Citizen petitions Work and Employment

LA VERDADERA CARA DE LAS COOPERTIVAS VASCAS

2021 September 12
Not answered yet
100 %In favor
1 vote (1/0)

Invoco,a las partes involucradas,en estas empresas que bajo el manto de la cooperacion,la solidaridad y otras tan elevadas causas,mi experiencia real,gracias a estas empresas que tienen sus propios estatutos y que se entrelazan a base de obligar al socio a ser cliente de otras,con sus estatutos tambien,que obligado a utilizar sus servicios y recien aterrizado en la que eres socio,pues,no te las lees y menos con detenimiento.
Soy mutualista en suspenso,de una de dichas ONGS,s.coop y tengo una cantidad que dicen que aporto mi cooperativa(que digo yo quien es la cooperativa),"estaba convencida que la componian cada uno de los socios ,a mi cada mes me venia reflejada la cantidad restada del bruto de mi anticipo laboral (vulgarmente llamada nomina).
Deje dicha cooperativa y solo puedo recuperar mis aportaciones si me mueto(que para que lo neceditaria),si me quedo tetraplegica y aunque ahora este el mes que viene en la calle,osea sin techo y no tenga mas que para comer una vez al dia,los estatutos pasan y pisan a las personas.Luego regalan mascarillas y en un bañobde multitudes lo publican.Mi situacion es limite,pero los estatutos creo que no me los puedo comer.
He perdido,mi negocio con tema pandemia,he peleado hasta no poder con mas palitos en las rudas,tengo una operacion de las manos pendiente y no puedo permitirme el lujo de estar sin trabajar osea tengo que cancelar operarme y no se hasta cuando me aguantaran,he perdido casi toda la boca por stress y pedi que me dieran para arreglarmela,es vital para la salud tanto fisica,como mental y ya ni te cuento para trabajo,vida social y demas;y sabiendo que pasamos por unas circunstancias sin precedentes,y les suplique,que para mi boca,que no supone casi ni la tercera parte de lo que aporte cada mes con mi sudor.
Es que insultan la inteligencia de las personas.
Se aprobo hace un año,un decreto del Gobierno Vasco,que por estas circunstancias de pandemia y como algo exepcional las cooperativas Vascas tenian obligacion a facilitar un tanto por ciento de ese dinero,que aporta cada socio a las EPSV de empleo de Euskadi,para la jubilacion.Pero,ahi viene cuando la matan,hay dos tipos de cooperativas;una en la que el socio aporta y la otra que aporta la cooperativa.Vaya,la que la mia es la que aporta la cooperativa,que yo pensaba,llamarme loca que la cooperativa es el conjunto de cada uno de los socios y ademas hay socios que por su jornada no tiene obligacion.Del bruto de mi anticipo de consumo(nomina).
Soy una persona fuerte y positiva y ahora me gustaria dejar de respirar.Es delirante y ni se despeinan.Es inmoral,es de usureros,eso es sembrar la desesperanza y la verguenza de tantas tramas y mentiras,mientras te dejan morir en la cuneta en nombre de los estatutos y de cara a la galeria se alzan como salvadores.
Vaya mafia!!!
Es indigno y bueno espero que nunca se vean en mi lado de la situacion.Ni a un perro se le hace eso.
Un abrazo muy sincero
Raquel Elexpe Noya

Argument in favour
  • Por el favoritismo de las instituciones a las cooperativas
    5 days ago
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Something to say?… comment on this proposal
  • 2021 September 25

    Hola Rakel,

    El título de tu post despista porque da la impresión de que las cooperativas te han engañado, pero tú misma en el primer párrafo reconoces que te vinculaste a sus cláusulas sin siquiera haberlas leído. Omisiones como ésta restan bastante mérito a tu reproche de que las cooperativas «insultan la inteligencia de las personas».

    Es verosímil que las condiciones para recuperar tus aportaciones sean tan restrictivas como reflejas, pero ojalá hubieras posteado los estatutos y decretos relevantes al tema. Como no das casi ningún detalle de los estatutos en cuestión, nos es imposible discernir si en éstos hay algo rescatable para tu situación. La contraparte no te alertaría respecto a provisiones que favorezcan tu postura y que se te estén pasando desapercibidas.

    Al inicio mencionas el término «recién aterrizado [en la sociedad cooperativa]». Pero en el siguiente párrafo das a entender que mantuviste actividad como socia durante meses. ¿En qué momento te informaste sobre las cláusulas que habías firmado? Una vez que te enteraste de los estatutos, ¿qué acciones tomaste para movilizar a los demás socios y así como asamblea general modificáseis los estatutos? Desatender las vulnerabilidades legales y operativas es muy cómodo mientras todo va como uno espera, pero cuando las adversidades ocurren suele demasiado tarde para abordar aquéllas y/o remediar éstas.

    Cuando con bombo y platillo tu cooperativa estuvo regalando mascarillas, ¿qué reacción tuvisteis/tuvieron los socios? Consentir como buen crédulo a tanto cuento del Covid tiene sus consecuencias, como la de desaprovechar la ocasión de exigir que la cooperativa recupere la sensatez y mejor se centre en lo suyo. No está claro por qué estás «en suspenso» o dejaste «dicha cooperativa», pero muchos despedidos conservarían su empleo si hace más de un año la población le hubiese parado al gobierno y a la TV respecto al coronafraude. Resultado: Ahora hay multitudes hambreadas, sumidas en la angustia, debilitadas y todavía no se desengañan.

    Hay muchísima corrupción institucional (empezando por los gobiernos), pero poco o nada se puede hacer si los gobernados os aferráis a la negligencia, a la ingenuidad y a la mediocridad.