Brezal costero en peligro por plumero pampa

By Jon
2021 September 13
100 %In favor
3 votes (3/0)

La expansión exponencial del plumero de la pampa en Bizkaia está siendo alarmante. Detectó una inacción de las instituciones para implementar medida alguna. Es particularmente grave la situación en la franja costera, sobre todo en Sopela y Barrika. Miles de plantas, ahora en floración, invadiendo la zona de brezal atlántico costero. Un desastre medioambiental. Curiosamente la parte perteneciente a Getxo está prácticamente limpia lo que denota el buen hacer municipal. Lo de Barrika es una exageración. Está la localidad rodeada. Hay otras zonas en Bizkaia como el río Asua, Lemoiz, vertederos o canteras.... que se han dado por perdidos. Pero aún estamos a tiempo de salvar un ecosistema único como el brezal costero. Por qué no se hace nada?. No será mejor eliminar la planta cuando es pequeña? Le da igual al Gobierno Vasco?

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
3 comments
  • Something to say?… comment on this proposal
  • 2021 October 16

    C0mo decía Jose Mª Aznar con acento texano " Estamos trabajando duramente en ellos " . Debe ser la o....de dificil " salvar los obstáculos y concertar esfuerzos entre administraciones para implementar una acción coordinada y pataplín pataplan " .Les falta montar un Observatorio Vasco para el control de la flor de la pampa.

  • Jon
    2021 September 13

    Parece ser que la franja costera de Sopela y Barrika no pertenece a nadie o está absolutamente abandonada, excepto para dar licencias para edificar. En pocos años sólo habrá chalets rodeados de flor de la pampa. Y sobre la agencia URA sí es cierto que realiza labores de control en los ríos de Uribe Kosta, minimizando su expansión, no así por ejemplo en el rio Asua, que debe de tener miles y miles de la citada planta que cubre hectáreas y que sirve para diseminar sus semillas por toda la zona.

  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    2021 September 13

    Gracias, Jon, por contactarnos.

    La expansión de las especies invasoras no entiende de lindes administrativos y requiere de una intervención concertada en la que participen todas las administraciones. La expansión de la Cortaderia selloana es especialmente significativa en Bizkaia y en Gipuzkoa.

    La Agencia Vasca del Agua, URA, adscrita al Gobierno Vasco, actúa en su ámbito de actuación en las márgenes y riberas de los ríos, especialmente, donde la especie se ha detectado recientemente. Su grado de expansión no es ahí muy amplio y se puede contener así su difusión. Sin embargo, en aquellos puntos donde la propagación es mayor, la intervención en el río poco o nada puede aportar, si no viene acompañada de una acción concertada con los terrenos aledaños afectados. Estos terrenos son propiedades de tipos muy diversos.

    Somos conscientes del problema y compartimos su preocupación. Trabajamos por salvar obstáculos y concentrar esfuerzos entre las administraciones, de forma que en Euskadi podamos implementar una acción pública coordinada al respecto.