Regalo de 18% de la nota en los procesos de consolidación de empleo incumpliendo los principios de igualdad, mérito, capacidad por el “gran mérito” de pertenecer a bolsas de GV por haber presentado un CV o entrado por la puerta de atrás de Lanbide.

By Jhon
2022 May 11
50 %In favor
2 votes (1/1)

Consejera Garamendi, hemos tenido acceso a los últimos borradores de los procesos especiales y extraordinarios de consolidación de empleo y hemos visto sorprendidos que piensan “regalar”, en el caso del proceso extraordinario, un 18% del total de la nota de estos procesos a aquellas personas que están en bolsas del GV. Bolsas, en las que en muchos casos el único requisito para acceder a ellas supuso el “gran mérito” de presentar un CV o todavía peor, el acceso al GV en los últimos 20 años por la puerta de atrás de Lanbide. Acceso de cientos de personas sin ningún control al Gobierno Vasco a las que ahora encima queréis hacer un apaño normativo para legalizarlas mediante un cambio de la normativa de bolsas. ¿Nos pueden explicar cómo piensan cumplir los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad tal y como exige la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en estos procesos?
¿Cuál es el “gran mérito” para concederle a una persona un 18% de la nota por el gran esfuerzo de entregar un papel hace 4 años?
¿Piensa modificar una normativa unos días antes de la publicación de los procesos selectivos, a sabiendas de que les concede una ventaja en puntos que incumple a todas luces los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de estos procesos?
Antes de acudir a los tribunales nos gustaría conocer si lo escrito es cierto o han realizado cambios al respecto y su opinión a las dudas planteadas.
Eskerrik asko

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Something to say?… comment on this proposal
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2022 May 25

    Estimado Jhon:

    En relación a su pregunta, señalar que los procesos de convocatorias de selección de empleo realizados por la Administración General para el acceso a las bolsas de trabajo, han sido convocados, con regularidad y con la correspondiente publicidad y difusión, en el marco de las competencias reconocidas en el artículo 13.2 c) del Decreto 133/2021, de 4 de mayo, por el que se regula la estructura y funciones del Instituto Vasco de Administración Pública, siendo necesaria la superación de un proceso de selección, previsto en los mismos, para la integración del personal candidato en las citadas bolsas de trabajo.

    Atendiendo a esa circunstancia, en el marco de la negociación sindical y adecuándonos a la estructura de la valoración de los méritos, se ha considerado procedente valorar el hecho de formar parte de las bolsas de trabajo, al igual que se han considerado valorables la superación de alguno o todos los ejercicios de procesos selectivos previos para el acceso al empleo público u otros aspectos, como la posesión de determinados conocimientos informáticos (IT txartelak) o el conocimiento de idiomas.

    Por otro lado, esta Administración ha cumplido, escrupulosamente, las previsiones de la Orden de 7 de enero de 2021, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno que regula la selección del personal para la prestación de servicios de carácter temporal en la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos.

    Informarle, asimismo, de que la valoración del citado parámetro no conculca los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, al estar incluido, junto a otros parámetros, en el apartado general de titulaciones, superación de procesos selectivos y formar parte de las bolsas de trabajo, por el que se otorga un total de 25 puntos o 30 puntos, según el proceso, puntuación máxima alcanzable por cualquier persona aspirante.

    Gracias por participar a través de Irekia. Un saludo.