Consideraciones sobre el Debate de Política General: sobre las obras públicas.

2021 September 20
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El recién concluido Debate de Política General ha dejado varios titulares en materia de inversión pública y de obras públicas. En un recurso keynesiano de inversión, el lehendakari ha anunciado para los años 21 y 22 el crecimiento de la inversión propia del Gobierno, a lo cual debe añadirse la inversión anunciada por el Plan Next Generation de la UE. Quisiera realizar dos impresiones sobre las obras públicas que Euskadi realizará en los próximos años.

En primer lugar, el Gobierno y la Diputación de Bizkaia se aprestan, tras muchos años de estudios, a realizar la obra del metro a Galdakao. Como dijo el diputado general Rementería hace unos meses, resulta "casi imposible" que las obras del metro comiencen antes de que termine el año 21, es decir, no es del todo imposible que den comienzo ya las obras. Sin embargo, dado este anuncio del lehendakari, ¿no podrían dar comienzo, a expensas de que esté concluido el estudio técnico de detalle? Creo que tras el anuncio de aumento de la inversión pública, el lehendakari debe ordenar, si técnicamente es posible y con el concierto de la diputación, que las obras den comienzo cuanto antes. Todo ello no debe impedir la pretendida inversión europea para esta obra, cosa que espero y deseo que se consiga con el concurso de todas las instituciones. No podemos esperar al año 2026, límite para que la inversión pueda ser financiada por la UE. Las obras deben dar comienzo ya.

https://www.europapress.es/euskadi/noticia-rementeria-ve-casi-imposible-empezar-extension-metro-2021-presupuestos-reservaran-partida-20201125130327.html

Aprovecho la ocasión para "colgar" mi propuesta en relación con el metro de Galdakao. Pedía en ella, y lo sigo pidiendo ahora, que desaparezca la vieja línea de Euskotren entre Basauri y Usansolo, de tal modo que todos los trenes (de pasajeros y de mercancías) transiten por el nuevo túnel del metro en Galdakao.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2979-consideraciones-torno-las-nuevas-conexiones-ferroviarias-galdakao-rekalde

Igualmente, solicito que con cargo a la inversión "extra" anunciada por el lehendakari se estudie el soterramiento de la línea Ariz Rekalde a su paso por Basauri. Como ya he defendido en varias ocasiones, considero que este tren puede circular por los terrenos de La Baskonia (hoy propiedad del SEPE), antes de internarse en un nuevo túnel que está previsto en el plan ferroviario

En segundo lugar, el lehendakari ha apuntado que puede estudiarse "cualquier posibilidad" que acelere la llegada del TAV a Euskadi. Considero que esta breve frase del lehendakari es una confirmación de las especulaciones sobre la posible instalación de una estación "provisional" en San Miguel de Basauri, extremo sur del futuro túnel que conducirá al AVE a Abando. Considero que la construcción de un apeadero en San Miguel de Basauri puede acelerar sustancialmente la llegada del AVE a Bilbao, porque ¿cuánto tiempo es necesario para construir un túnel de siete kilómetros y una nueva estación en pleno centro de Bilbao? Especialmente si tenemos en cuenta que no existe aún fecha para el comienzo de las obras... ¿Diez años, quince? El túnel de Pajares, entre León y Asturias, ha requerido 20 años para su conclusión. ¿Estamos ante esos plazos? Mientras, el resto de la infraestructura se deteriora bajo la lluvia.

Si el Gobierno, en palabras del lehendakari, cree que un apeadero es viable en Basauri, debe tomar la determinación de construirlo y poner cuanto antes en servicio el TAV en Euskadi. No podemos perder otros diez años esperando la llegada del TAV. En dos años, a lo sumo, la superestructura y señalética de las vías del TAV entre Basauri y Vitoria pueden estar preparadas. Póngase pues el Gobierno manos a la obra y, sin frenar el proyecto del túnel y de la nueva estación, pero sí con la tranquilidad de comenzar a amortizar cuanto antes la gigantesca obra de la Y vasca, dé plazos para que en el año 23, como muy tarde, podamos coger el tren en San Miguel de Basauri.

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3 comments
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  • 6 days ago

    Eskerrik asko.

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    7 days ago

    Buenos días Iñigo,
    Le agradecemos el análisis y las consideraciones que realiza sobre las infraestructuras ferroviarias de Euskadi.
    Nuestro Departamento trabaja para que la movilidad en la comunidad autónoma sea cada vez de mayor calidad, más accesible y sostenible. En este sentido, estamos dando pasos para que la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi sea una realidad lo antes posible, lo que conlleva una reflexión sobre alternativas provisionales en la llegada del tren a Bilbao y Vitoria mientras se efectúan el soterramiento y las estaciones en ambas ciudades.
    Saludos,

  • 2021 October 5

    ADIF busca terrenos en Basauri para la estación provisional del AVE.https://www.elcorreo.com/bizkaia/busca-sitio-bilbao-20211005223609-nt.html