Ley limitación sueldos alcaldes de Euskadi

2021 October 17
100 %In favor
2 votes (2/0)

Hoy publica el periódico El Pais los sueldos de los alcaldes del estado, a modo también de denuncia, ya que son varios los alcaldes que cobran más que el presidente del estado (los tres de las capitales vascas, por ejemplo).
Publican un TOP20, en el que están 6 municipios de Euskadi (que para la población que tenemos es una buena marca).

Aparece la alcaldía de Getxo, que con 70.000 habitantes, cobra mas que alcaldes de provincia, las ciudades de Malaga, Zaragoza y Murcia, cada ciudad con mas de medio millón de habitantes.(Ciudades capitales de provincia de 500.000 ... pueblo de 70.000...)

Aparecen también la alcaldía de Basauri.

Todas las mencionadas del PNV, no podía ser de otra manera.

Se debería hacer (o actualizar) una ley de sueldos públicos de Euskadi, estableciendo estos tomando como referencia los 80.000 euros que cobra el Presidente del estado, y, a partir de ahí, hacia abajo, y teniendo en cuenta la población.

Argument in favour
  • Si cobrarán por productividad, este sería su salario... 0€
    2021 October 17
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Something to say?… comment on this proposal
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2021 October 26

    Estimado "Guatxap Taldea":

    La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi (LILE) recoge un capítulo completo relativo a Disposiciones sobre el estatuto de las representantes y los representantes locales.

    El artículo 31, titulado Régimen de representantes municipales, establece que los derechos y deberes de las representantes y los representantes locales serán los establecidos con carácter general en la legislación básica de régimen local, así como en los preceptos de la LILE. Esta añade que, de acuerdo con la legislación básica de régimen local, los órganos forales de los territorios históricos determinarán los límites máximos totales del conjunto de las retribuciones y pagos por asistencia de tales representantes. Asimismo, el artículo 32 establece que corresponde al Pleno, a propuesta del alcalde o alcaldesa, determinar los cargos o corporativos en régimen de dedicación exclusiva o parcial, así como las retribuciones que les corresponden.

    Gracias por participar a través de Irekia.