Sede de la Agencia Estatal Espacial.

2022 November 3
50 %In favor
4 votes (2/2)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Quiero felicitar muy sinceramente al Gobierno vasco por proponer a Euskadi como sede de la futura Agencia Estatal Espacial. Soy consciente de que existen candidaturas muy sólidas a nivel técnico y político. Por ejemplo, las de Teruel, Canarias o Sevilla. No obstante, el solo hecho de que el Gobierno vasco presente candidatura es muy positivo. Presenta a Euskadi como territorio deseoso de liderar el desarrollo tecnológico.

https://www.irekia.euskadi.eus/mobile/es/news/81091-euskadi-optara-albergar-sede-futura-agencia-espacial-espanola

Aunque sean muchas las circunstancias que determinan la sede concreta de la futura Agencia, quiero una vez más proponer los amplios terrenos industriales baldíos de Basauri como emplazamiento. Creo que por localización y características son el lugar idóneo, aunque esto dependa de múltiples variables. No obstante, yo propongo Basauri como sede, bien sean los terrenos de La Baskonia o incluso los terrenos que deje libre el Mercabilbao.

Ya he presentado la propuesta de que Euskadi y Basauri sea sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, lo cual no es incompatible con esta idea. Una u otra pueden alojarse en el municipio.

https://www.irekia.euskadi.eus/mobile/es/proposals/4624-agencia-estatal-inteligencia-artificial

Eskerrik asko.

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
  • Al final, el Gobierno Vasco, (entiéndase PNV), se ha salido con la suya, dictaminando, (de dictadura), que la sede de la Agencia Estatal Espacial, en caso de ser elegida en Euskadi, vaya a parar a Zamudio, cuando el gobierno central propuso a Alava.
    2022 November 9
  • Sra. Tapia: Alava también tiene un aeropuerto, (a menos de 50km.del Parque Tecnológico de Miñano), y más seguro en días de viento.Lo suyo es una mera excusa para quitarles a los a alaveses la concesión que otorgó el Gobierno Central. El PNV es una MAFIA.
    2022 November 10
  • ¿Qué pasa, que solo Vizcaya tiene derecho a esa sede?. Alava y Guipuzcoa también existen.
    2022 November 3
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
4 comments
  • 2022 December 5

    Finalmente la Agencia Espacial se establecerá en Sevilla. Las razones por las que el Gobierno central ha tomado esta decisión pueden clasificarse en dos tipos. Primero, ha decidido esta ubicación por la excelencia técnica y económica que ha ofrecido la capital andaluza. Segundo, ha tomado la decisión por razones políticas. El Gobierno vasco ha hecho muy bien en presentar una candidatura con Zamudio como sede, pero debe centrarse más en mejorar estos dos aspectos que expongo. Primero, debe ofrecer la mejor candidatura técnica para aquellas inversiones o estamentos que quiera atraer. Pero segundo, muy importante, debe defender una política seria, sensata y centrada, que elimine cualquier rasgo de populismo político que ponga en peligro posibles inversiones públicas (como una agencia estatal) o privadas. Sólo de esa manera conseguiremos mejores y mayores inversiones que nos posicionen y no nos dejen caer en la decadencia. Espero que en los próximos meses el Gobierno vasco desarrolle nuevas ideas con una base fuerte, tanto en el plano técnico y el político.

  • 2022 December 7

    Eskerrik asko. Quiero felicitar al Gobierno por el trabajo para presentar la candidatura y sobre todo por el espíritu demostrado al querer atraer inversiones. Deseo que se continúe por esa senda y que se hagan los esfuerzos técnicos y políticos para que esas inversiones efectivamente lleguen, en los ámbitos en los que la industria y la sociedad vasca tienen algo que decir.

  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    2022 December 7

    Kaixo Iñigo, mil gracias por tu interés y propuesta a una candidatura que como bien dices era sólida y bien presentada. Así lo ha reconocido el Estado, aunque su Ministerio cometió un error al mencionar Miñano como candidata sin tener potestad alguna para hacerlo, error reconocido que evidentemente ha causado enorme confusión y disgusto que el Gobierno Vasco lamenta.
    Finalmente lamentar, no la decisión de fijar la sede en Sevilla, que tenía derecho como todas las demás candidatas, sino el hecho de que al parece ya estaba predestinada desde un inicio. Parece que el proceso se había abierto para poder justificar Sevilla. Además, ya había otro instituto que se definió allí, sin opción a concurso. Creemos que las formas podían haber sido otras.

  • 2022 November 11

    He dejado otros comentarios respecto a este tema y no los han publicado.
    Deduzco que existe la censura a las opiniones en contra del PNV en esta página.

Comments are disabled for this document