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cambiar a jornada continua en secundaria

2022 March 9
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Egunon. Me gustarái saber cuál es el procedimiento que debe seguir el centro educativo para solicitar el cambio de jornada escolar de partida a continua. Los padres, alumnos se muestran a favor. De hacerse una votación para ver qué opina la comunidad escolar, ¿cómo debe ser el procedimiento?. De tener que enviar un informe adjunto al calendario escolar para el siguiente año, ¿hay un modelo establecido de apartados que debe comprender?. ¿Cuáles serían los plazos de cada paso?.
Planteo esto sabiendo que la normativa dice que la jornada escolar debe ser partida pero conociendo que la gran mayoría de los colegios concertados y casi todos los públicos tienen jornada continua.
Por cierto, ¿hay algún registro donde figure cuántos colegios se han adherido a la jornada continua y cuáles han sido los resultados de este sistema en el País Vasco?.

Argument in favour
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Arguments against
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One comment
  • Hezkuntza saila
    2022 February 8

    Apreciada Arantza,
    Tal y como usted indica, en la actualidad la jornada en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es de mañana y tarde, y continua (solo de mañana) en el Bachillerato. Así, el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, recoge lo siguiente en su artículo 18:

    2.– El horario que corresponde a cada curso de Educación Secundaria Obligatoria es de al menos 1.050 horas anuales. Con carácter general, las actividades lectivas del alumnado se desarrollarán de lunes a viernes, en jornada de mañana y tarde, estableciéndose un mínimo de 30 horas semanales en cada uno de los cursos.

    No obstante, en la Resolución de la Viceconsejera de Educación destinada a los centros públicos que se publica a principio de cada curso y mediante la que, entre otras cuestiones, se regula la elaboración del calendario escolar para el curso 2021-2022 prevé la posibilidad de algunas jornadas –o periodos de jornadas- con horario continuo. Puede consultar la citada resolución en el siguiente enlace:
    https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cee_organizacioncentros_calend/es_def/adjuntos/resolucion_calendario_secundaria_2021-2022_c.pdf

    Esta resolución establece que, en la Educación Secundaria Obligatoria, “las clases se impartirán en jornadas de mañana y tarde, si bien el OMR (Órgano Máximo de Representación) del centro podrá aprobar por mayoría simple de votos la supresión de las clases en una tarde a la semana, para dedicar dicha tarde a la realización de actividades de formación del profesorado vinculadas con Proyectos de formación convocados por el Departamento de Educación, y siempre que para realizar tareas de formación relacionadas con los módulos elegidos por el centro sea necesario disponer de dicha tarde”.

    Añade, además, que durante los meses de septiembre y junio “las clases podrán impartirse únicamente por la mañana. También podrá suprimirse la jornada de tarde en el último día lectivo previo al comienzo de las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Carnavales, con un máximo de dos tardes en todo el curso”.

    De igual manera, la resolución abre la posibilidad de aprobar la no impartición de actividades lectivas en una segunda tarde a la semana, que habrá de dedicarse preferentemente a actividades de coordinación y/o formación conjunta del profesorado. Se piden para ello mayorías más amplias en el seno del OMR.

    Durante este curso 2021-2022, ciertamente, numerosos centros de Educación Secundaria Obligatoria imparten la enseñanza en jornada continua a lo largo de todo el curso. Se trata, fundamentalmente, de centros que desarrollan el programa Hauspoa, en el que el centro organiza y planifica otras actividades complementarias por la tarde, fuera de las horas propiamente lectivas. Son sesiones, actividades o talleres extracurriculares que buscan complementar y enriquecer los contenidos impartidos durante las horas lectivas regladas, despertando así una mayor motivación en el alumnado. Se desarrollan, además, con la implicación y participación de toda la comunidad educativa del centro: desde el equipo directivo, hasta el personal tanto docente como no docente, pero también de padres y madres.

    Pero además de estos centros que implementan el programa Hauspoa, algunos centros cuentan con la autorización de su Delegación Territorial, de manera excepcional, para seguir en jornada continua. Se trata de situaciones convenientemente motivadas por los centros solicitantes y valoradas por el delegado o delegada territorial correspondiente, quien ha entendido que la excepcionalidad está suficientemente justificada. Habitualmente se trata de cuestiones organizativas, vinculadas al transporte escolar, al servicio de comedor o a obras en el propio centro.

    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

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