Afectación a Basauri del traslado del Mercabilbao a Ortuella.

2022 October 10
100 %In favor
3 votes (3/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Hace unos meses pregunté en Irekia al departamento de Comercio por la afectación que supondrá a Basauri el traslado del Mercabilbao a Ortuella. Como al parecer el departamento de Comercio no responde a las preguntas realizadas en Irekia, quisiera preguntar al departamento de Desarrollo Económico por esta cuestión.

https://www.irekia.euskadi.eus/eu/proposals/4542-traslado-mercabilbao-ortuella

En el día de hoy se ha publicado en la prensa que el traslado supondrá un fuerte impacto económico a Basauri, de al menos 400 millones de euros, y que no se sabe "cómo se compensará tal pérdida"

Me parecen muy malas perspectivas para un municipio que, sin plantearlo, perderá gran parte de su actividad económica, con las pérdidas que eso conllevará en términos de empleo o tasas para el municipio. Por ello, quiero pedir al Gobierno que elabore un plan para que esta pérdida no implique una fuerte pérdida de actividad. Siendo imposible que una pérdida no se produzca, considero justo que al menos se intente minimizar.

En los últimos meses he planteado al Gobierno que proponga a Basauri y a sus amplios terrenos baldíos industriales para proyectos tecnológicos como la Agencia Estatal de Inteligencia artificial, un CPD de nivel mundial y otros proyectos. Creo necesario incidir en esta petición. Si hay una probabilidad de conseguir estas inversiones supraautonómicas, ¿qué problema hay en intentarlo?

Desearía una respuesta del departamento en este sentido.

Eskerrik asko.

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
2 comments
  • 2022 October 18

    Eskerrik asko.

  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    2022 October 17

    En primer lugar, muchas gracias por su interés y preocupación por el futuro económico de nuestro País y concretamente de un área tan importante como Basauri. El Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza que, entre otros, promueve el mantenimiento, desarrollo y transformación del tejido industrial y económico como garante de empleo y bienestar para Euskadi, colaborará con ese propósito de búsqueda de nuevas oportunidades y colaborará también con el Ayuntamiento de Basauri y resto de instituciones, como la Diputación Foral de Bizkaia. En este sentido, la actividad actual podría verse reemplazada por otro tipo de desarrollo económico con similar impacto, incluso superior, si bien, resulta todavía prematuro concretar con suficiente rigor el impacto concreto del traslado. Un saludo

Comments are disabled for this document