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Defensa de las conexiones ferroviarias regionales de vía estrecha.

2012 August 22
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La reciente decisión del Gobierno de liquidar la empresa FEVE, tras 50 años de existencia y gestión de las vías de ancho métrico en España, ha sido tomada como consecuencia de la monstruosa deuda y la deplorable gestión que se ha realizado en ella durante los últimos años. No es esto competencia del Gobierno vasco, pero quisiera dejar constancia de la injusticia hecha con una empresa pública, pequeña y sostenible, que se ha encargado de gestionar con primor sus trenes y líneas de vía estrecha.

El Gobierno vasco sí podría, en cambio, defender la pervivencia de conexiones regionales que quizá no sean rentables económicamente, pero tienen una enorme importancia social, territorial y política. Me refiero fundamentalmente a las conexiones de FEVE entre Bilbao y Santander y entre Bilbao y León. Estas líneas de tren dan un gran servicio usado preferentemente por personas mayores y colectivos que no pueden utilizar vehículo privado, a las que estos trenes proporcionan un servicio fundamental.

Más allá de que con la desaparición de FEVE el Gobierno adquiera la competencia de la gestión de las cercanías en las Encartaciones (lo cual es muy lógico), se deberían defender estas líneas cuya gestión recaerá necesariamente en RENFE. El marco de relaciones que por primera vez ha suscrito Euskadi con Cantabria y Castilla y León sería el lugar perfecto para poder hacer fuerza ante el Ministerio de Fomento y que la crisis no elimine estos trenes necesarios, sociales y no tan caros como otras infraestructuras llenas de deudas.

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2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 2012 September 1

    No pido que el GV adquiera la competencia de las líneas regionales, sencillamente porque no puede. Cuando FEVE desaparezca, la responsabilidad de las líneas recaerá en ADIF y RENFE. Pido pues que el GV, en colaboración con la Junta de CyL y el Gobierno de Cantabria, haga fuerza ante el Ministerio de Fomento para que estas líneas no desaparezcan.

    En los últimos días he escuchado de boca de los trabajadores de FEVE que se está negociando el mantenimiento al menos del tren a León durante los fines de semana. Ojalá, si es inevitable el recorte, se pueda mantener ese trayecto.

  • 2012 August 25

    Estoy de acuerdo con que el GV adquiera la competencia de la gestión de las cercanías en las Encartaciones y las incluya dentro de Euskotren.
    Lo que no veo claro es qe se haga cargo de las conexiones Bilbao-Santander y Bilbao-León, no porque no tengan una rentabilidad social, sino porque no veo la forma de materializarlo. ¿Se va a mandar por esas líneas un tren Euskotren? Conociendo a los cantabros no creo que sentase bien y dar otro nombre a Euskotren fuera de la CAV para evitar problemas me parecería de acomplejados. Ahora bien, si se llega a un acuerdo económico con CyL y Cantabria para crear una pequeña empresa que gestione esas líneas, poniendo cada uno de su bolsillo, si que lo vería viable.