Citizen petitions Health

SITUACIÓN DE OSAKIDETZA.

2022 June 10
100 %In favor
2 votes (2/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Está claro que el servicio de salud vasco se va al garete.
Los políticos se lo están cargando sin ningún miramiento hacia la sociedad que lo utilizamos.
No hay disponibilidad de médicos bien capacitados debido a la obligatoriedad del uso del euskera, que, según ellos, prima más que su capacidad para ejercer la medicina.
Tenemos muchos médicos que hablan euskera pero mediocres en su profesión y así nos luce el pelo.
Por no decir la manera de gobernar la institución, que se me antoja, PATÉTICA, (anulación del PAC de San Martín y las urgencias del Hospital de Santiago en Vitoria por ejemplo, la noticia de que nos tendremos que desplazar más para por a las consultas, los continuos retrasos de las citas médicas ,etc,etc.)
Aplíquese el cuento sra. Sagarduy y mire por todos los vascos y no sólo por los que hablan euskera,(el 20% de la población).

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
3 comments
  • 2022 July 7

    Entonces, ¿Por qué no quitan el perfil lingüístico de las oposiciones a Osakidetza?.

  • Osasuna
    2022 July 7

    El uso del Euskera no supone impedimento para la contratación de profesionales de la medicina especialistas en medicina familiar y salud comunitaria. Cuando es necesario cubrir una plaza con perfil lingüistico, si no hay nadie disponible, la normativa permite la contratación de personas que no tienen dicho perfil. La falta de médicos de familia y de otras especialidades es un problema que se vive en nuestro entorno y en otros países europeos. Es un problema que, en ningún caso, viene derivado de los perfiles lingüísticos que se requieren en nuestro servicio público de salud. Un servicio implicado en la tarea de garantizar una atención, siempre de calidad, en las dos lenguas oficiales de Euskadi.

  • 2022 June 10

    Además de la cuestión que planteas, el problema de fondo es el que se aborda en este artículo sobre el MIR, que hace que se prime a los alumnos empollones sobre los que realmente tienen vocación y aquí estaríamos hablando principalmente de los médicos de familia:

    "El MIR fue un gran avance pero el examen un gran fracaso": https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/-el-mir-fue-un-gran-avance-pero-el-examen-un-gran-fracaso--4821

    …/…
    “En términos generales, el MIR es un gran avance, es una formación estupenda: bajo supervisión, haciendo prácticas, etcétera. Pero el examen MIR... Es puramente cognitivo. En el ejercicio de un médico se requieren conocimientos, habilidades, capacidades para hacer una historia clínica y de examinar a un enfermo, aptitudes y actitudes… Pero esto es imposible de analizar con el examen MIR. El examen MIR fue y es un fallo. Los alumnos pierden seis años de manera lamentable en el pregrado porque no intentan aprender Medicina. Lo único que les preocupa es pasar el examen. Es importante aprobarlo, sí, pero no tienen interés en otras cuestiones del ejercicio médico durante sus estudios.

    Por ello, considero que cada facultad debería tener la capacidad de examinar y seleccionar a sus alumnos de acuerdo con sus métodos. El examen MIR puramente cognitivo tendría que desaparecer.”
    …/…

Comments are disabled for this document