Estudiar el crecimiento de los puertos deportivos en Euskadi.

2022 October 10
75 %In favor
4 votes (3/1)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

En los últimos días se ha publicado en la prensa el nivel de saturación que existe en los puertos deportivos de Euskadi, claramente superados por una demanda que crece mientras la oferta se mantiene intacta.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/demanda-oferta-amarres-20220925200713-nt.html

Es necesario ante esta situación que el Gobierno realice un plan que recrezca los puertos deportivos existentes para multiplicar los amarres y dotarlos de más y mejores servicios. Si la demanda se mantiene o crece, este crecimiento de las actuales instalaciones de Euskadiko Kirol Portuak habrá de plantearse. O al menos, se deberán ofertar nuevas concesiones que permitan la entrada de capital privado.

Este crecimiento crearía una gran cantidad de empleo y satisfaría el interés ciudadano por acercarse al mar.

Comprendo que los requisitos son estrictos al plantear infraestructuras que afecten al dominio público marítimo terrestre. Los plazos de estudio y los requisitos son, como no puede ser de otra manera, exigentes y extensos. Pero precisamente por ello el departamento debería comenzar de inmediato el plan que establezca el crecimiento de los puertos necesario y posible. ¿Tiene en su plan de trabajo el Gobierno este estudio? Y si no lo ha planteado, solicito que lo haga de inmediato.

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
  • Más intelecto y menos regatas. El exceso de demanda que mencionas refleja que el vulgo es adverso a estudiar y a pensar. Los gobiernos se aprovechan de ese estado de ignorancia para manipular y estafar a perpetuidad.
    2022 October 10
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
3 comments
  • 2022 December 7

    El puerto deportivo de Getxo realizará una fuerte inversión en los próximos años. Entre otras cosas, estudian la posibilidad de habilitar amarres para acoger embarcaciones de más de 18 metros de eslora, su actual límite.

    https://www.deia.eus/bizkaia/2022/12/07/inversion-millonaria-tratara-relanzar-puerto-6282844.html

  • 2022 October 18

    Eskerrik asko.

  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    2022 October 18

    Respecto a la pregunta que nos planteas, y de acuerdo a los últimos datos publicados par la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado náutico ha experimentado un descenso del -17% en las matriculaciones hasta el mes de septiembre, en el caso de Bizkaia el descenso ha sido del -33,3% respecto al año anterior.
    Este dato indica que se debe ser muy prudente en cuanto a la evolución de la demanda de atraques para uso náutico recreativo.
    Es cierto que los puertos competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi presentan un alto nivel de saturación.
    Pero también hay que recordar que las posibilidades de ampliación de los puertos de competencia de la CAE son muy limitadas, y están condicionadas por múltiples cuestiones, tanto orográficas, como legales, culturales, etc…
    Tomando en cuenta todas estas consideraciones el Gobierno Vasco irá abordando medidas de reordenación de los puertos existentes a fin de procurar una optimización de los espacios portuarios y sus usos, de acuerdo a los principios de actuación que se establecen en la Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco.

Comments are disabled for this document