su pregunta. Desconocemos algunos detalles del caso que plantea y que son relevantes a la hora de responder, sobre todo relativos a si se refiere a una vivienda libre o a un hogar de alquiler social gestionado por el Gobierno Vasco. Si se trata de una vivienda gestionada por el Gobierno Vasco-Alokabide, le recomendamos que se ponga en contacto con esta sociedad pública para plantear las dudas que sean pertinentes.
    En todo caso, y en términos muy generales, en las comunidades con calefacciones centrales es habitual el cobro, por un lado, del consumo en base a las mediciones que marquen los contadores y, por otro, de una cantidad fija que sirve para afrontar los costes del servicio de calefacción o las pérdidas de calor que se producen en estos sistemas. Cómo repartir ese fijo y cómo cobrarlo es una decisión que está en manos de cada comunidad. Lo más habitual en Euskadi es que el fijo sea el mismo en cada vivienda, pero al tratarse de una decisión de la comunidad sí cabe la posibilidad de tener en cuenta el porcentaje de participación –que depende del tamaño de la vivienda-.
    Esperamos que estas aclaraciones le sean de utilidad.
    Reciba un cordial saludo,

Comments are disabled for this document