Citizen petitions Presidency

Carta de Jon Ander Etxebarria Gárate

2021 November 19
Not answered yet
100 %In favor
5 votes (5/0)

Hola, amigos.

Quería mostrarles aquí una misiva que el biólogo Jon Ander Etxebarria ha dirigido de manera pública (no sé si también privada) al presidente Iñigo Urkullu y a la consejera de salud, Gotzone Sagardui, para que nos expliquen lo que piensan acerca de lo que en ella se dice. Gracias. Un saludo.

Cuando un relato necesita de la trampa.

La verdad es que nuestro gobierno y, ya lo siento, tener que volver a ponerle en primera fila, a la Sra Gotzone Sagardui, no tienen el mínimo escrúpulo para defender su postura utilizaando todas las trampas posibles para defender su relato y mediatizar mediante el miedo a la sociedad vasca para decirnos que si no nos vacunamos vamos a peor.
Sr. Urkullu, Sra. Gotzone Sagardui están llegando al sumo de la manipulación y la mentira y quizá, en poco plazo de tiempo la sociedad vasca les pida responsabilidades a nivel de la justicia.
- Ayer ya comenté de la trampa que hacen a la población vasca es subir y bajar la IA a su albedrío para justificar sus medidas, pero todos sabemos que esa IA a 14 días está absolutamente manipulada en base al el número de test de PCR realizados, ya que existe una correlación significativa entre nº de test realizados y nº de positivos obtenidos, por lo que cuantos más test se hagan más positivos se obtienen y, por lo tanto, más Incidencia Acumulada a 14 días ya que esta es la suma en valor absoluto del nº de positivos. Esta manipulación se ha venido donde en todas las olas anteriores en donde si se comparan las fases de subida de las olas con las fases de descenso el promedio de test comparativo entre ascenso y descenso en esas cinco olas ha sido de un 22,34% de menos de test realizados en las fases de bajada, y en este momento que se les ha antojado volver a crear una sexta ola vimos con el parte semanal último hasta el 14 de noviembre que en esa última semana en comparación con la anterior (parte del 8 noviembre) se habían realizado un 39,94% más de test, y con ello la consiguiente elevación de la Incidencia Acumulada a 14 días, de manera que la Sra. Gotzone Sagardui nos explicó las medidas que se aplicarían en los municipios en zona roja y la solicitud del permiso del pasaporte covid.
- Pues bien la Sra. Gotzone Sagardui no contenta con los pocos municipios en zona roja, nos ha vuelto a dar un parte tres días después no esperando al semanal pero no siendo casualidad que en este momento se esté tramitando en el TSJPV el permiso para el pasaporte covid, por lo que la perversión de este gobierno y su capacidad de hacer trampas está llegando a extremos insospechados, en 3 días han hecho de promedio un 32,11% más de test que los correspondientes al parte del día 15 que como he comentado en el punto anterior tuvo una subida del 39,94% respecto a la semana anterior, es decir Sra. Gotzone Sagardui en 10 días se ha subido el número de test en un 84,87%, manipulando y creando las olas a su antojo dando las órdenes para hacer más o menos test en los ingresados en los hospitales, elevando con creces los municipios en zona roja con el fin de querer justificar sus medidas de una falta absoluta de ciencia como lo podrá comprobar en lo que se comenta a continuación.
- El rebajar a 150 el valor utilizado hasta ahora durante la pandemia, que fue establecido en su momento por la OMS de 500 como valor límite de la Incidencia Acumulada a 14 días, no tiene un mínimo aval científico, ya que le emplazo a que nos facilite a la población vasca y más a los municipios en zona roja esos informes científicos que incluso contradicen a la propia OMS.
- Con este cambio de criterio, hay que resaltar que a los municipios que están en zona roja, cuando estos tienen menos de 2.500 habitantes, con que solo haya 1 positivo en 14 días ya tendrían una IA de 500, por lo que si ese valor referencia se establece en 150, pasaríamos a que serían los municipios menores de 10.000 habitantes los que con solo un positivo en 14 días superarían ese límite para pasar a zona roja, no llegando ni tan siquiera a 1 positivo en 14 días en municipios de menos habitantes.
- Parece ser Sra. Gotzone Sagardui que Vd no conoce el modo de vida de muchos de los municipios de poca población no dejan de ser poblaciones dormitorio, por lo que en realidad prácticamente la mayor parte de las horas socializan con su actividad diaria fuera del mismo.
- Le voy a dar 3 ejemplos uno por cada Herrialde de como su cálculo de 150 para establecer la zona roja es perverso y totalmente manipulador para sus propios intereses:
Gipuzkoa: Lizartza con 617 habitantes 1 positivo desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 616,33
Donostia con 188.240 habitantes 345 positivos desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 293,33
Bizkaia: Izurtza con 252 habitantes 1 positivo desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 696,86
Bilbo con 350.184 habitantes 233 positivos desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 104,77
Araba: Samaniego con 315 habitantes 1 positivo desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 414,94
Gasteiz con 253.996 habitantes 234 positivos desde el 11 al 17 de noviembre con una IA de 138,66
¿Me quiere decir que municipios como Lizartza, Izurtza y Samaniego como otros muchos municipios de menos de 1000 habitantes que tenemos en nuestra geografía vasca no tienen que tener ni un solo positivo en los 14 días?, ¿ cree que eso es hacer un cálculo con base científica?, ¿no estaremos hablando realmente de otra cosa con ese cálculo?.
- El supuesto del pasaporte covid está motivado por el contagio que puede generarse con las personas, por no estar supuestamente inmunizadas, pero este argumento no es en su totalidad un argumento científico en toda su magnitud, ya que, por una parte un no vacunado puede o no contagiar ya que para ello debe contraer la enfermedad y como sabemos, al igual que la gripe no todo aquel que no se haya vacunado coge gripe. Sin embargo, lo que está claro es que una persona vacunada tiene probabilidades más que suficientes para desarrollar la enfermedad de forma leve, en principio para eso se vacuna de manera que su cuerpo desarrolle los anticuerpos correspondientes y, como ya se reconoce, por parte de la administración sanitaria, los vacunados pueden contagiarse y contagiar, ¿entonces cuál es la razón científica para que se discrimine a los no vacunados, si los vacunados también contagian?, ¿cuál es la razón científica para exigir este pasaporte covid a los no vacunados si se reconoce que la vacuna no inmuniza a todas las personas que se la han puesto?.
- Se vuelve a incidir con el pasaporte covid a los sectores del ocio nocturno y la hostelería, cuando como se ha demostrado, en ningún momento se han presentado informes científicos contrastados donde se establezca en que lugares se da en mayor grado los contagios (empresas, transporte público, ocio, hostelería, comercios, etc), cuando con sus propios datos el Gobierno Vasco reconoce que la trazabilidad de los contagios es ligeramente superior al 30%.
- Una medida de este tipo con lo comentado anteriormente, y que, en este momento afecta a un 11% de personas no vacunadas, si no contabilizamos a la franja de edad de los pequeños de 0 a 12 años frente al 81% de la población vacunada, que como se reconoce también puede contagiarse y contagiar, nos podíamos preguntar, ¿que porcentaje con posibilidad de contagiar es mayor el de vacunados o el de no vacunados?, ¿cuál es la razón científica para querer imponer este pasaporte vacunal?.
Sr. Urkullu, Sra. Gotzone Sagardui creo que ha llegado el momento de decirles que se están pasando de frenada con esta pandemia, reflexionen y terminen de una vez con esto, ya que el sufrimiento a nivel neuronal y el que va a quedar a nivel sociolaboral es de grandes dimensiones.

Argument in favour
  • Blanco y en botella
    2021 November 28
  • Totalmente de acuerdo, desde Galicia un abrazo y mi mayor apoyo
    2021 December 21
Maximum 255 characters
Arguments against
  • Solo te falta hacer un " mandamiento " sanitario que diga así . " En caso de diagnóstico de Covid , dado que mis convicciones así me lo indican , exijo no me sea tratada dicha enfermedad inexistente "
    2021 December 7
Maximum 255 characters
One comment