Citizen petitions Education

Que los centros publicos de formación profesional dejen de cobrar cuotas obligatorias para matroicularse.

2022 September 22
100 %In favor
1 vote (1/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Este año 2022, me he matriculado para cursar un ciclo de grado superior en Don Bosco de Renteria. Para poder tramitar la matrícula, a todos los alumnos se nos OBLIGA a pagar una cuota que dicen que gestionará el AMPA para patrocinar diversas actividades extraescolares y para ampliar el seguro escolar obligatorio, que dicen que es muy básico de coberturas.

Tanto que se habla de cuotas encubiertas que cobran los centros concertados, ya es hora de que miren dentro de su institución ya que sus propios centros públicos OBLIGAN a pagar cuotas que realmente, de ser, deben ser voluntarias.

El mismo día de la matrícula, tras haber pagado la cuota, hablé con el secretario del centro, el cual me reconoce que la cuota que me acaban de OBLIGAR a pagar, NO es obligatoria.

El mismo día siguiente presenté un escrito solicitando el reembolso de la cuota íntegra.

La cuestión básica, es que se engaña a los alumnos diciéndoles que la cuota es OBLIGATORIA y se les presiona a pagarla para poder tramitar la matricula. La excusa que me dieron a mí personalmente es que “si pusiéramos que es voluntario, nadie la pagaría”.

Me parece perfecto que, si se quiere ampliar las coberturas del seguro escolar obligatorio o pagar actividades externas, se pague una cuota. Pero que se especifique que no es OBLIGATORIA, y a que se va a dedicar para que el que esté interesado decida si la paga o no.

Por otra parte, si las actividades extraescolares son obligatorias, se entiende que están incluidas dentro de la matricula a la enseñanza gratuita. Y si no son obligatorias, que se indique y ya decidirá cada uno si acude y como la paga.
En mi caso, mañana mismo tenemos una actividad extraescolar OBLIGATORIA. Pues como he pedido el reembolso del ingreso que me obligaron a hacer para matricularme, me hacen rellenar una hoja conforme a que me voy a desplazar por mis medios. Lo que no pone en la hoja es que si quiero ir en el autobús en el que van a ir el resto de alumnos, me van a cobrar el viaje.

Entiendo que todo el mundo acaba pagando la cuota porque son engañados. A mi entender, casi todo el mundo se cree que lo que está pagando es una matrícula y no desconocen que la matricula es gratuita.

Investiguen, no hace falta mucho. Solo con mirar las webs de los centros escolares se ve que solicitan muchos de ellos acudir el día de la matricula con el justificante del pago. Tengo guardados pantallazos de varios de ellos que, si me dicen como, se los haré llegar. Para que puedan ir a tiro fijo, les indico algunos de los centros que practican esto: Don Bosco, Easo Politeknikoa, Leizaran institutua, Arkaute (cobran por el seguro escolar), etc.
Mila esker!

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
4 comments
  • 2022 October 6

    Para no andarnos por las ramas. Pregunta concisa y breve:
    ¿Pueden los centro públicos OBLIGAR a pagar una cuota para aceptar la matriculación¿

  • 2022 October 6

    Para no andarnos por las ramas, de lo que estamos hablando es de lo siguiente:
    ¿Puede un centro público OBLIGAR a pagar una cuota para realizar la matriculación?

  • 2022 September 30

    Buenas tardes.

    En la respuesta de Hezkuntza saila no se contesta a lo que se plantea.

    Esa cuota que el AMPA y el centro acuerdan, en NINGÚN momento puede ser obligatoria. Sin embargo, SE DENIEGA hacer la matricula a quien no la pague.

    En ninguna parte se explica a los padres ni alumnos que esa cuota es VOLUNTARIA para que decidan libremente si se quieren acojer o no a estos "beneficios".

    Desde el mismo centro, se me ha negado la cobertura del seguro escolar, eso era lo que había pedido, pagar solo la parte del seguro, ya que soy mayor de 27 y no dispongo de el. La respuesta es que o pago todo el pack o nada.

    No pongo en duda de que la cuota que se paga es para mejorar y hacer mas eficaz la gestión. Lo que denuncio, es que no es transparente para el usuario.

    Se MIENTE o ENGAÑA a todos los padres y alumnos y se les niega realizar la matricula si no quieren pagar esta cuota.

    No solo es este centro. Son muchos más, y encima son públicos.

    Yo he estudiado en centros tanto públicos como concertados y solo me han OBLIGADO a pagar este tipo de cuotas en los PÚBLICOS. Ahora en Don Bosco, hace varios años en Easo. Pero como les dije, miren las paginas o consulten con el resto, que tambien las cobran.

  • Hezkuntza saila
    2022 September 30

    Estimada ciudadana, estimado ciudadano.

    Tal y como usted indica, la matrícula en los centros públicos de Formación Profesional es gratuita, pero el alumnado debe hacer el pago del seguro escolar (una cuantía de 1,12 euros por curso). En caso de querer ampliar la cobertura de este seguro, de manera voluntaria, se puede abonar un suplemento.

    Por otra parte, las actividades complementarias son obligatorias –no así las extraescolares-, pero el centro ha de tener en consideración a todo el alumnado a la hora de planificar estas actividades y organizar los traslados con criterios de sostenibilidad. Por tanto, para estas actividades complementarias –que en la mayoría de los casos se traducen en visitas a empresas relacionadas con el ciclo de FP que cursa el alumnado- se pone a disposición de éstos un medio de transporte, para que el alumnado no tenga que desplazarse por sus medios, con el gasto que esto conlleva. La experiencia demuestra que esta fórmula colectiva sale más rentable para el alumnado. El gasto de ese medio de transporte se costea a través de la AMPA, con parte de la cuota que se abona al inicio del curso. Esa cuantía suele ser acordada con la AMPA del centro.

    No obstante, el Departamento de Educación, a través de su servicio de Inspección y de la Viceconsejería de Formación Profesional, se ha puesto ya en contacto con el centro referido, para tratar y aclarar estas cuestiones.

    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

Comments are disabled for this document