Citizen petitions Education

Asignatura de permacultura

2022 April 6
50 %In favor
2 votes (1/1)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Hola. Estaba pensando en la necesidad que tenemos de aprender a cuidar la tierra, lo que significa también apreciarla. No creo, o no me parece, que las escuelas públicas, ni muchas privadas, se preocupen de esto. Tal vez de manera superficial, intelectual, pero eso no sirve de nada. Aprender a cuidar la tierra requiere estar en contacto con ella. Estaba consultando sobre técnicas de cultivo respetuosas con la tierra, como la permacultura. He visto que algunas personas están tratando de llevar esto a las escuelas. Sería interesante ayudar a los niños a comprender los procesos de la tierra de manera práctica, y que aprendan a cuidar la tierra, cultivar alimentos, etc, y para eso no basta con plantar unas lentejas o garbanzos en un vaso (eso es lo que hacíamos cuando yo estaba en la escuela). Creo que es necesaria una asignatura particular para esto. Les dejo unos enlaces.

Gracias por su atención.

http://www.permaculturactiva.com/huertos-escolares.html#:~:text=Permacultura%20Activa%20se%20propone%20a,ambiente%20y%20las%20otras%20personas.

https://www.permacultura-es.org/images/stories/downloads/permacultura%20en%20las%20escuelas.pdf

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
One comment
  • Hezkuntza saila
    2022 May 9

    Estimado Miguel Ángel,
    En primer lugar, deseamos darle las gracias por hacernos llegar su aportación a través de este canal abierto a la participación ciudadana, y por compartir en él contenidos de interés para la comunidad educativa.
    Ciertamente, son mayoría los centros escolares –tanto públicos como privados- que han apostado por trabajar su propia huerta en el recinto escolar y de forma ecológica, incluyendo esta actividad en su proyecto educativo. Es el alumnado del centro quien participa de forma muy activa en estas huertas, aprendiendo de una manera directa y práctica nociones básicas sobre el cultivo y el cuidado de la tierra, los alimentos propios de cada temporada o la alimentación de proximidad, entre otras cuestiones. Esta actividad da la posibilidad, además, de trabajar los contenidos que se han adquirido en otras materias en el aula, como la anatomía y las funciones de las plantas, su crecimiento, la fotosíntesis, la sostenibilidad y la reutilización de los recursos naturales, entre otros. En muchos casos se desarrolla con la implicación de padres y madres, lo que hace al proyecto aún más enriquecedor si cabe.
    Como complemento, desde el servicio Ingurugela de educación ambiental de Euskadi se facilita formación a los centros escolares en las diversas técnicas de agricultura ecológica, entre las que también aparece la permacultura.
    A todo ello se une el cada vez mayor peso que en los últimos años se está otorgando a las cuestiones medioambientales en el currículum escolar, aplicándose esta cuestión de una manera transversal, al igual que ocurre con la actividad de huerto escolar arriba citado. En ese sentido, no podemos pasar por alto el hecho de que los centros escolares dan cada día mayor importancia a la realización de actividades educativas al aire libre o en contacto con el medio natural, una lección que ha salido reforzada durante la pandemia.
    Agradecemos nuevamente la aportación que hace a un tema de interés para toda la comunidad educativa como es el de la educación medioambiental.

Comments are disabled for this document